Motorola Moto X 2014: análisis del android modelo

2

Hace un año Motorola sorprendió a propios y extraños con un terminal que aspiraba a ser el gran rival del iPhone con Android. De la mano de Google, su dueña en aquel momento, se presentó el Motorola Moto X, un dispositivo realmente interesante que analizamos en su momento pero que no estaba a la altura de los tope de gama del resto de fabricantes, salvo en precio. O esa era la impresión para el usuario de a pie.

Google se había centrado en la experiencia de usuario, en ofrecer una usabilidad y fluidez envidiables para el resto y comparable a la que tenían los usuarios de iOS. Y lo logró, al menos en su mayor parte, pero muchos usuarios de su sistema operativo móvil seguían mirando las especificaciones y el detalle de aspectos como cámara o potencia.

Motorola Moto X 2014: análisis del android modelo

En la segunda iteración de este modelo Motorola ha aprendido la lección y presentó hace unas semanas el Motorola Moto X 2014, un dispositivo que, esta vez sí, puede hacer frente de tú a tú a sus principales rivales y además lo hace a un precio inferior al que tenía su antecesor en el momento de lanzamiento.

Vídeo análisis

Al ser una de las referencias con Android hemos querido hacer un análisis extenso pero no demasiado largo y hemos ahondado en aspectos como la cámara o la usabilidad en el día a día.

Materiales, peso y dimensiones

Hemos visto móviles de plástico barato, de plástico caro, de metal, de goma, pero el Moto X es de los pocos que introduce un nuevo material. Este smartphone es uno de los móviles más icónicos que existen en Android si lo adquirimos en su llamativo acabado en madera.

El perfil de aluminio combina perfectamente con ese acabado en el que destacan el logotipo del fabricante y la enorme cámara con su flash anular.

Materiales, peso y dimensiones

Al igual que el Moto X, Moto G o Moto E, el diseño del Moto X 2014 se basa en una curva trasera que lo hace realmente cómodo en la mano y recuerda a terminales como el LG G3 en cuando a comodidad más que al HTC One M8 que si bien era igualmente cómodo se resbalaba mucho más.

Otro aspecto en el que nos recuerda al flagship de LG es en los pequeños marcos del terminal y es que aunque no han llegado a la miniaturización de los coreanos el Moto X puede presumir de ser un móvil de 5.2” realmente cómodo de usar.

Un aspecto de diseño que no nos ha gustado mucho es que en el modelo blanco la presencia de los altavoces, sensores, cámara y demás elementos desluce la estética tan lograda del móvil.

Fotos Motorola Moto X 2014 600-010

Potencia y prestaciones

El Moto X 2014 es un móvil con prestaciones de primer nivel equiparables a la mayoría de dispositivos de este año y aunque hay algunos con mejor procesador o con más RAM no hemos visto que haya un salto llamativo como sí se veía en el Moto X del año pasado.

Motorola ha apostado por no destacar en cifras pero tampoco acortando en exceso y sí que ha mejorado prestaciones que hacían al Moto X un teléfono singular como la pantalla activa o el uso del móvil por comandos de voz. Estos aspectos podrían parecer muy útiles como muchas funciones que a veces vemos en teléfonos de la competencia pero nuestro uso nos ha mostrado que no es tan así, no es una función a la que te acostumbras sin darte cuenta y que eches de menos cuando vuelves a usar un móvil diferente.

En el uso diario, incluso en los momentos más lúdicos cuando hemos usado la música, la navegación o el GPS de forma simultánea el terminal ha respondido perfectamente y con juegos como Asphalt 8 Airbone hemos disfrutado tanto como lo hacemos en sus rivales.

Pantalla

Pantalla

Una de las virtudes del Moto X 2013 era el tamaño de pantalla, establecido en las 4.7 pulgadas, que nos parecía un justo equilibrio entre tamaño y portabilidad.

Pero 2013 fue un año y 2014 es otro y eso quiere decir que los requerimientos de los usuarios cambian y cada vez estos optan por pantallas mayores. Ya hemos visto móviles de 5.5 pulgadas, de 5.7 e incluso alguno de 6 sin que nos llame demasiado la atención por lo que las 5.2 pulgadas del Moto X de segunda generación nos parecen aceptables.

La resolución del panel ha subido hasta los 1920×1080 píxeles, un acierto puesto que mantener una resolución inferior en un terminal de este precio hubiera sido arriesgado.

Motorola Moto X 2014: análisis del android modelo

La calidad de la misma en interiores es impresionante y el que sea un panel AMOLED el que monta hace que funciones como Active Display no reduzcan de manera alarmante su autonomía. Además la sensibilidad del panel, junto a lo pulido del sistema, hace que tengamos la impresión de que el terminal responde antes que otros. O que lo haga.

En exteriores la visibilidad es de nuevo muy buena, a la altura de las mejores de este año y podéis verlo perfectamente en muchas de las fotos que ilustran este artículo que han sido tomadas en exteriores y al sol.

Cámara

Cámara

Entramos en el único aspecto del Motorola Moto X que nos hubiera gustado hubiera sido mejor, la cámara.El sensor usado, el Sony IMX135 de 13 Mpx es de una generación anterior al IMX214 que lleva por ejemplo el Xiaomi Mi4.

Tenemos que dejar claro que no se trata de un aspecto preocupante y que con luz normal las fotos son válidas, aunque pequen de demasiada saturación y contraste, pero nada que no sea aceptable aunque tenga un rango dinámico algo escaso.

El problema viene con las fotografías de noche, con luz baja y puntos de iluminación múltiples. En el vídeo nos hemos centrado en este tipo de tomas y podéis ver imágenes realizadas con el terminal en multitud de situaciones.

