Es bien sabido que existe un método para “maquillar” la opinión que los usuarios tienen acerca de un dispositivo concreto. Si fabricas pocas unidades y el suministro se corta cada pocos días, puedes vender a los usuarios que lo esperan que la demanda está siendo excesiva y que al fabricante le cuesta trabajo satisfacer a toda su lista de espera. Esto hace que las expectativas aumenten aún más porque si todo el mundo lo quiere por algo será, ¿no os parece? No estamos diciendo que ése sea el caso del Nexus 6, sólo resaltamos la existencia de técnicas para controlar la opinión de los usuarios, como también existe el caso contrario, que realmente la demanda sea muy elevada y la fabricación se complique; aunque teniendo en cuenta que hablamos de un peso pesado como Motorola parece quizá la opción menos viable.

Los problemas de suministro del Nexus 6: ¿pobre stock o mucha demanda?

Con todo, parece que en T-Mobile, el operador estadounidense, han dejado a la luz un documento interno en el que hablan de los problemas de suministro del Nexus 6 debido a la alta demanda por parte de los futuros compradores. Cuando se hablaba del Nexus 6 antes de su presentación, el precio que su rumoreaba siempre era reducido clonando la estrategia llevada a cabo con el Nexus 5. Buenas calidades a un precio imbatible como combinación que llevaría al terminal al éxito. La cosa parece haber sido al revés y los más de 600 euros para el modelo básico del Nexus 6 han hecho a muchos desistir de su compra, por no hablar de la salida escalonada en casi todos los mercados. Siempre hablando de terminales libres, claro está. En España, por ejemplo, ya aparece en Google Play pero sigue sin poder comprarse en el momento en que escribimos este artículo.

No hay que olvidar que el mercado estadounidense es muy distinto al nuestro puesto que sus altas tarifas de telefonía móvil invitan a adquirir terminales mucho más costosos prácticamente al mismo precio que otros bastante más económicos. Eso hace que proliferen los iPhone, los Samsung Galaxy Note 4 y, ahora, que aumente la demanda del Nexus 6. Porque si tu cuota va a ser la misma y la diferencia entre un dispositivo y otro es el precio de entrada, igual te da pagar 50 euros que 150 y te llevas el mejor smartphone del momento. Quizá ésta sea la clave del éxito del Nexus 6 en USA. Un terminal caro pero que ha hecho elevarse las expectativas de los futuros compradores. Si cuesta el doble que el Nexus 5 por algo será, parecen pensar allí.

Los problemas de suministro del Nexus 6: ¿pobre stock o mucha demanda?

Puede que el desembarco en Europa no sea tan exitoso y aquí si haya stock suficiente para servir a los futuros compradores. Puede que el precio haga que el terminal se aprecie mucho más (psicología, mon amour) y que de nuevo veamos roturas constantes de stock. Puede que la demanda sea tan baja que el Nexus 6 sea un fracaso. Las posibilidades son tantas que es complicado saber qué va a pasar, ni tan siquiera intuirlo. Lo cierto es que la combinación de Google con las roturas de stock ya la conocemos del tiempo del Nexus 4. Entonces se trataba de que la fabricación era limitada por motivos comerciales. Y teniendo tan cerca el caso de OnePlus con su One y su medio millón de unidades vendidas, ¿alguien se atreve a adivinar qué es lo que pasa con el Nexus 6 de Motorola? ¿Escasa fabricación o demanda desatada?

Sea cual sea la respuesta está claro que estas roturas, siempre que no sean prolongadas, parecen beneficiar a la imagen del phablet de Motorola. Veremos qué tal trata el paso del tiempo estos jaleos de las primeras semanas de venta. ¿Acierto o error? Dicen que siempre es bueno que hablen de ti, aunque sea para mal. Pero ojo, la campaña navideña está a la vuelta de la esquina, ¿es todo una estrategia para liberar las unidades entonces? Aunque quizá han fabricado poco pensando que se iba a vender aún menos. Cuántas variables, cuántas dudas.

3 comentarios

  1. No creo que pueda tener mucha demanda un teléfono de 6 pulgadas a ese precio y que es muy poco conocido. La mayoría de usuarios no conocen siquiera la gama nexus. No creo que Google nunca busca generar muchas ventas, sino invertiría más en marketing digo yo.

    • La gama Nexus nunca ha sido masiva como lo son las de otros fabricantes. Siempre ha sido para ofrecer la experiencia de Android limpio pero sin hacer daño al resto de fabricantes. El problema es que el Nexus 5 sí que fue un bombazo en ventas y en opinión.

Deja una respuesta