¿Mejor Android puro o con alguna capa como Touchwiz o MIUI?

En esta ocasión os preguntamos vuestra opinión sobre si preferís una interfaz gráfica en concreto como Sense o Touchwiz o que se use Android puro.

2

Si por algo se caracteriza cada uno de los fabricantes de móviles Android es por personalizar la experiencia en la medida de sus posibilidades.

Hace unos años, cuando Android estaba arrancando, se agradecía que los fabricantes mejoraran la experiencia de uso mediante capas como hacía un Samsung con Touchwiz o HTC con Sense. En aquellos momentos era raro el usuario de este sistema operativo que prefería una versión pura de Android a una modificada.

Sin embargo el tiempo pasaba y Android iba mejorando tanto estética como funcionalmente de forma que las capas gráficas cada vez eran menos imprescindibles y aunque tenían sus defensores y sus detractores era un hecho que aumentaban la necesidad de hardware.

¿Mejor Android puro o con alguna capa como Touchwiz o MIUI? M2 Note 4G 800-018

A día de hoy todavía son muchos los fabricantes que utiliza capaz gráficas si no casi versiones independientes de Android pero también son muchos los que empiezan a utilizar Android sin apenas modificaciones. En este último grupo destaca sobretodo Motorola que ha sido el primero de los grandes en hacer esto aunque hay otros fabricantes menores cómo pueda ser bq que también ha mantenido esta política.

Las ventajas de no utilizar una capa son obvias: actualizaciones más rápidas, menor necesidad de recursos y más fluidez en el sistema…

Pero también tenemos que reconocer que algunas capas gráficas nos aportan mejoras como el encendido con doble toque en la pantalla, el uso de algunas aplicaciones para sacarle el máximo partido al hardware de un equipo, la personalización mediante temas…

Queremos preguntaros por vuestra opinión, si preferís una versión de Android pura cómo pueda ser la de los Nexus o Motorola, con muy pocas modificaciones, o una cambiada como la que ofrecen Samsung o HTC o casi una reescritura de la interfaz como Flyme OS de Meizu o MIUI Xiaomi.

¿Qué capa gráfica te gusta más?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

2 comentarios

  1. Android puro tiene muchas ventajas, como bien se sabe: necesita menos recursos, es más fluido y las actualizaciones se reciben prácticamente al instante dado que no tiene una capa de personalización encima adaptada a android. Eso es completamente cierto. Para mi android puro es veloz, es bonito, las animaciones son excelentes, funciona maravillosamente pero puede resultar un tanto aburrido o más bien demasiado simple, me explico: la casi inexistente capa de personalización de motorola, por tomarla de ejemplo, es bien conocida por ser de las menos intrusivas y por mostrar android casi puro; los añadidos que motorola le aporta a su interfaz resultan bastante útiles, haciendo que sus teléfonos sean veloces en todo momento y sus actualizaciones de sus terminales sean de las más rápidas entre los demás fabricantes, eso lo he comprobado en mi propio entorno ya que en mi familia son dos personas las que los usan, sin embargo, yo que he usado terminales de Samsung y LG, se me hace una interfaz rápida pero muy simple, por no mencionar que también se me hace menos productiva. Los añadidos que Samsung ofrece con su interfaz Touchwiz no los encuentras obviamente en android puro y eso tiene realmente valor entre usuarios que le sacamos partidos a dichos añanidos, por ejemplo: en el Galaxy S6 (el que uso ahora mismo) uno puede mantener pulsado el botón de la multiventana y puedes fácilmente dividir la pantalla y tener las dos aplicaciones al tiempo. Así mismo, puedes tener una aplicación abierta, te vas con el dedo a la esquina de la aplicación y haces una diagonal hacia el medio y la puedes minimizar y seguir trabajando en otra cosa, y he minimizado hasta 3 y tienes multitarea real. Obviamente creo que puedes hacerlo con más pero la pantalla de 5.1 tampoco es una tableta. También tiene por ejemplo el ultra ahorro de energía que te vuelve la pantalla en blanco y negro y así te ahorra un gasto significativo de energía. De igual forma puedes poner tus temas y te cambia toda la interfaz a tu gusto.

