Resulta inevitable no sonreír ante cada noticia que presenta más avances, actuales o de futuro, en una compañía como Motorola que fue de las más grandes dentro de la telefonía móvil, no en vano es la que tiene la patente del teléfono móvil en sí, y que tras una caída notable vuelve a remontar posiciones, ante los ojos del mercado y de los usuarios, de la mano del todopoderoso Google. Tras un primer intento, fallido, con el Motorola Moto X, el fabricante norteamericano ha vuelto a la carga con el Motorola Moto G y el éxito que está cosechando resulta bastante notable, no sólo a nivel de ventas, intuidas pero no presentadas, sino a nivel de imagen.

Ahora el fabricante nos habla de lo que pretende conseguir de cara al futuro, y lo cierto es que son una serie de ideas bastante interesantes.

Motorola-logo

La información sobre los futuros movimientos de Motorola ha llegado a través de una entrevista realizada a Dennis Woodside, actual CEO de la compañía, y en ella se vuelve a recalcar que Motorola y Google son dos compañías completamente distintas, pese a ser la segunda propiedad de la primera, y que no cuentan con acceso especial al código de Android antes que la competencia. En este sentido parece claro que se pretende no entrar en el delicado terreno de la competencia desleal con el resto de partners de Google en Android como Samsung, Sony, HTC, LG, etc.

Para Woodside, los smartphones construiídos en cristal llegarán a tener una cuota de mercado muy corta en los próximos meses. Según Woodside, “se rompen” por lo que en el futuro Motorola fabricará dispositivos de plástico irrompible, suponemos que algo más en la línea del plástico de Nokia que del que por el momento predomina en el entorno androide, siendo el de Nokia más resistente y con mejor tacto del que podemos encontrar en otros fabricantes.

Además de la durabilidad de los smartphones, el CEO de Motorola habló sobre el futuro de la escucha activa que se introdujo ya en el Motorola Moto X. Woodside pretende que en el futuro, tal vez no muy lejano, podamos interactuar mediante voz con nuestro smartphone sin que la conversación se reduzca a emitir comandos de voz y recibir respuestas en texto. Se podrá “hablar al teléfono, pedirle que haga cosas y él responderá haciendo lo que se le ha pedido, en oposición a la funcionalidad actual que consiste en leer comandos”.

Escucha activa Motorola Moto X

Esta funcionalidad de conversación con nuestro dispositivo resultará muy interesante dado que en Motorola pretenden también crear una línea de “wearables”, accesorios para llevar puestos como smartwatches y quién sabe si su propia versión de las Google Glass. La posibilidad de interactuar mediante voz con estos dispositivos sin duda resultará una gran ventaja.

No hemos de olvidar tampoco el Project ARA, proyecto para llevar a la realidad la idea de los smartphones construídos por bloques y actualizables como tal en la que Motorola está embarcada desde hace tiempo, habiéndose comentado que sería muy probable que viésemos los primeros dispositivos a lo largo del próximo 2014.

Motorola crece y ya no sólo reacciona ante el mercado sino que es proactiva, mirando hacia el futuro con mejoras que pueden resultar realmente impresionantes, sobre todo si consigue llevarlas a cabo a una relación calidad/precio similar a la mostrada por el Motorola Moto G. O incluso equiparándose al programa Nexus de Google. El futuro está aquí y podría llamarse Motorola.

Fuente 9to5 Google

4 comentarios

  1. La verdad es que Motorola puede ser una de las sorpresas de 2014 como has dicho en alguna ocasión. Sigo trasteando el Moto G y aunque se nota que es un gama media o media baja es un grandísimo móvil.

    Estoy deseando que Motorola lance algo modular o con innovación de ese calibre aunque sea a 600 euros.

    • Yo veo los avances de Motorola en unos meses y no puedo evitar preguntarme si alguna otra compañía del mercado ha dado un salto tan enorme como ellos. Tal vez Sony con el paso del Xperia T al Xperia Z y luego con el Z1, pero con ellos ya tengo dudas.

      Veo a Motorola MUY ARRIBA en poco tiempo, ya veremos si llevo razón o no.

  2. Interesante lo del plástico irrompible. Ahora les comento que yo no veo muy interesante hablarle al teléfono… En la vida diaria estoy rodeado de personas y me parecería absurdo hablarle al cel. Estando somo, parece un lindo entretenimiento, pero no veo la maravilla. Me gustaría saber qué opinan ustedes.

    • Hola José Luis.

      Yo creo que me sería muy útil el poder hablarle al móvil para, por ejemplo, decir “Mándale un mail a Juan con el asunto “comida” y el texto “Nos vemos a las 3″.” Es algo que se hace en iPhone y es muy útil pero Google tiene herramientas para que sea mucho mejor por la escucha activa. Obviamente no es algo que vaya a usar todo el mundo, pero claro, tampoco Google Now y no se le resta utilidad 😉

Deja una respuesta