Si llevamos ya un tiempo observando el ecosistema de fabricantes Android sabremos que MIUI lleva en el mercado más tiempo que los propios terminales de Xiaomi. El fabricante comenzó desarrollando sólo software y sus ROMs destacaban por su gran parecido con iOS, el sistema operativo al que les han acusado de clonar, aunque desde el fabricante chino se sigue hablando de inspiración. Cabe recordar que para los chinos, la copia es un homenaje al creador de la idea y por ello para su cultura copiar no es ofensivo, sino todo lo contrario. Ahora MIUI llega a la versión 6 y ya se ha presentado oficialmente. Por el momento no hay ninguna ROM disponible con esta versión pero ya conocemos sus características, así como su aspecto definitivo. Como no podía ser de otra manera, MIUI 6 es lo más parecido a iOS 8 que podemos encontrar en el mercado.

MIUI 6: todo sobre la nueva capa de Xiaomi

El diseño de MIUI 6

Si tenemos presente el salto de KitKat a Android L, e incluso el de iOS 6 a iOS 7, el rediseño de MIUI 6 es bastante lógico. Dejando atrás los degradados, la ROM da el paso adelante y se adapta a las nuevas tendencias de diseños planos con iconos menos recargados y fondos lisos de colores vivos. Como era costumbre ya en las ROMs del fabricante, sigue predominando el naranja, así que pese a la transformación tan intensa que ha sufrido la capa, seguiremos notando el toque de Xiaomi en todo.

Desde el fabricante chino afirman también haber rediseñado algunos procesos de forma que la manera de interactuar ahora con los dispositivos de la marca será más sencilla, más intuitiva, aunque será algo para comprobar cuando finalmente esté operativa esta nueva versión a través de las ROMs de los distintos terminales.

Las características de MIUI 6

El nuevo MIUI 6 no sólo llega con un nuevo aspecto sino también con nuevas funciones, y algunas bastante interesantes. Los chicos de Xiaomi han puesto especial énfasis en funciones dedicadas a sus smartphones, algo lógico teniendo en cuenta que actualmente sólo cuentan con un tablet, por lo que algunas de estas nuevas funciones no las llegaremos a ver en el MiPad.

Con la MIUI 6 tendremos las siguientes funciones añadidas a las presentes en versiones más antiguas:

  • Identificación de llamadas desde números ocultos.
  • Marcación de llamadas de números de telemarketing, etc, para poder bloquearlas.
  • Datos de la llamada visibles para evitar cobros desde números premium.
  • Gestos en la pantalla de inicio.
  • Centro de notificaciones con fondo degradado.
  • Notificaciones en la pantalla de inicio.
  • Notificaciones flotantes en la parte superior.
  • Nuevos temas para nuestros smartphones y tablets.
  • Nuevo calendario con suscripción a noticias de eventos, deportes, etc.
  • Nueva aplicación de mail.
  • Acceso a tu nube para música y vídeos.
  • Directorio de hoteles, servicios de comida a domicilio, etc, sólo para China.

MIUI 6: todo sobre la nueva capa de Xiaomi

Conexión con la nube de Xiaomi

La nube de Xiaomi, MiCloud, ya lleva tiempo entre nosotros aunque para recibir a MIUI 6 se ha puesto de largo y ha realizado cambios como el aumentar su almacenamiento gratuito desde los 5 GB que ya teníamos hasta 10 GB. Desde la nube de Xiaomi podremos sincronizar el contenido entre distintas aplicaciones específicas para cada dispositivo como son Mi Phone, Mi Pad, Mi TV y otras que están aún por llegar.

Al igual que ocurre con otros servicios como iTunes, Dropbox, OneDrive o Google Drive, con MiCloud podremos sincronizar nuestras fotografías, vídeos y archivos de música para tenerlos siempre disponibles allá donde vayamos. Accesibles desde la propia nube o descargados en cada dispositivo en el que queramos. Con MIUI 6 la interacción con MiCloud se simplifica y se hace más evidente, formando parte del propio sistema, como ya ocurre con Drive en Android.

Mayor seguridad y velocidad

En Xiaomi también aseguran que MIUI 6 es la ROM más segura y veloz que ha salido nunca de su compañía. Con mayor fluidez de la que ya de por sí nos tiene acostumbrada Xiaomi, MIUI 6 incorpora nuevos ajustes de batería para optimizar el consumo al máximo, algo similar al modo STAMINA de Sony pero en base a patrones de consumo. Podríamos decir que es similar a los ajustes de batería que incluye Cyanogen en sus ROMs, con opciones para configurar nuestro terminal para máximo rendimiento, ahorro de consumo y rendimiento equilibrado. En este caso Xiaomi define cuatro tipos de configuración: Por defecto, Marathon, En reposo y Personalizado. Además, podremos hacer que los modos salten automáticamente en base al porcentaje de batería restante.

MIUI 6 llega también presumiendo de que no necesitaremos herramientas de seguridad extra como antivirus y similares, estando protegido nuestro terminal contra accesos de aplicaciones a determinados permisos. Además, se integra Clean Master en el código de la propia ROM por lo que se encargará ella misma de mantener los cachés y posibles archivos residuales a raya.

MIUI 6: todo sobre la nueva capa de Xiaomi

ROMs con MIUI 6

Como vemos, en Xiaomi han puesto especial cuidado en las funciones de MIUI 6 aunque por el momento no hay ROMs disponibles para los terminales del fabricante oriental. Sin fecha aún que hable de cuándo estarán disponibles, todo hace pensar que ésta será la apariencia que puedan estrenar los móviles de Xiaomi cuando se lance definitivamente Android L. Aunque podríamos verlas antes de tiempo luciendo Android 4.4.4 KitKat.

En cuanto empiecen a aparecer las ROMs de los distintos dispositivos las enlazaremos en este artículo.

  • ROM MIUI 6 oficial para el Xiaomi Mi1/Mi1S
  • ROM MIUI 6 oficial para el Xiaomi Mi2/Mi2S
  • ROM MIUI 6 oficial para el Xiaomi Mi2 A
  • ROM MIUI 6 oficial para el Xiaomi Mi3
  • ROM MIUI 6 oficial para el Xiaomi Mi4
  • ROM MIUI 6 oficial para el Xiaomi Redmi 1
  • ROM MIUI 6 oficial para el Xiaomi Redmi 1S
  • ROM MIUI 6 oficial para el Xiaomi Redmi Note
  • ROM MIUI 6 oficial para el Xiaomi MiPad

Sin comentarios

Deja una respuesta