Este será un post muy personal. Cada usuario es un mundo y más aún lo es el uso que le da a su smartphone. Siempre se ha dicho que sobre gustos no hay nada escrito y cada cual instala, bendita libertad, las aplicaciones que quiere o que utiliza en su día a día. La memoria del teléfono, nuestros gustos en cuanto a ocio, nuestras responsabilidades laborales e incluso las manías, todo influye de cara a configurar el paquete de aplicaciones que tendrá un smartphone así que lo que voy a contar ahora será mi experiencia personal, mis aplicaciones imprescindibles en Android, la lista que instalo sin dejarme una atrás cuando instalo una nueva ROM en mi Android y he de reconfigurar mi teléfono desde cero. Desde edición de fotografía hasta streaming de música pasando por aplicaciones de gestión de tareas y tiempo, hasta algún juego. No obstante, no os indicaré los juegos que suelo instalar porque en este sentido sí que hablamos de algo bastante variable ya que en cuanto acabo un juego suelo borrarlo, salvo los que son online, y estos últimos también varían mucho.

Mis aplicaciones imprescindibles en Android tras instalar una ROM

A veces cuesta, más que nada por pereza, cambiar la ROM a nuestro Android pero en ocasiones bien merece la pena actualizar el terminal para tener acceso a las mejoras que Google implementa en cada nueva versión de su sistema operativo. Tras mucho resistirme finalmente he dado el salto a Android 4.1.2 Jelly Bean con una ROM Evervolv basada en CyanogenMod 10, que ya os comentamos hace unos días. El salto a Jelly Bean ha supuesto que, por primera vez desde hace mucho tiempo, no instale ningún tipo de Launcher por lo que es posible que echéis en falta este tipo de aplicación en la lista que detallaré a continuación.

Me decido, instalo la nueva ROM y meto las Google Apps (Gmail, calendar, etc) y toca empezar de cero. ¿Qué instalo ahora?

[tab:Archivos]

Aplicaciones imprescindibles Archivos

Gestión de archivos en Android

No incluiré en este apartado ningún tipo de navegador de ficheros como ES Explorer o File Manager porque las ROMs basadas en CyanogenMod suelen incluirlo, aunque son más que recomendables para tener un control total sobre los archivos instalados en nuestro teléfono y en nuestra microSD.

Titanium Backup

Titanium Backup es una aplicación que permite, entre otras cosas, realizar copias de seguridad de las aplicaciones instaladas en nuestro teléfono de forma que podremos devolver al estado de fábrica nuestro teléfono e instalar tantas ROMs como queramos y recuperar, sin problemas todas las aplicaciones que tuviésemos instaladas anteriormente. Incluye también una opción, poco utilizada entre usuarios menos interesados en optimizar sus teléfonos, para desinstalar aplicaciones que vienen preinstaladas en la ROM y que no utilizamos. Una de mis aplicaciones imprescindibles pero tened en cuenta que requiere de permisos ROOT.

Titanium Backup tiene dos versiones, una gratuita descargable desde aquí y el “parche” de pago por 4,99€ que instalaremos adicionalmente si la compramos en Google Play, descargable desde aquí.

Dropbox

Toda copia de seguridad, como la realizada por Titanium Backup, puede tener su complemento en la nube. Instalo Dropbox porque a través de WiFi (por el consumo de datos) cargo y recupero todos aquellos archivos que necesito o quiero tener siempre  a mano sin sobrecargar la tarjeta microSD de mi terminal. Allí llevo fotografías, archivos de vídeo, documentos PDF y alguna que otra pista de audio que no llevo cargada en Google Play (luego hablaremos también de ella). Dropbox se ha convertido en una herramienta perfecta para sincronizar los datos entre mi ordenador y mi móvil y para guardar allí todo cuanto deseo.

Dropbox es una aplicación gratuita (2Gb de espacio en el plan Free) y podéis descargarla de Google Play desde este enlace.

[tab:Productividad]

Aplicaciones imprescindibles Productividad

Gestión de la productividad

La productividad es algo también muy relativo ya que todo depende de qué tareas desempeñe cada uno en su día a día. En mi caso soy blogger y diseñador gráfico, así que necesito tener acceso a documentos para editar, escribir y elaborar presupuestos. Mis opciones son las siguientes.

