Project Ara es uno de los proyectos internos de Google más enigmáticos dentro del terreno del hardware móvil, habiendo atraído ya las miradas de todos los medios y usuarios gracias a su apuesta por conseguir que el smartphone tenga una fecha de caducidad menor de la que tiene actualmente. ¿Por qué no darle al dueño del móvil la oportunidad de que actualice él mismo los componentes de su teléfono? Pues esto es Project Ara, un proyecto heredado de Motorola del que hemos sabido un poco más gracias a un evento destinado a dar a conocer diferentes proyectos y startups: Launch Festival. En él Paul Eremenko, miembro del equipo de Project Ara, muestra una maqueta del teléfono móvil modular en la que se aprecia a la perfección el esqueleto que servirá de base al que se irán uniendo los diferentes componentes en forma de módulos, permitiendo así que cada usuario se arme su propio smartphone.

Más detalles de Project Ara: se muestra una maqueta del móvil modular

Uno de los aspectos con los que sorprendió Paul, aparte del propio Project Ara mostrado de forma oficial, fue con la sorpresa de que habrían tres formatos de teléfono modular. Así, se podrá adquirir el esqueleto en tres dimensiones diferentes: una pequeña y que estaría dirigida a los usuarios que buscan una pantalla en torno a las 4 pulgadas, una media en la que se anclaría la media actual en la gama alta (en torno a las 5 pulgadas) y luego un móvil modular de grandes dimensiones, yendo claramente al segmento phablet. No quiere decir que las dimensiones de pantalla tengan que ser finalmente éstas en cada modelo ya que, al adquirirse cada módulo por separado, seguramente existan variaciones de diagonal para los paneles que conseguirían tamaños distintos. Sin que variase el ancho final de cada Project Ara: el esqueleto central no se amplía ni a lo largo ni a lo ancho una vez se haya adquirido un modelo concreto.

En el vídeo de presentación se aprecia el enganche de cada módulo deslizándose sobre el esqueleto, viéndose también las fundas de cada uno de los módulos. Paul comenta que cada una de las fundas es independiente, por lo que se podrían adquirir por separado para así variar el aspecto final de cada Project Ara. Las de la maqueta que se ve en el vídeo están fabricadas mediante impresión en 3D, lo que abre aún más la puerta a la personalización en Android.

Más detalles de Project Ara: se muestra una maqueta del móvil modular

Otro de los detalles importantes es que se sigue asegurando que Project Ara será un dispositivo accesible, poniéndose especial énfasis en el coste medio del esqueleto sobre el que se asientan los diferentes módulos: 15 dólares. Según parece, una tienda propia de Google sería el canal oficial para la adquisición de los distintos módulos para el Project Ara, sin que se cierre la puerta a que otros fabricantes puedan también distribuir sus módulos.

Podéis ver el vídeo completo de la presentación en el Launch Festival a continuación, mostrándose gran cantidad de detalles y de noticias en torno a Project Ara. Y Paul también habla del futuro inmediato: se planea una conferencia del proyecto para los días 15 y 16 de abril, en los que seguramente veamos prototipos funcionales de este móvil modular.

Fuente Android Police

3 comentarios

      • Gracias, ahora funciona! La nota es muy interesante. No sé si esto es mostrarle los dientes a los fabricantes por parte de Google así como Samsung se lo hace con Tizen. Hoy en día vemos en lad pc el movimiento a All in one y uno de los puntos fuertes es la reducción de espacio. No creo que pueda haber un equipo ARA de igual volumen que uno no ARA de las mismas características.

Deja una respuesta