    Existen otras funciones que tiene la interfaz de touchwiz que ahora no recuerdo pero que son igualmente útiles y que no están en android puro. Sí, ya se que me van a crucificar por decir que me gusta más Touchwiz que android puro, pero me gusta más es ahora que Samsung ha agilizado su capa de personalización porque en este momento, por fin se siente bastante fluida y estable; no he notado el bendito lag de años anteriores y sí se ha relantizado en algún momento puntual ha sido por la pésima gestión de la ram que tiene el S6 y que espero solucionen en un futuro bastante próximo. Ojo, se que esta interfaz consume muchos recursos y es uno de los peros que le pongo; pero admito que Samsung ha logrado por primera vez que Touchwiz sea bastante rápido y que por primera vez, consiga gustarme del todo. Y ahora que toco el tema de las actualizaciones, ese es otro de los peros que se le puede poner a las capas, y es que los fabricantes se demoran mucho más en lanzar las actualizaciones a sus dispositivos; por ese lado android puro si gana por goleada, nada que objetar en ese sentido.

    A pesar de todo lo dicho, quiero recalcar que me encanta android puro y que me gustan las capas de personalización (la última de LG, el touchwiz del S6, HTC sense y el casi android puro de Motorola.) Los añadidos que implementan los fabricantes a sus capas de personalización le añaden un plus de productividad que eventualmente android puro irá adoptando; pero no me imagino a todos los fabricantes eliminando sus capas; porque admitámoslo, si todas las compañías le pusieran android puro ya prácticamente no diferenciaríamos un smartphone de otro, salvo por el diseño, porque casi todos tienen los mismos componentes internos pero querríamos que alguno le pusiera un toque de distinción que la haga ver diferente y que se aparte un poco del genérico android. Esta convivencia entre android puro y las demás interfaces son necesarias y sólo representan beneficios para los usuarios, porque está el que quiere android como viene de fábrica que quiere algo que funcione muy bien y sin tanto añadido; y está el que quiere otra interfaz (que no un launcher) que le aporte ese extra que no encuentra en android puro y, a la larga, como dije, sólo reportará beneficios, porque Google irá implementando las funciones y añadidos útiles que observa de las distintas capas de personalización de los demás fabricantes.

  2. Yo vote por el ganador, Android puro por supuesto.

    Hacer mucho escuche/digo leí que Sony planeaba tener Android puro y su capa a la vez algo así como un Swich.. Pero nada que ver ahora, todo parace fue mentirá y eso me encantaría que pasará. Por ejemplo Samsung hace muy buenos teléfonos pero la capa le quita en vez de sumar, me gustaría tener Android puro en mi Note 4 y si en caso de que me gustase TouchWiz pasarme con un simple launcher y algo más, o quizas por medio de un software en la PC que lo hicierá en fin… lo que quisiera es que me permitiera elegir si quiero Android puro o No, ya los detalles técnicos sería complicados como lo lograrían pero de verdad sería la perfección hecha realidad.

    Espero en algún momento y con más del 35% de Android, Samsung tenga el atrevimiento y el coraje para sacar un teléfono sin casi nada de Samsung más que Android, al igual que lo hace Motorola, yo sí el Note 5 y el S7 siguen con la capa Touchwiz y no dan un gran cambio, me voy para Motorola.

    En el Note 4 gracias a Nova Launcher pude solucionar gran parte del problema, pero aplicaciones basura, y una que otra función inutil que no me deja desactivar, sin duda si siguen así mi próximo teléfono será el Moto X Play 2016 o 2da generación -jeeje que por cierto es el mejor teléfono que he visto este año, en relación a lo que cualquiera necesita y buen diseño, Android puro, a falta de ver si la cámara cumple, sería el teléfono casi perfecto.

    dos saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here