Motorola Moto G 2014 vs Motorola Moto X 2013: la comparativa

6

Motorola ha resucitado de forma impresionante en los últimos años. Los modelos internacionales de 2013 han supuesto una ruptura en muchos aspectos. En 2014 se ha mantenido ese cambio, sobre todo en los Moto G 2014 y Moto X 2014 que comparamos hace poco.

Sin embargo, los propios lectores nos habéis pedido de forma muy insistente que os interesaría que comparáramos el tope de gama de 2013 con el gama media de 2014 y es por eso que tras muchas semanas de prueba os traemos la comparativa del Motorola Moto G 2014 vs Motorola Moto X 2013, dos terminales con un precio diferente suficientemente cercano como para duda entre ambos.

Comprar Moto G 2014

Comprar Moto X 2013

Vídeo análisis comparativo

En el vídeo nos hemos explayado con todos los aspectos que solemos analizar y además con las preguntas que nos habéis hecho en los vídeos, blog y redes sociales.

Calidad de los materiales

Motorola lo está haciendo realmente bien a la hora de fabricar sus móviles en el sentido más literal del término y es que los materiales de ambos dispositivos son mejores que la media.

El Moto G destaca por su acabado gomoso que hace que sea más estable en la mano además de disponer de una tapa trasera extraible que podemos cambiar por otras que se adquieren de forma independiente. No obstante eso no hace que podamos cambiar la batería.

Motorola Moto G 2014 vs Motorola Moto X 2013: la comparativa

El Moto X 2013 tiene unos acabados más suaves con una serigrafía exterior en la zona trasera que lo hace más elegante y aunque podemos comprarlo de diferentes acabados y colores usando el servicio Moto Maker este no está disponible en todos los países donde se vende este modelo.

Peso y dimensiones

Peso y dimensiones

La principal diferencia estética entre estos modelos no es su diseño, muy similar, sino el tamaño y el peso de los mismos.

El Moto G 2014 es un móvil comprometido por su precio por lo que no nos extrañamos mucho si vemos que se va a los 149 gramos, el mismo peso que otros móviles mucho más potentes y grandes que él.

El Moto X 2013 se queda en unos mucho más ligeros 130 gramos lo que junto con unas dimensiones más reducidas, sobre todo con respecto a lo alto donde hay un centímetro de diferencia, lo hace más cómodo en el día a día sobre todo si lo usamos a una mano.

Potencia y prestaciones

Potencia y prestaciones

La potencia de estos dos modelos está más equilibrada de lo que podría esperarse dado que el año pasado Motorola dejó algo corto a su Moto X y el Moto G salió bastante tiempo después.

Los dos procesadores, el Qualcomm MSM8960DT Snapdragon S4 Pro Dual-core 1.7 GHz Krait 300 del Moto X y el Qualcomm MSM8226 Snapdragon 400 Quad-core 1.2 GHz Cortex-A7 del Moto G, son similares en el uso diario aunque el chip gráfico, Adreno 320 en el X y Adreno 305 en el G sí es más diferente.

Arrancando Asphalt 8 en ambos modelos el juego nos sugiere la calidad visual media, dándonos a entender que subirla afectará de forma significativa a la usabilidad.

Entre las diferencias de hardware más llamativas destaca que el Motorola Moto G dispone de una ranura para tarjetas micro SD mientras que el Moto X no aunque este último cuenta con el doble de memoria interna lo que hace que haya menos problemas a la hora de almacenar juegos de grandes dimensiones.

Pero la diferencia sustancial es que el modelo del año pasado tiene 1 GB de RAM mientras que el de 2013 lleva 2 GB lo que hace que la fluidez sea algo mayor al igual que la posibilidad de mantener más apps abiertas en segundo plano.

Pantalla

Pantalla

Esta es una de las principales diferencias de ambos modelos y es que los paneles que usan son realmente diferentes aunque los dos tengan la misma resolución, 1280×720 píxeles.

El panel AMOLED del Moto X tiene una diagonal menor lo que hace que la nitidez sea muy superior. Pudiéramos pensar que en 0.3″ la diferencia no es notoria pero lo es. Además el color es mucho más intenso y saturado lo cual es más impactante.

El Moto G al lado del Moto X tiene unos colores mucho más planos y podemos llegar a ver el pixelado de los iconos si nos fijamos.

Donde sin embargo gana el Moto G es en la representación del blanco y es que el Moto X 2013 tiende a irse al amarillo mientras que el Moto G 2’14 muestra un blando muchísimo más puro.

Cámara

Cámara

Estamos ante dos móviles que dan la misma sensación a la hora de tomar fotografías. No son móviles especialmente destacables en este sentido pero tampoco son móviles que tengamos que descartar por ello.

Una de las principales diferencias a la hora de tomar fotos es el tamaño de las mismas y es que el Moto X tiene 10 Mpx y el Moto G 8 Mpx pero como siempre decimos no es relevante a menos que vayamos a recortar mucho las fotografías, alguno muy poco común.