Google Drive

De lo mejorcito para tener a mano una suite ofimática completa. Con Google Drive puedes componer documentos de texto, hojas de cálculo y hasta presentaciones de diapositivas si lo deseas. También se puede dibujar por si en algún momento se necesita. Pese a que puede servir también como alojamiento a modo de Dropbox, Google Drive tiene una característica esencial y es que los documentos que os he comentado no computan en cuanto a espacio utilizado, así que el uso es ilimitado.

Google Drive es una aplicación gratuita y podéis descargarla desde aquí.

Any.DO

Any.DO es un gestor de tareas cuya integración en el teléfono es tan increíble que hasta nos muestra ventanas emergentes con las llamadas perdidas para poder añadir a la lista de tareas el devolver la llamada a nuestro contacto. Podremos establecer tareas cíclicas, que nos salten todos los días, o tareas puntuales. Para mi día a día es imprescindible un gestor de tareas como Any.DO.

Es una aplicación gratuita y podéis descargarla desde este enlace.

WordPress

No sé qué haría sin WordPress instalado en mi móvil. Con él puedo elaborar borradores de mis posts conectándome directamente al servidor en el que se alojan las páginas en las que escribo. Aunque el último remate lo haga siempre sobre mi pc, WordPress facilita mucho el preparar y adelantar trabajo cuando no me encuentro sentado y trabajando.

WordPress es gratuito y podéis descargarlo desde aquí.

[tab:Fotografía]

Aplicaciones imprescindibles Fotografía

Fotografía

En el tema fotográfico os voy a recomendar dos aplicaciones muy sencillas ya que la tercera la dejaremos para el apartado de redes sociales. Una primera de captura de imágenes que también las procesa y una segunda que sólo sirve para procesarlas.

Snapseed

Durante mucho tiempo usé, y es que la tengo comprada, Camera 360, pero no puedo más que reconocer que Snapseed es lo mejor que existe actualmente para realizar fotografías en Android. Desde la captura en sí hasta el procesado con niveles de contraste, brillo, luminosidad. Es una auténtica maravilla y sorprende, sobre todo, por lo completa que es. Desde su aparición en Android hace algunas semanas se ha convertido en una imprescindible para mí.

Snapseed es una aplicación gratuita y aquí tenéis el enlace de descarga desde Google Play.

Pixlr Express

Como complemento a Snapseed llevo siempre instalado Pixlr Express. Viene a ser lo más parecido a Photoshop en Android. De hecho, Photoshop tiene una aplicación para Android que es menos completa que esta aplicación que ahora nos ocupa. Igual que uso Snapseed para editar las fotografías recién capturadas, para ajuste de imágenes descargadas o rescatadas desde la galería utilizo Pixlr. Ajuste de niveles de lo más completo, aplicación de filtros y efectos, colocación de marcos a la fotografía. Muy completa.

Pixlr Express también es gratuita y éste es el enlace de descarga.

[tab:Vídeo y Música]

Aplicaciones imprescindibles Música y Vídeo

Reproducción de música y vídeo

VLC para Android

Para reproducir vídeo suelo cargarlos en la microSD, por economía de datos frente al streaming sobre todo aún estando bajo WiFi, y para ello VLC para Android es de lo más completo que hay. Existen otras opciones como BSPlayer pero el buen rendimiento que da VLC en PC ha hecho que sea mi opción prioritaria en mi Android. Tiene opción para subtítulos externos, por si sois aficionados a ver series y películas en versión original.

VLC para Android es gratuita y podéis descargarla desde este enlace.

Google Music

Antes llevaba la música en la microSD pero desde la aparición de Google Music mi opción es siempre la del streaming de audio. Consume muy pocos datos, pese a lo que pueda parecer inicialmente, y la utilizo también en movilidad. Es una alternativa a Spotify, menos flexible pero gratuita, y mi biblioteca de música está ahora online con opción a cargar hasta 20.000 canciones, un espacio que no creo que llegue a agotar en muchísimo tiempo. Si tenéis una buena carpeta de música, Google Music es vuestra opción.

Google Music está en Google Play y podéis descargarla de aquí.

[tab:Redes sociales]

Aplicaciones imprescindibles Redes Sociales

Redes sociales en mi Android

Como todo en este post, dependerá de en qué redes estéis para elegir las aplicaciones que llevar en vuestro móvil. Os cuento las que yo instalo invariablemente desde hace mucho tiempo.

