Maneras de localizar un móvil Android robado o perdido usando el GPS

Perder el móvil o que nos lo roben es uno de los mayores dolores de cabeza que nos pueden ocurrir. Por suerte, quizá podamos encontrarlo utilizando apps para localizar móviles usando su GPS.

0

Todos deseamos que no nos ocurra y suspiramos por nuestra suerte cuando escuchamos a algún amigo comentarlo, pero tampoco estamos tan alejados de perder el móvil o que nos lo roben. Y yo puedo decirlo en primera persona: no sólo es una frustracion enorme darse cuenta de que ha desaparecido, también es un dolor de cabeza por lo mucho que podía contener nuestro teléfono. Además del valor propio del celular, al que se suman la carcasa y accesorios que llevase, hemos de pensar en las fotografías contenidas en su SD, los datos, los contactos, documentos… Si tuvisteis la precaución de guardar toda esta información en la nube podréis recuperarla; igual que, con suerte, también podréis recuperar el smartphone si tuvisteis la precaución de tener instalado un localizador de móviles.

Maneras de localizar un móvil Android robado o perdido usando el GPS

No vayamos tan rápido: ¿la solución a cómo localizar un móvil Android es tener instalado algo que permita localizarlo? Resumiendo: sí y no. Quizá penséis que los móviles no traen software capaz de chivarse de su posición independientemente o llevéis la privacidad al máximo manteniendo fuera de vuestro dispositivo este tipo de programas, pero Android (y marcas concretas) ya llevan de serie diversas maneras con las que recuperar el teléfono en caso de pérdida o robo. O, al menos, sabremos dónde se encuentra físicamente, permitiendo que lo borremos a distancia o que pongamos un aviso en pantalla para que el nuevo poseedor quede informado de que el celular tiene un dueño identificado.

Saber dónde se encuentra nuestro móvil es bastante sencillo. Recuperarlo no lo será tanto

No es mala idea mantener la precaución de instalar un software anti robo: en la Google Play Store existen aplicaciones muy fiables que nos darán un extra de seguridad contra la mala suerte y las leyes de Murphy. Aunque hoy os daremos la información más genérica posible para que logréis localizar vuestro smartphone Android con lo que trae de fábrica. Se puede en la mayoría de ocasiones y sin que hayamos instalado nada aparte, sí.

Android Device Manager

Es el primer sistema de seguridad del teléfono, viniendo integrado en el sistema ya desde Android Jelly Bean 4.2. Asociado a Google Play Services y Google Search, con Device Manager tendremos acceso al teléfono o tablet Android en todo momento siempre y cuando estén conectados a Internet, dispongan de una cuenta de Google logueada y con la opción de localización activada. Por defecto, todas opciones están activadas; por lo que, si iniciasteis vuestro móvil con una cuenta de Google sin desmarcar nada de lo que os recomendara, podréis localizarlo sin mayores problemas. Recuperarlo ya será otra cosa, por desgracia.

Maneras de localizar un móvil Android robado o perdido usando el GPS

Ya os hablamos anteriormente de cómo funciona el localizador de móviles oficial de Android, pero os lo recordamos de nuevo: basta con que acudáis a este enlace, hagáis login con vuestra cuenta de Google (aquella que esté también en el móvil o tablet perdidos) y pulséis sobre el celular a localizar (o dejéis hacer a la página, saltará el dispositivo por defecto): podréis ver su posición actual o la última registrada, permitiendo que lo bloqueéis a distancia, hacerlo sonar o, incluso, borrarlo remotamente por si acaso tuviera información delicada.

Como he dicho, el administrador de dispositivos de Android o Android Device Manager está disponible de serie en cualquier dispositivo que se venda actualmente con el sistema operativo de Google, por lo que localizar un móvil robado o perdido es casi universal. Pero hay otras maneras…

Samsung Find My Mobile 

Samsung Find My Mobile

La gama Samsung Galaxy es mayoritaria dentro de Android, incluyendo en muchos de sus dispositivos (especialmente los de más coste) una función de localizador de móviles que viene de serie en el celular. ¿Tenéis uno de estos smartphones o tablets y lo habéis registrado con un cuenta de Samsung? Entonces lo podéis localizar con la función Find My Mobile.

La mecánica es la misma que con Android Device Manager: debéis acceder a esta página web, introducir los datos de vuestra cuenta de Samsung y veréis en pantalla la localización junto a las típicas opciones de hacer que suene y borrado a distancia. Sencillo, práctico, compatible con un gran número de Samsung Galaxy y una manera excelente de añadir seguridad a nuestro dispositivo Android.

Sony My Xperia

Sony My Xperia

Si además de un móvil Android éste es un Sony Xperia, disponéis de la opción de localizarlo a distancia utilizando la app de seguridad del fabricante. Y su funcionamiento no podría ser más sencillo: siempre y cuando hayáis registrado el dispositivo con una cuenta de Sony, lo podréis localizar accediendo a esta página. Además de tener la posibilidad de bloqueo, hacer que suene o, directamente, borrar el móvil a distancia.

Huawei Phone Finder

Huawei Phone Finder

Dentro del servicio Cloud+ que Huawei brinda a aquellos usuarios que confían en su marca, también se encuentra un localizador de móviles con el que encontrar a distancia el celular, bloquearlo y borrarlo en caso de necesidad. Sólo necesitáis acceder a Cloud+ a través de este link y entrar en Phone Finder: el sistema os mostrará sobre el mapa al gadget extraviado.

Como veis, el disponer de una personalización del fabricante aporta sus ventajas a un Android puro. No se puede decir que Android Device Manager se quede corto incorporando seguridad contra extravíos y robos, pero nunca está de más que disfrutemos de añadidos sobre los oficiales capaces de garantizar nuestra seguridad en un mayor grado. Samsung, Sony, Huawei… Más seguridad con la que podremos evitar muchos sustos.

Servicios añadidos a los que traen los móviles de serie podrían ser AirDroid (ya hemos hablado largo y tendido de este excelente conjunto de herramientas), Cerberus o LookOut, dos buenas aplicaciones de seguridad. Os recomendamos que mantengáis siempre bien vigilado vuestro gadget, que tengáis la cuenta de Google activa, que añadáis alguna app de seguridad complementaria y que, si tenéis la mala suerte de extraviar vuestro dispositivo, no dudéis en denunciar y en seguirle la pista con los localizadores de móviles. Saber la posición exacta puede ser muy útil para la policía; y tendréis más posibilidades de recuperar el celular de las que pensáis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here