MADA, las condiciones que los fabricantes Android deben cumplir si quieren usar las Google Apps

0

Hemos perdido la cuenta de cuántas versiones de Android circulan por el mercado. No nos referimos a las versiones como Ice Cream Sandwich o KitKat, sino a variantes del mismo sistema operativo en función de qué fabricante las use y de qué condiciones estén algunos dispuestos a aceptar. Las más conocidas son la AOSP, el Android Open Source Project que ha acabado siendo el padre de otras variantes, y la versión que Google autoriza para muchos de sus fabricantes y que puebla con sus propias aplicaciones, las llamadas Google Apps. Es obvio que para usar las aplicaciones de Google se requiere una licencia y ahora conocemos algunas de sus condiciones, todo a raíz de los documentos que han salido a la luz por el juicio entre Apple y Samsung debido a la infracción de patentes por parte de los surcoreanos.

MADA, las condiciones que los fabricantes Android deben cumplir si quieren usar las Google Apps

Google Calendar, Google Play y sus derivados para música, películas y libros, e incluso Youtube. Todas son aplicaciones conocidas de Google para Android que entran en este acuerdo, además de la archiconocida Gmail, la aplicación para móviles del sistema de correo electrónico de la gran G. Para el uso de estas aplicaciones Google creó las MADA, también conocido como “Mobile Application Distribution Agreement”. En cristiano, las condiciones que un fabricante debe cumplir si quiere usar dichas aplicaciones en sus smartphones con Android, ni más ni menos.

El interés principal de Google reside en el uso de su motor de búsqueda y por tanto una de las condiciones de obligado cumplimiento es que Google sea el buscador por defecto del dispositivo. Ni siquiera nos referimos a Google Chrome sino al propio buscador integrado en Android que, por si no lo sabíais, es configurable desde fábrica. Así pues, el uso que cada propietario le dé a su teléfono es algo secundario. Una vez se saque el terminal de la caja, deberá buscar a través de Google.

MADA, las condiciones que los fabricantes Android deben cumplir si quieren usar las Google Apps

El acuerdo no sólo se centra en el uso del buscador sino también en la localización de la barra de búsqueda y de las propias aplicaciones de Google. Las MADA insta al fabricante a colocar la barra de búsqueda en el escritorio principal, de forma que sea rápida y fácilmente localizable, y también a que la Google Play Store sea también visible. Sobre el menú también se fijan normas y es que las Google Apps deben encontrarse en la primera página de dicho menú, o bien en una página no lejana a la primera.

Obviamente, que estas MASA sean de obligado cumplimiento no quiere decir que no se pueda optar por otras versiones de Android. Google pone a disposición de los fabricantes su Android AOSP, la versión nativa de Android que evoluciona cada cierto tiempo y que, sin embargo, se encuentra desconectada de todo el ecosistema de aplicaciones de Google. A partir de este AOSP nacieron, por ejemplo, el Kindle OS de Amazon y el sistema operativo de los Nokia X, X+ y XL.

MADA, las condiciones que los fabricantes Android deben cumplir si quieren usar las Google Apps

Como vemos, hay opciones para todos los gustos y cada uno tendrá sus propias condiciones. Las de Google, aquí expuestas, están bastante claras. Amarás a Google sobre todas las cosas.

Fuente Recode

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here