Cámara

Recientemente Motorola ha actualizado la aplicación de cámara para introducir Material Design pero ha mantenido el manejo mediante una corona en la zona izquierda y una forma de disparo y enfoque que no nos convence. Creemos que la app debería ser rediseñada y mejorada mucho.

Sí que valoramos el poder abrir la cámara con el móvil bloqueado simplemente agitando el terminal, una buena idea para no tener que implementar botones para ello. Además ese mismo gesto permite cambiar de cámara frontal a trasera, muy práctico en el día a día.

Autonomía

Autonomía

En el vídeo de opinión que hemos realizado en el canal de Youtube sobre este modelo hemos comentado que nos ha costado encontrar algún fallo más allá de la calidad fotográfica.

Y es cierto pero hay un aspecto que a muchos usuarios les ha parecido insuficiente aunque no es peor que en la media de móviles Android. Hablamos de la autonomía de la batería de este modelo.

Motorola Moto X 2014: análisis del android modelo

Hemos realizado varias pruebas de carga y rendimiento de batería y el Moto X 2014 no es un terminal que haya destacado especialmente por ello. Es verdad que no es un móvil que nos alarme en este sentido como sí pasa en el Nexus 5 o en el LG G3 que tienen autonomías por debajo de la media pero tampoco es un móvil que nos haya sorprendido como un LG G2, Xperia Z2 o Note 3.

En condiciones normales podemos decir que la autonomía del Moto X 2014 es de un día con unas tres horas de pantalla pero si aumentamos esta última cifra no llegaremos más allá de las 15 ó 16 horas totales, quizás suficiente para una jornada de uso pero no como para irnos completamente tranquilos como sucede con otros modelos.

Benchmarks

Benchmarks

La prueba comparativa obligada de aplicaciones de prueba nos ha arrojado resultados más que aceptables para un smartphone de gama alta de 2014.

En Quadrant vemos que se obtiene una puntuación de 22150 puntos, en la línea de smartphones similares. En Antutu logramos una cifra de 44897 puntos, también en la línea de móviles de este año, por encima de algunos y por debajo de otros, un resumen bastante justo de la potencia en el Moto X.

Interfaz

Interfaz

Cuando Lenovo compró Motorola a Google fueron muchos los que temían que la empresa china cambiara la política del fabricante de apenas personalizar sus smartphones para conseguir una fluidez envidiable.

Por fortuna no ha sido así y en el Moto X 2014 vemos una experiencia casi calcada a la de los Nexus con la sola implementación de cinco aplicaciones preinstaladas que son hasta prácticas.

Es cierto que la diferenciación de esta forma es más compleja pero realmente creemos que el resto de fabricantes debería apostar por esta política aunque ofrezca una capa alternativa, sobre todo con Android 5.0 Lollipop que ofrece una experiencia visual del todo renovada y muy agradable.

Interfaz

Aplicaciones preinstaladas

Algo que nos ha llamado la atención del Moto X 2014 pero que tiene sentido según la lógica de Motorola es que no hay muchas innovaciones en el área a ajustes. Es decir, todo lo que Motorola aporta como fabricante lo hace desde aplicaciones de forma que no ralentiza el proceso de actualizaciones del sistema, algo loable.

Las aplicaciones propias, más allá de las que implementa Android como sistema o Google, son:

  • Connect: permite interactuar con accesorios como el Moto 360, Keylink…
  • Ayuda: una app para resolver dudas sobre el smartphone incluso llamando por teléfono a Motorola.
  • Migración: un asistente de migración de nuestros mensajes, contactos, fotos o registro de llamadas.
  • Moto: esta es la aplicación que nos ayudará a configurar el asistente de voz del móvil.
  • Spotlight: Una aplicación artística con historias interactivas.

Como podemos ver todas tienen cierta utilidad por lo que no nos molesta que vengan de serie. No obstante Motorola podría permitir la desinstalación de las mismas en vez de limitarse a posibilitar su inhabilitación en los ajustes.

Aspectos distintivos

Aspectos distintivos

El Moto X como hemos visto es un smartphone de alta gama, con características y potencia suficientes pero que ofrece algunos añadidos realmente distintivos.

Active Display permite el uso de la pantalla del móvil incluso sin desbloquearlo así como el poder responder llamadas o eliminar notificaciones de forma sencilla y sin que suponga un gran incremento en el uso de batería.

Los comandos de voz son el gran aliado de los que usamos el móvil a veces en entornos como la cocina o mientras trabajamos, es decir, poder usarlo sin necesidad de tocarlo, como con un Android Wear.

Más allá del software debemos destacar el diseño y los acabados de este modelo que son, sin duda alguna, sobresalientes y muy aptos para los que quiere presumir de móvil.

Fotos Motorola Moto X 2014 600-002

Conclusión

Las conclusiones de este modelo son realmente similares a las que os dimos en su antecesor: es un modelo realmente equilibrado que no está pensado para los que buscan las más altas cifras en prestaciones. No obstante hay que reconocer que se ha pulido el modelo de 2013 en algunos aspectos.

No nos ha dado la sensación de ser un terminal tan mejorado como el Moto G 2014 pero sí que es un móvil con muy pocos puntos débiles y muy indicado para todos aquellos que busquen un modelo de gama alta con un gran diseño y rendimiento pero que no sean demasiado exigentes en lo que a fotografía y autonomía se refiere.

2 comentarios

  1. Muy buen análisis felicidades.

    ¿Qué equipo va más fluido el mi4 o este moto x 2014?

    Gracias Saludos desde México !!!!!

    • Ambos van muy bien pero mi experiencia me dice que el Moto va un poco mejor. No obstante no sería para mi un motivo de elección entre estos dos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here