Manual para comprar móviles Android de segunda mano

A pesar de que pudiera parecer un riesgo, y sin que deje de serlo, comprar móviles Android de segunda mano es más recomendable de lo que parece. Siempre con precauciones...

1

Estrenar móvil casi cada semana es el sueño de muchos geeks: probar todos los smartphones implica satisfacer la curiosidad y poder hacer gala de lo que llevemos en el momento. Aunque ya sabemos que esto es casi imposible, debiendo “conformarnos” con llevar durante varios meses, un año o varios años idéntico smartphone.

Lejos de ser un fastidio, el no ser caprichoso sienta bien a la percepción que tienen de nosotros y también a nuestra cartera ya que, obviamente, el gasto de un móvil nuevo suele ser considerable. Sobre todo cuando subimos escalones en las gamas…

Manual para comprar móviles Android de segunda mano

Todos queremos gastarnos lo menos posible en nuestra nueva adquisición; y todos deseamos recuperar parte de la inversión que hicimos en el móvil antiguo a la hora de comprar uno nuevo. ¿Qué implica esto? Que el mercado de móviles Android de segunda mano está a la orden del día, pudiendo cambiar tanto de manos que a veces es posible seguirle la pista a un smartphone igual que seguimos el tracking de un paquete. ¿Habéis vendido algún dispositivo? Seguro que sí. Y aquí viene la pregunta clave: ¿confiáis en la segunda mano a la hora de comprar vuestro teléfono?

Comprar móviles Android de segunda mano no suele estar en las preferencias de los más geeks, pasando a este mercado sólo para vender. Aunque hoy pretendemos romper una lanza en favor de los smartphones usados ofreciendo experiencias propias, consejos, trucos y aplicaciones con las que comprar estos dispositivos. ¿Ahorrar un poco en las compras de Navidad sin que los regalos pierdan la categoría? Si elegís bien, resulta posible encontrar muy buenas gangas.

¿Segunda mano sí o no?

Manual para comprar móviles Android de segunda mano

Aquí entran las cuestiones personales y todo aquello que haga referencia a la sensación de tener algo que ha usado otra persona y que, en la mayor parte de las veces, no conocemos. Sheldon Cooper no sería el prototipo de usuario adicto a la segunda mano pero, más allá de casos extremos, no suelen haber problemas con los dispositivos que se compran usados. Siempre que:

  • Tengamos la precaución de haber investigado a quien nos trate de vender el smartphone.
  • Disponga de un uso adecuado y pueda demostrarse en las imágenes.
  • Posea factura (imprescindible) y aún disponga de garantía por parte del fabricante.
  • Hagamos la compra a través de canales que garanticen la devolución en caso de encontrar problemas.
  • Podamos hacer la compra en mano con una prueba y testeo previos.

Manual para comprar móviles Android de segunda mano

Muchos de estos consejos son los que todos aplicaríamos de manera lógica, pero con la experiencia comprando móviles de segunda mano se adquieren precauciones extra. Como por ejemplo pedir valoraciones a usuarios de TW que conozcan al vendedor, asegurarnos de que la impresión que nos da es en todo momento confiable, conseguir un compromiso de devolución en el caso de que no estemos satisfechos, pedirle entrega en mano y que no ponga excusas extrañas… Toda precaución siempre es poca. Pero tampoco seáis unos paranoicos: a pesar de que el fraude existe en un porcentaje mayor del que se desearía, manteniendo todas las precauciones resulta posible garantizar un buen smartphone.

Hay muchos detalles que os dirán y de los que debéis desconfiar:

  • “El móvil no se ha usado mucho”. Normalmente no es verdad, pero suele ser señal de que la apariencia es buena.
  • “No tengo la factura porque es un regalo”. Desconfiad. Puede ser cierto, pero suele ser una de las excusas para esconder un móvil dudoso.
  • “Sólo vendo el móvil, sin el cargador ni la caja”. Malo: seguramente sea robado.
  • Si el precio es demasiado bajo para la media en segunda mano del móvil que buscáis, no os dejéis llevar por la tentación.
  • “Tiene un pequeño golpecito”. Seguramente el golpe dañe notablemente la estética.

¿Dónde comprar móviles Android de segunda mano?