El Moto X hace unas fotos más cálidas, esto es, con tonos más anaranjados como vemos en el vídeo donde comparamos fotos tomadas de forma simultánea con los dos dispositivos. Extrañamente cuando usamos la delantera el Moto G muestra colores más cálidos, pero no por irreales sino porque el Moto X se va a unos tonos mucho más fríos que, de nuevo, no son fieles a la realidad.

La grabación de vídeo sí es más diferente y es que el Moto X permite la grabación a 1080p mientras que el Moto G se queda en 720p.

Autonomía

Autonomía

La autonomía de estos modelos está situada en la media si bien el Moto G responde algo mejor.

En las pruebas que hemos realizado, siempre poniendo el móvil en modo avión por las noches hemos obtenido entre 2 y 3 horas de pantalla con el Moto X llegando al final del día aunque no siempre de forma holgada. En el caso del Moto G hemos obtenido entre 4 y 5 horas de pantalla llegando al final del día también pero de forma más relajada que con el modelo de 2013.

Hemos hecho otra prueba en la que hemos realizado exactamente las mismas acciones en el mismo momento con el mismo brillo de pantalla en cada móvil para ver cómo respondían y el resultado ha sido más parejo de lo esperado según la primera prueba.

Interfaz

Interfaz

Ambos móviles cuentan con Google Now Launcher y Motorola sólo ha cambiado elementos que mejoran la experiencia como algunas aplicaciones propias y el software necesario para el uso de opciones como la escucha activa del Moto X o la radio del Moto G.

Los dos se acercan a la experiencia Nexus tan alabada por muchos usuarios y en este sentido no hay un ganador claro aunque el Moto X es más rápido al movernos por los menús y opciones así como en los escritorios y apps, suponemos que por la mayor RAM.

Aspectos distintivos

Aspectos distintivos

El Moto X es un móvil de gama alta y eso se nota en circunstancias como que tiene conectividad 4G o LTE, implementa la tecnología NFC o dispone de soluciones propias que ni siquiera llevan otros móviles de su categoría, como la pantalla activa que nos permite ver notificaciones sin tener que encender toda la pantalla o la escucha activa que nos deja darle órdenes al móvil incluso cuando no estamos usándolo.

El Moto G es mucho más parco en opciones y es que el precio es su principal baza. No obstante tiene radio FM, algo que muchos usuarios valoran todavía y algo que cada vez vemos más normal, el Dual SIM para poder llevar dos tarjetas de forma simultánea.

Test Benchmarks

Test Benchmarks

Los test de benchmarks, esas pruebas de las que muchos reniegan y que otros toman como referencia a la hora de comprarse un móvil.

Como siempre os decimos estas pruebas sólo deben ser ostentativas siendo lo más importante el uso en el día a día de nuestro móvil.

En Quadrant el Moto G nos ha lanzado 8971 puntos mientras que el Moto X se ha ido a los 8412. Usando Antutu, un test más moderno, nos hemos quedado en 18177 en el Moto G 2014 y 26726 en el Moto X 2013. Curioso que según el test gane un móvil u otro.

Lo mejor del Moto G 2014

Lo mejor del Moto G 2014

Si tenemos que destacar algo del Moto G es sin duda su precio y es que los parámetros de valor que aporta sobre otros móviles como la velocidad de actualizaciones o lo limpio de su capa también se ve en el Moto X. La batería sería el segundo gran aspecto a su favor. El sonido es el tercer elemento a destacar porque tanto a potencia como posición de los altavoces hace que la experiencia multimedia sea claramente mejor.

Además no podemos olvidar dos aspectos que muchas veces son de importancia, dualSIM y microSD. Ambas ranuras presentes en este modelo pero no en su rival.

Lo mejor del Moto X 2013

Lo mejor del Moto X 2013

El modelo de 2103 es más caro que su rival y no tiene tan buena batería pero a cambio aporta una mayor fluidez debido a su mayor RAM y tiene  la posibilidad de ser usado sin manos gracias a la pantalla activa y a la escucha activa. Si queremos un modelo con 4G es también una elección mejor y la pantalla, pese a ser menor fiel en color es mucho más vibrante y nítida que la del Moto G.

Conclusión

Conclusión

Si no consideramos el precio como factor relevante hay motivos para elegir ambos modelos ya que cuando uno destaca en pantalla el otro lo hace en batería, cuando uno implementa microSD el otro trae 4G…

Ambos móviles son buenas opciones hoy por hoy pero como queremos mojarnos en la decisión final diremos que hay un factor clave.

Si el precio es un aspecto a tener en cuenta el Moto G despunta por encima del modelo de 2013 y es que hay más de 100 euros de diferencia que creemos que no están justificados en lo que aporta el Moto X que, además, pierde en según qué aspectos con el Moto G.

