Motorola Moto E: análisis a fondo en video HD

0

Uno de los móviles más esperados de este año es la versión del Motorola Moto G de gama baja. Y no decimos esto porque el Moto G sea un móvil que se ha vendido bien sino porque el Motorola Moto E es una versión reducida del Moto G, literal y metafóricamente, algo que seguro que el fabricante buscaba después de la jugada del exitoso gama media.

Por eso advertimos que haremos muchas referencia al anterior móvil de Motorola aunque no se trate de una comparativa y es que son muchos los usuarios que ya conocen al antecesor del Moto E y eso nos servirá para explicar algunas diferencias entre ambos y a qué tipo de usuario se enfoca el Moto E.

Motorola Moto E - Smartphone libre Android (4.5
Motorola Moto E - Smartphone libre Android (4.5", 5 Mp, 8 GB, 1 GB RAM, 4G), color blanco
Precio 102.2€
Ver en Amazon

Vídeo análisis

Materiales

El Motorola Moto E es un móvil de gama baja que se siente en la mano como muchos de gama media e incluso alguno de gama alta.

Está fabricado en plástico pero no de uno con acabado en brillo o marcos plateados que intenten imitar una sensación. El plástico mate del Moto E no sólo es agradable en la mano sino que es antideslizante. Lo hemos colocado sobre una superficie de vidrio inclinada y no se ha resbalado. Obviamente no hablamos de ángulos imposibles, sino los normales en las estancias de la casa.

Materiales

Los botones, micrófono y altavoz dotan al terminal de unos toques plateados que contrastan con el acabado negro y le hacen tener una presencia envidiable a nivel de diseño de otros gamas bajas, aunque es esencialmente un terminal muy sobrio.

Peso y dimensiones

Peso y dimensiones

Si la cara es el acabado del terminal la cruz es su peso y dimensiones. Y es que es obvio que la empresa ha tenido que recortar en aspectos como la miniaturización o el peso de los componentes para ofrecer un precio ajustado.

El Moto E es bastante más pesado de lo deseable y no es un problema su alto o ancho pero su grosor sí que destaca acostumbrados ya terminales que rozan el cm de profundo pero no más.

El nuevo Motorola se va a nada menos que 12.3 mm, una dimensión que ya no solemos ver y que llama la atención, aunque siendo sinceros no resulta especialmente molesta, sólo notoria.

Potencia y prestaciones

Potencia y prestaciones

Un procesador de dos núcleos a 1.2 GHz y 1 GB de RAM es lo que indica la hoja de especificaciones del terminal si bien eso en los últimos modelos de la filial de Lenovo no quiere decir mucho, al igual que no quiere decir mucho la hoja de especificaciones de un iPhone.

Motorola ha logrado pulir el sistema y dotar al móvil de las suficientes prestaciones como para que la fluidez de este Moto E sea comparable a la de terminales que cuestan más que él.

Hay que dejar claro que el Moto E es un buen móvil, pero de gama baja, y que notaremos diferencia de rendimiento, velocidad y fluidez si lo comparamos con otros terminales que no sean sus rivales directos.

Review Motorola Moto E - 015

Los juegos en este terminal se mueven con soltura aceptable pero no podemos pretender mover aplicaciones de varios GB de datos con texturas imposibles ya que no es un terminal enfocado a eso.

¿Jugar a Atriviados o Candy Crush? Sin problema. ¿Mover Asphalt 8? Algo más complicado. Y aquí hay que destacar que asombra poder mover un juego de estas características a tope de gráficos en un móvil que ronda los 100 euros. Es obvio que la fluidez no es la misma que en uno de 600, pero es perfectamente jugable. Y si bajamos un poco la calidad la experiencia es perfecta.

El resto de especificaciones son comunes a otros de su gama. 4 GB de almacenamiento interno, aceptable para su precio, con ranura de tarjetas microSD, un acierto después de ver cómo muchos clientes descartaban el Moto G por esta carencia, radio FM…

Pantalla

Pantalla

Un panel de 4.3 pulgadas de diagonal con una resolución de 960×540 píxeles es algo que podemos considerar escaso viendo muchos móviles pero en este caso nos parece un acierto.

El tamaño está por encima de las ya escasas 4” y por debajo de las 4.5” del siguiente en la gama. La resolución no es espectacular pero para la diagonal es aceptable.

En exteriores se comporta de forma válida si bien no destaca por encima de otros modelos similares, salvo de los AMOLED de Samsung que tienen este punto débil por el momento con excepciones como la pantalla del S5.

La sensibilidad de la misma y los ángulos de visión son aceptables aunque el brillo decrece cuando inclinamos un poco el terminal. Esto es una puntualización para los más exigentes que es del todo irrelevante para la mayoría de usuarios.

Cámara

Cámara

Este es uno de los aspectos más sacrificados del terminal ya que el Moto E implementa una cámara de 5 Mpx pero sin flash LED trasero y con capacidad de grabación de vídeo pero sólo a 854×480 pixeles, algo escaso ya que actualmente estamos acostumbrado al menos a resoluciones HD.