Manual para comprar móviles Android de segunda mano

Existen decenas de servicios, tiendas, opciones… con las que comprar móviles de segunda mano, aunque yo os dejaré las que prefiero utilizar por preferencia.

  • Amigos, conocidos y usuarios de redes sociales afines. Ésta es la mayor garantía que podemos tener: sabremos que quien nos vende el móvil está accesible para cualquier problema que nos encontremos con él. Normalmente el precio suele ser más caro, pero siempre compensa. Además de que, normalmente, también le hacemos un favor a nuestro amigo.
  • eBay. Un clásico: es uno de los mejores escaparates donde comprar móviles de segunda mano. Además, las valoraciones ofrecen una guía de confianza bastante certera, teniendo la garantía de PayPal. No siempre es lo más barato, pero suele merecer la pena. A nivel personal, es el servicio que más utilizo.
  • Wallapop. Esta aplicación móvil se ha hecho un hueco enorme en el mercado de segunda mano, siendo realmente práctica para los móviles. Lo mejor es que podremos buscar por cercanía, asegurándonos así el trato en mano y poder ver el móvil antes de comprarlo. No os dejéis llevar por las gangas aparentes y analizad con lupa el comportamiento del usuario por el chat.
  • Tiendas de segunda mano. Los Cash Converters y compañía no suelen ser mala opción de compra, pero siempre tendrán un precio superior al de cualquier servicio de los anteriores. Ofrecen garantía, buen funcionamiento y comprobación del estado antes del pago, lo cual puede valer el sobrecoste.
  • Móviles reacondicionados o “refurbished”. Los coloco en último lugar no porque no me den buenas vibraciones, sino porque la rebaja en comparación con el smartphone nuevo no suele ser muy notoria. Aun así, hay veces que merece la pena si el ahorro supone más de un 10 %.

¿Y si tengo algún problema?

Manual para comprar móviles Android de segunda mano

Ay, la otra cara de la moneda… Por un lado nos ahorramos dinero, pero por el otro siempre está la incertidumbre. Como decía, hay un porcentaje de posibilidades (alto si no tomáis precauciones) de que la compra no salga como deseamos, teniendo a cambio un smartphone que no cumple con las expectativas. Poco puedo aconsejar en este punto más allá de contactar con el vendedor y tratar de arreglarlo: si os dio la garantía de devolución seguramente la hará efectiva. O debería…

Con una persona es difícil aplicar una supuesta garantía que no existe en ninguna parte por escrito, pero suelen haber métodos con los que aplicar nuestro derecho a recibir algo como se supone que deberíamos recibirlo. Por ejemplo, si habéis comprado en eBay podréis hacer una reclamación por PayPal: son una vía bastante efectiva para recuperar el dinero. En Wallapop podremos contactar con el vendedor y “amenazarle” con darle mala reputación: si pretende utilizar la cuenta a largo plazo, esta extorsión podría ser efectiva. Igual ocurre con las apps y servicios que integren sistema de votos, debiendo tratarlo cara a cara en el caso de que le hayáis adquirido el teléfono directamente a otra persona. Y si habéis comprado de segunda mano en una tienda… Este caso es el que menos inconvenientes tiene: podréis cambiarlo o acceder a la devolución fácilmente. Siempre en la teoría…

Comprar móviles Android de segunda mano siempre será un riesgo. Pero hay veces en las que merece la pena arriesgarse

A pesar de que comprar móviles Android de segunda mano jamás será tan seguro como adquirirlos nuevos (por razones obvias), esto no quiere decir que no puedan ser fuente de buenas adquisiciones. Tantead bien el terreno, comparad varios usuarios, buscad por todas las redes posibles y, si os atrevéis a dar el paso, aseguraos de que tenéis el máximo de garantías posible. Incluso hay veces que compensa el arriesgarse: yo mismo he tenido muy buenos móviles gracias a esto; a pesar de que también he sufrido algún fracaso.

¿Tenéis experiencia en la segunda mano? ¿Deseéis aportar más trucos a este tipo de compras o buscáis respuestas a cuestiones concretas? Ya sabéis: en los comentarios podéis escribir todo cuanto os apetezca. Responderemos las dudas en la medida de lo posible.

1 comentario

  1. Muy buena guía para comprar móviles de segunda mano. Algo importante es que te den garantía del producto por un tiempo determinado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here