Facebook para Android

El último rediseño ha sido espectacular. No ya en el aspecto gráfico, aunque la visualización de fotografías en el timeline ahora es mucho más cómoda, sino por la velocidad de carga y de optimización de datos. El SDK 3.0 de Facebook, nativo de Android, ha sentado muy bien a la aplicación que utilizo para compartir estados, enlaces y fotografías desde mi teléfono móvil. Durante mucho tiempo utilicé una variante, Friendcaster Pro para Android, pero me he pasado a la aplicación oficial.

Facebook para Android es gratuita y la podéis descargar de Google Play.

Falcon Pro para Android

Como opción para Twitter nunca suelo acudir a la aplicación oficial. El último problema con Instagram en cuanto a visualización de fotografías ha hecho que la idea de usar clientes de terceros sea todavía más beneficiosa. Hay muchos clientes para Android pero mi opción, desde que lo probé, es Falcon Pro. El navegador interno que trae es una maravilla y os ahorra tener que estar abriendo el navegador de vuestro móvil con cada enlace que despleguéis.

Falcon Pro es una aplicación de pago pero cuesta únicamente 0,79€. Aquí tenéis el enlace de descarga.

Google Plus

Con Google Plus no hay opciones en aplicaciones de terceros pero tampoco hacen falta. El último rediseño de la aplicación ha sido espectacular y se han incluido las comunidades. Si sois asiduos a Google+, llevar la aplicación en el móvil no tiene precio ya que la integración con el sistema operativo es absoluta. Compartir fotografías, vídeos, estados e incluso realizar hangouts desde el propio terminal. Otra de mis imprescindibles.

Google Plus es gratuita y aquí podéis descargarla en vuestro Android.

Instagram

Si os gusta la fotografía y os gustan las redes sociales, tendréis cuenta en Instagram. Hay que tener cuidado con su uso pues consume muchos datos, sobre todo en navegación, pero es una de mis redes sociales imprescindibles y seguirá siéndolo salvo que mis contactos migren a otro sitio tras la última polémica con sus TOS. Tomar la foto, aplicar filtro, etiquetar y subir. Sencilla y muy interactiva, algo que siempre se echó en falta en otras redes.

Instagram es gratuita y está en Google Play en este enlace.

[tab:Mensajería]

Aplicaciones imprescindibles Mensajería

Mensajería

En cuanto a mensajería la opción es muy amplia pero hay determinadas aplicaciones que son prácticamente imprescindibles ya para todos.

Google Talk

Está incluida en muchas ROMs personalizadas y en prácticamente todas las oficiales pero en mi Android no puede faltar y la descargo en cuanto me encuentro con una ROM que no la trae. Puedo chatear y realizar llamadas de voz con mis contactos de Gmail y es para mí imprescindible, mucho más que Whatsapp y derivados.

Google Talk es gratis y, si no la trae vuestra ROM, tendréis que flashearla desde el recovery.

Whatsapp

La más conocida y la segunda más extendida (recordemos Google Talk). Si os gusta estar localizables y que vuestros amigos también lo estén, Whatsapp es la opción más sencilla. Se integra automáticamente con vuestros contactos y desde el primer momento ya podréis intercambiar con ellos vídeos, imágenes y multitud de emoticonos.

Whatsapp es una aplicación gratuita y recientemente ha eliminado su opción (que nunca fue obligatoria) de pago anual. Podéis bajarla de Google Play de aquí

Line

Cada vez con más protagonismo, reconozco que durante un tiempo me resistí a usarla y aún ahora sigue siendo la tercera por detrás de Google Talk y Whatsapp. No obstante, la instalo cuando reinicio mi móvil y aunque mi lista de contactos no es aún demasiado amplia cada vez lo es más. Acabará teniendo la misma relevancia o más que Whatsapp y os enamoraréis de sus stickers. También cuenta con aplicaciones satélite como Line Cámera y Line Cards, sin duda os encantará.

Line es gratuita y podéis descargarla desde este enlace.

[tab:END]

Como veis, esta selección de aplicaciones puede serviros en mayor o menor medida para tener una orientación sobre qué instalar y qué no instalar cuando tenéis que empezar de cero con un teléfono aunque, como bien indico, muchas son relativas en cuanto a las diferencias entre vuestros usos y los míos.

Y vosotros, ¿qué aplicaciones instaláis en vuestros terminales y que son imprescindibles en vuestro día a día?

1 comentario

  1. Me parece una recopilación excelente, coincido en casi todas ellas. Si se puede sacar rendimiento a cualquier móvil, este empieza con todas estas aplicaciones imprescindibles.

Deja una respuesta