Los mejores launchers Android

1

Una de las grandes bazas del sistema operativo de Google es la personalización, que llega a niveles inabarcables. Podemos cambiar absolutamente todo de la interfaz, y aquí entran en juego los launchers android. ¿Qué son los launchers? Son nada más y nada menos que la aplicación destinada a gestionar el escritorio (o escritorios) de nuestro smartphone, así como la forma en la que se muestran las aplicaciones en el menú de apps, las transiciones y efectos visuales, funciones añadidas, y sobretodo lo que es mostrar el escritorio con una serie de accesos directos e incluso widgets dedicados. Sólo podemos tener uno en funcionamiento a la vez, pero instalados, todos los que deseemos. Todo terminal Android lleva un launcher, bien el oficial de  Android(gama Nexus) o bien el de cada fabricante. Pero además hay una gran cantidad de launchers alternativos en el Google Play, con los cuales cambiar totalmente el aspecto e incluso funcionamiento y rendimiento de nuestro móvil. Vamos a centrarnos en los más importantes, aquellos que aportan más funcionalidades y tienen más desarrollo.

ADW Launcher

Considerado para muchos usuarios el mejor launcher para Android, tiene un desarrollador muy activo  y constantemente admite nuevas mejoras y funciones que dotan de una segunda vida a ese terminal que tenemos un poco desfasado. Además hay una versión especial para Donut (Android 1.5). Está traducido al español (algo que se agradece) y si queremos darle un toque diferente, hay temas que imitan casi cualquier interfaz o entorno.

 

Respecto al launcher en sí, tenemos varias posibilidades de uso, podemos colocar 1, 3 ó 5 iconos en la parte inferior de la pantalla (aunque es preferible que uno sea el acceso al drawer, el cajón de apps),  y podemos colocar un dock con infinidad de mini accesos directos a programas. Lo más increíble es que con un simple gesto en pantalla podemos pasar del dock al modo normal, es decir, si no lo deshabilitamos, tendremos el dock para colocar ahí más cosas.

El drawer es en modo apaisado, como viene a ser habitual en las últimas versiones de Android, y como ha sido desde siempre en la gama Galaxy de Samsung.

Si quieres descargar ADW Launcher, pincha en este enlace:


logo-app
App Name
AnderWeb
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

 Go launcher EX

Muy completo, con infinidad de opciones, y muy cuidado visualmente. Tiene una serie de widgets propios (descargables y gratuitos desde la GO Store, además de otros plugins), así como una gran cantidad de animaciones a la hora de añadir escritorios, widgets, y el drawer, que permite varios tipos de transición, y sin resentir apenas el rendimiento del terminal. Coge lo mejor de otros launchers y les da su toque personal, el de las aplicaciones de la empresa GO, que realiza aplicaciones muy trabajadas, en diseño y funciones. Funciona de forma excelente en terminales de recursos ajustados. Si quieres exprimir al máximo tu terminal y que no se parezca en nada a lo que era, éste es un buen candidato. Señalar que modifica gran parte de los iconos de las apps propias de Google por otros más redondeados. En español.

GO Launcher EX es un launcher que merece la pena conocer, si quieres puedes descargarlo desde aquí.


logo-app
App Name
GOMO Limited
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

 QQ Launcher

La compañía social china Tencent tiene entre otras aplicaciones un launcher bastante ágil y visual. De hecho tiene muy cuidada su estética, pudiendo escoger entre los iconos con estilo MIUI o bien los originales. Pese a pertenecer a QQ, no se incluye ninguna app extra, salvo 2 widgets, uno para activar/desactivar el wifi, gps, red de datos, etc y otro para llevar un control del consumo de ram, que permite liberarla con un toque o consultando las apps abiertas e ir liberando memoria.

Como hemos dicho, cuida mucho la estética, en los menús, al colocar un widget o acceso directo, permite crear carpetas en el drawer. Por cierto en ésta pantalla el dock inferior muestra dos accesos, uno directo a Google Play (como ya viene en ICS) y otro a la lupa para encontrar una app instalada por su nombre. El de la izquierda puede personalizarse. Incorpora una app de bloqueo estilo ICS. Permite guardar una copia de seguridad de sus ajustes y atención, copiar los ajustes de otro launcher que tengamos.

Dale una oportunidad a QQ Launcher desde este enlace. Aunque la decripción en Google Play aparezca en chino, la app está en inglés y es muy intuitiva.


logo-app
App Name
Tencent Technology (Shenzhen) Company Ltd.
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

Launcher 7

¿Te gusta la interfaz de Windows Phone pero prefieres Android? Con este launcher podrás usar la interfaz del sistema operativo móvil de Microsoft, pero con un androide verde. La pantalla principal del launcher es tal cual Windows Phone, tenemos las famosas baldosas (de color personalizable) con las aplicaciones que hayamos anclado a la pantalla principal, que dicho sea de paso, se realiza de forma rápida y intuitiva.

La lista de aplicaciones es como en el sistema que imita, una lista vertical, tal cual, desde la que se pueden fijar las que deseemos a las baldosas. Comentar que cada baldosa puede ser de un color, pero además puede tener una serie de comportamientos definidos por nosotros, pudiendo contener el icono de la aplicación o uno estándard incluido con el launcher.

Un launcher muy original que puedes descargar desde aquí:


logo-app
App Name
Developer
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

Nova Launcher

Launcher basado en la interfaz original de Ice Cream Sandwich, y que en el caso de que no os guste la que trae vuestro terminal (Sony, Samsung…) con esta aplicación podéis recuperarla. Sólo funciona en terminales que estén actualizados a Android 4.0.x y aporta respecto al launcher de cada fabricante o incluso al del actual Nexus, funciones añadidas, como recuperar la función de añadir widgets y accesos desde el propio escritorio, o la posibilidad de expandir las funciones del dock inferior. Es un launcher muy ágil y que si no os bastan las posibilidades que aporta, podéis comprar la version prime, con extras muy interesantes. Pide ser usuario root, al menos para algunas funciones.

Si ya tienes tu terminal actualizado a ICS, prueba Nova Launcher. Descárgalo desde aquí:


logo-app
App Name
TeslaCoil Software
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app


logo-app
App Name
TeslaCoil Software
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

Otros launchers

Pero no sólo hay estos que hemos comentado, hay muchos más, algunos veteranos, otros que fueron un experimento y no avanzaron. Hemos seleccionado un par que no podían quedarse fuera de la comparativa.

Launcher Pro

Muy completo, aunque se ha quedado un poco obsoleto respecto a los actuales en el Google Play, hace un año que no se actualiza. Tiene una versión de pago con extras, como widgets dedicados a redes sociales y mensajería. Es muy ágil


logo-app
App Name
Federico Carnales
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

Apex launcher

Otro launcher para ICS, como lo es Nova Launcher. Respetando la interfaz de Android, nos trae infinidad de opciones para personalizar nuestro sistema, añadiendo elementos, y pudiendo ocultar los que no deseemos usar. Tiene una versión de pago con extras.


logo-app
App Name
Android Does
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

1 comentario

  1. Creo que os dejáis ssLauncher, es impresionante, es el mas ágil que he visto, y los limites de personalización son casi infinitos. Os recomiendo que lo probéis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here