Son la pesadilla de los que tienen una tarifa móvil contratada, de aquellos que miran con lupa lo que consumen tratando con ello de ahorrar el máximo dinero posible. ¿A qué nos referimos? Evidentemente, a los datos consumidos en las conexiones a internet del teléfono móvil. A pesar de que en un principio no le dábamos demasiada garantía de futuro al hecho de conectarse a internet desde cualquier parte y rincón, es un hecho que las aplicaciones han conseguido que la conexión a la red de redes sea un estándar en cualquier smartphone, ya sea para mirar los correos, enviar un mensaje de WhatsApp o, como también ocurre, pedir vidas para el Candy Crush. Y ahí están las operadoras móviles, haciendo caja con las necesidades que han ido adquiriendo los usuarios limitando al máximo el consumo en datos. Mientras entremos dentro del bono, perfecto. Pero, como se haya agotado y se nos conecte el móvil a internet… Vamos a pagar más caro el mega descargado que si compráramos lonchas de jamón.

Limitar los datos en cualquier dispositivo móvil, ésta es una imposición que todos los usuarios hemos de aplicarnos para conseguir rentabilizar al máximo nuestras tarifas. Sobre todo si hemos apurado al máximo contratando la más barata, porque nos encontraremos a las primeras de cambio con que ya no podremos descargar nada sin sobrecoste (o sin que la velocidad descienda a niveles ridículos). Por eso hoy os contaremos todas las formas que existen para limitar los datos en Android para así maximizar la duración del bono, ahorrando con ello algo de dinero. Y, de rebote, también mejoraremos la autonomía, siendo otro punto nada desdeñable.

Maneras de limitar los datos en un móvil Android para gastar menos en tarifa

Desconexión total de los datos y de las descargas

La manera más sencilla para solucionar el problema es, directamente, impedir que el teléfono descargue datos en 3G o redes móviles. Evidentemente, esto va a mermar la experiencia con el smartphone, aunque no hay nada que no se pueda aplazar hasta conectarnos posteriormente a cualquier WiFi.

Para eliminar por completo la opción de los datos móviles, basta acudir a los ajustes de nuestro teléfono e ir hasta “Conexiones inalámbricas y redes/Más/Redes móviles” y desmarcar la casilla de “Habilitar datos“. La ruta exacta puede variar dependiendo del fabricante y de la versión de Android, pero debería encontrarse dentro del apartado “Redes móviles“. Así evitaremos que el teléfono se conecte automáticamente.

Maneras de limitar los datos en un móvil Android para gastar menos en tarifa

Si queréis un extra de seguridad, podéis borrar el APN de la operadora para así limitar los datos de la forma más efectiva. Dentro del mismo apartado “Redes móviles“, pulsáis sobre “APN“, entráis en los que tengáis disponibles, pulsáis sobre menú y, a continuación, sobre “Eliminar APN“.

Maneras de limitar los datos en un móvil Android para gastar menos en tarifa

Limitar los datos para cada aplicación dentro de la versión Android KitKat

Las últimas versiones de los sistemas suelen incluir novedades interesantes con respecto a las anteriores, viniendo KitKat con una que nos interesa especialmente: la posibilidad de desconectar los datos en segundo plano por aplicación. Así, podremos quitarle el acceso a internet en movilidad a aquellas apps que no consideremos imprescindibles y que nos consuman en exceso, no impidiendo que el resto sí que utilice la tarifa de datos.

Limitar los datos en Android KitKat para cada aplicación es muy sencillo. Basta acudir a “Ajustes” e ir hasta “Uso de datos“. Aquí veremos unas gráficas muy interesantes con los consumos y una lista con las apps que más datos han descargado. Basta acceder dentro de cada una y pulsar en la casilla de “Restringir conexiones automáticas” para impedirle que descargue datos en segundo plano, consiguiendo así un mayor control de la misma. Después, bastará con que no la utilicemos para mantener intacta la tarifa de datos; sabiendo que podremos usarla sin problemas cuando la necesitemos de verdad.

Maneras de limitar los datos en un móvil Android para gastar menos en tarifa

Cómo limitar los datos mediante aplicaciones o firewalls

Dejamos para el final la última opción dado que, al necesitar acceso ROOT para poder utilizarse, no es apta para todos los usuarios. Y es que el uso de los firewalls es la mejor manera de controlar el acceso a los datos, siendo también posible realizarse en los móviles Android gracias a apps como Android Firewall.

Como hemos dicho, necesitáis acceso ROOT en vuestro móvil para hacer uso de esta aplicación, aunque podemos decir que es la mejor manera de limitar los datos por app dentro de Android. Gracias a Android Firewall (continuación del trabajo realizado por Rodrigo Zechin con Droid Wall) podremos limitar los datos en 3G, los del WiFi o ambos marcando las casillas de aquellas apps que tengan acceso a internet, permitiéndonos crear perfiles de uso o reglas de conexión. Es una aplicación sencilla y muy potente, que se puede descargar de manera gratuita haciendo click en la siguiente imagen.

The app was not found in the store. 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google

1 comentario

  1. Lo mejor es evitar descargar app y reproducir vídeos con datos, al menos siempre queda se pueda. En casa poner el wifi, si se tiene adsl. Haciendo eso con 500 mg tienes de sobra para el mes. Yo tengo 1 gb y muy rara vez los gasto, y eso que a veces por pereza descargo con datos, o navego con los datos consultas breves

Deja una respuesta