6 comentarios

  1. en realidad, es una comparativa bastante indecente, me explico, mientras uno (motoX) era un gama alta de 2013, el otro, el motoG 2014, es un gama de entrada para el año siguiente.
    No has hecho mención, por ejemplo, que el motoX 2013 cuenta con 8 procesadores, uno principal de 2 nucleos pero otros 6 dedicados a fubciones específicas, un nivel de optimizacion nunca visto. Para los que saben de que va esto, el motoX 2013 continua siendo el mejor móvil android hasta el día de hoy, con una experiencia de usuario inigualable.
    Dos smartphone de la misma marca, incluso parecidos en diseño exterior, pero que se mueven en dos gamas muy diferentes.

    • Creo que te equivocas en la valoración del Moto G 2014. Es una gama media que funciona mejor que algunas altas así que la comparativa entre una gama alta de 2013 y una gama media de 2014 es bastante relevante, al menos a mi juicio. Sobre los 8 núcleos no te voy a discutir porque lo cierto es que el Moto X funciona de maravilla con la especialización de cada uno de sus núcleos pero el Snapdragon 400 del Moto G 2014 tampoco va mal, sin llegar a alcanzarlo en potencia bruta.

      Otra cosa es que hubieses dicho que la comparativa Moto X 2014 y Moto G 2014 es injusta, ahí coincidimos. Pero el Moto X 2013 está ya un paso por detrás de todo lo que se ha presentado en 2014, sobre todo detrás de todo lo que ha llegado con el Snapdragon 805 en su interior, la segunda mitad de 2014.

    • No importa que tenga mil procesadores si es que el rendimiento es el mismo. Además te equivocas, el procesador del moto x 2013 es un krait 400 dual core. De todas formas es mejor que el moto G 2014 aunque ya va uno a saber si quiere o no pagar la diferencia que, al menos en Sudamérica, no pasa de 50 euros.

  2. La comparación dice demasiadas barbaridades.

    Lo primero, el Moto X no va mejor solo por la RAM, si no porque tiene un procesador mucho mejor que va a 1.7 mientras el del moto G va a 1.2. Estamos hablando de un snapdragon 400 frente a uno que es equivalente casi a 600 (Motorola le cambio el krait y lleva un 300 en vez de un 200, lo cual le acerca más al snapdragon 600, solo buscad información y lo comprobaréis).

    En cuanto a juegos, el asphalt sugiere calidad media por que su análisis es muy simple: se fija en el procesador. Pasa con más juegos, sin embargo el moto X en realidad puede mover mucho mejores gráficos, puesto que tiene una GPU inmensamente mejor que la del Moto g que con pantalla HD logra muy buenos rendimientos, superiores por ejemplo a los del S4 y HTC One (misma GPU, pero pantallas Full HD más pesadas) . He probado el asphalt en máxima calidad gráfica en ambos móviles y el moto X lo mueve PERFECTAMENTE. De hecho siempre lo he jugado en máxima calidad. Sin embargo el moto g no es capaz de moverlo a esa calidad, da tirones y muchas veces se cierra de forma repentina.

    Por otro lado no habláis mucho de la multitarea, donde el moto X no sólo es infinitamente superior, si no que es uno de los mejores en ese aspecto aun a día de hoy. El nuevo Moto G es peor con la multitarea incluso que su predecesor, el Moto g 2013. Provoca muchos cierres de apps en segundo plano y los pasos de una app a otra no son instantáneos, se queda unos segundos la pantalla en blanco muchas veces. No se puede comparar.

    Por otro lado el tema de la construcción. La diferencia en la mano es abismal, el Moto X ofrece muy buenas sensaciones, se nota que fue un gama alta en su día fabricado con mucho mimo. El Moto g da una sensación mucho más barata y plasticosa. En cuanto a ergonomía en la mano el moto X también es muy superior, aunque si que lo decís más o menos.

    En fin, una comparación totalmente descafeinada, nos olvidamos de que el el Moto g 2014 es en realidad exactamente lo mismo que el moto G 2013, pero más grande y con mejor cámara. Con sólo esas mejoras no puede plantearse como alternativa al moto X ni de lejos. Únicamente por el precio, que no es tanto, con esos 100 euros de diferencia compensa mucho más el moto X. Y lo digo después de meses de uso y de ver como varios compañeros se pasaron del Moto g 2014 al moto X 2013.

    • Y seguro dices esto por que tienes el moto x verdad, entiende son gamas diferentes por ende el moto g sera inferior pero para su precio es un movil excelente.

  3. La verdad es que me compre un moto x 2013 de at&t pero desbloqueado a cualquier gsm, a 170 dolares usado en ebay, al mismo precio que el moto g 2014 nuevo, la verdad es que no me arrepiento, pero lo que si es que el moto g 2014 es mejor en sentido a que se actualiza a otra version de android antes que el moto x 2013, pero el moto x se va a actualizar a lollipop jeje

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here