Sin embargo es posible que el usuario al que se enfoca este terminal no sea uno de los que le da un uso intensivo a la cámara más allá de hacer alguna foto ocasional y verla en el propio móvil o como mucho subirla a redes sociales como Facebook o Twitter.

¿Nos hubiera gustado que trajera un flash LED y aumentara su precio en 5 euros? Sí, pero no sólo por las fotografías, sino por el uso de linterna que le dan muchos lectores.

La calidad de la misma, que con buena luz es bastante aceptable, la podéis ver en el vídeo o en este enlace que os llevará al hilo de fotos con nuestros móviles de ForoMoviles. Destacar que tiene el HDR activado por defecto aunque podemos quitarlo cuando lo deseemos y que las fotos de objetos muy cercanos cuesta hacerlas. Sólo hemos de alejar el elemento, pero con baja luz la calidad baja bastante.

Autonomía

Autonomía

La batería del Moto E nos ha sorprendido para bien. Hemos usado el terminal de forma normal para entrar en redes sociales como Twitter o Facebook, más en wifi que en 3G pero usándolo en ambas circunstancias, hemos realizado las fotografías que habéis visto en el apartado de la cámara y hemos jugado a Asphalt 8 para poner a prueba su procesador. El resultado es el de la siguiente imagen.

Motorola Moto E: análisis a fondo en video HD

Como podéis comprobar la ya buena batería del Moto G parece que se ha trasladado al Moto E, con casi dos días de autonomía real. El resultado obviamente dependerá de la cobertura de voz y datos, del brillo de la pantalla y de más parámetros, pero nos parece que este es un punto muy a favor de este smartphone.

Motorola Moto E: análisis a fondo en video HD

Benchmarks

No es un móvil de gama baja lo indicado a comprar si queremos potencia para poder mover con soltura aplicaciones y juegos pero es cierto que el Moto E no es un móvil normal.

Hemos probado los dos test que solemos ejecutar y los resultados son más que aceptables. En Quadrant hemos obtenido 5251 puntos, algo superior al HTC One X, un terminal de gama alta de no hace tanto tiempo. En Antutu nos vamos a los 12648, justo por debajo del Xiaomi RedMI o Red Rice que analizamos hace un tiempo.

Interfaz

La interfaz del Moto E es la misma que hemos visto en el Moto G y algo menos modificada que en el Moto X dadas las prestaciones exclusivas del hermano mayor.

La estética es la misma de Android AOSP y sólo hay algunas aplicaciones propias que detallaremos en el siguiente apartado.

Esta carencia de un launcher se nota en el uso de la interfaz, en los escritorios y en las transiciones ya que al igual que sucedía en el Moto G, todo va más rápido de lo esperado. Motorola ha hecho un buen trabajo en este sentido y se lo agradecemos.

Aplicaciones preinstaladas

Aplicaciones preinstaladas

Pocas y algunas útiles. Ese es el resumen en los últimos Motorola cuando hablamos de las apps preinstaladas. En este caso están las que ya vimos en el moto G:

  • Migración de Motorola: programa para pasar datos de nuestro anterior móvil a este.
  • Ayuda: un asistente que ayuda con las dudas que tengamos con el móvil.
  • Assist: una app que controla el estado del móvil para que en ciertas situaciones sólo deje pasar llamadas de números que hemos asignado previamente.
  • Radio FM: la app para usar el chip de radio FM que tiene el móvil.
  • QuickOffice: cliente de ofimática adquirido por Google que viene de serie.

Aspectos distintivos

Conclusión

La parte final de este análisis podría ser recomendar encarecidamente la compra de este dispositivo y, siendo sinceros, no sería extraño.

Sin embargo queremos hacer un inciso. Nos parece que la relación precio/prestaciones del Moto E es impresionante, increíble, muy trabajada y digna de elogio. Pero no estamos tan seguros de que sea superior a la del Moto G.

Actualmente podemos comprar el Motorola Moto G de 8 Gb por unos 150 euros en tiendas como Amazon mientras que el Motorola Moto E baja hasta los 116 euros y la cuestión es ¿merece la pena ahorrarse poco más de 30 euros en un móvil que seguramente usemos más de un año?

Motorola Moto E - Smartphone libre Android (4.5
Motorola Moto E - Smartphone libre Android (4.5", 5 Mp, 8 GB, 1 GB RAM, 4G), color blanco
Precio 102.2€
Ver en Amazon

Si queremos lo más económico, no vamos a querer usar juegos medianamente exigentes y el flash de la cámara nos da igual así como la pantalla, podemos irnos tranquilamente a por el Moto E.  Pero si queremos algo que nos de más margen para poder ejecutar ciertas apps a costa de perder cosas como la microSD pues merece la pena el Moto G. Si hablamos de precios como los 99 euros en prepago del Moto E con Yoigo la diferencia de precio será mayor pero la duda será la misma, al igual que si sopesamos el modelo Moto G 4G que fue presentado junto al Moto E.

¿Un móvil para un geek? Posiblemente no. ¿Un móvil para el usuario de a pie? Radicalmente sí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here