Hace unos meses os trajimos uno de los primeros Análisis del Motorola Moto G, un terminal android con una relación calidad precio excepcional.

Sin embargo ese modelo fue el segundo de la nueva época de Motorola desde su compra por Google, aunque también el último antes de la venta a Lenovo.

El primero fue el Motorola Moto X, un terminal que se lanzó al inicio sólo en Estados Unidos y que estaba pensado para ser una alternativa al iPhone. Hace pocas semanas ha llegado a España con una fuerte rebaja de precio y os traemos el análisis del mismo.

Vídeo review del Motorola Moto X

En este vídeo tenéis nuestras impresiones del terminal pero si también queréis ver lo que trae la caja del mismo os invitamos a que veáis el unboxing en español.

Materiales

Este es uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención. Un dispositivo pensado para competir con el iPhone tiene que tener unos acabados excelentes y el Moto X no los tiene.

No hay problema en que esté fabricado en plástico, porque además no es un mal plástico pero el contraste de colores en el modelo blanco es llamativo. Hasta tres tonos que no parece que se hayan elegido así adrede.

Motorola Moto X: análisis y video review

Puede que en un modelo creado con MotoMaker esto sea más una ventaja que un problema pero en países donde no esté disponible el servicio de personalización no es así.

Más allá de eso la construcción nos parece muy correcta y la forma y diseño ayudan a que su manejo sea realmente cómodo sobre todo por la curvatura trasera que hace que el agarre sea a la vez eficaz y cómodo.

Peso y dimensiones

Peso y dimensiones

Un terminal equilibrado. Mucho. Vamos a decir esto varias veces en el análisis y es que el peso, las dimensiones y la potencia hacen que el Moto X sea un móvil android que destaca por estar realmente bien pensado.

Tiene unas medidas de 129.3 x 65.3 x 10.4 mm y un peso de 130 gramos que hace que no moleste en absoluto en la mano. Estas impresiones de tamaño y peso son más propias de móviles de 2012 que de 2013, fecha en la que se presentó. No obstante hay excepciones como el Huawei Ascend P6.

Potencia y prestaciones

Potencia y prestaciones

Google apostó por montar un dispositivo equilibrado que no implicara usar los últimos componentes de hardware. Así, el procesador que monta el Moto X es el Qualcomm Snapdragon S4 Pro a 1,7 GHz con una GPU Adreno 320 que, eso sí, vienen acompañados por 2 GB de RAM.

Esta configuración hace que la fluidez del terminal sea impresionante, a la altura de los Nexus y mucho mejor que la de los tope de gama de otros fabricantes. De eso se encarga la memoria RAM.

Pero el que no disponga de un procesador de cuatro núcleos, o que la frecuencia de reloj de los dos que tiene no sea la más alta que hemos probado se nota cuando le exigimos mucho al móvil con juegos de altos gráficos como Asphalt 8. Se puede jugar y hacerlo de forma fluida pero notamos que la experiencia no es la misma con otros terminales de gama alta y precio similar.

Pantalla

Pantalla

La pantalla de este terminal tiene unas dimensión realmente equilibradas. Sus 4.7″ son suficientemente grandes como para permitir un uso multimedia cómodo pero no tanto como para que resulte incómodo usarlo con una sola mano.

La resolución es HD, es decir, 1280×720 píxeles, lejos del fullHD que es normal en la gama alta pero que es cierto que sólo vemos en paneles de 5 o más pulgadas. Al Huawei Ascend P6 le sucedía lo mismo que a este Moto X, su diagonal de 4.7″ hacía que la resolución fuera inferior al FullHD.

Más allá de las cifras tenemos que admitir que la sensación al usarla es perfecta. No hay lags, no hay ralentizaciones y la fluidez es excelente. la reproducción de colores es más que buena y a la luz del sol es operativa, teniendo en cuenta que es un panel AMOLED y no LCD. Obviamente esto cambia mucho en función del brillo que usemos pero es algo que pasa en todas las pantallas que no sean de tinta electrónica.

Cámara

Cámara

El Motorola Moto X dispone de dos cámaras, una trasera de 10 Mpx, una resolución algo extraña, y una delantera de 2.1 Mpx. Ambas son capaces de grabar vídeo en alta resolución.

Las dos cámaras cumplen su cometido pero sus resultados no son especialmente destacables y en un móvil de este precio esperábamos algo más. Nos ha dejado exactamente la misma sensación que el Nexus 5 aunque al menos en el móvild e LG el HDR salva la imagen bastante más.

Motorola Moto X: análisis y video review

Otro de los fallos que vemos es la interfaz de la cámara que no nos gustó en el Moto G y no nos gusta en este Moto X ya que son iguales aunque esto es algo fácilmente solucionable con una de las muchas apps disponibles.

En este enlace podéis ver fotografías tomadas con este modelo.

Autonomía

Autonomía

Las novedades del Moto X son más que interesantes, sobre todo las notificaciones activas y el control por voz incluso con el móvil bloqueado. Pero eso tiene un precio, uno bastante alto: la autonomía.

En la primera carga hemos obtenido 16 horas de autonomía total con tan sólo 1 hora y 15 minutos de uso de pantalla. En la segunda carga hemos ampliado hasta las 21 horas de autonomía total y superado por poco las 2 horas de uso de pantalla. La tercera carga ha dado 26 horas de autonomía total y 2 horas y 45 minutos de uso de pantalla

Estas cifras son bajas si las comparamos con otros terminales y es cierto que a medida que vamos haciendo ciclos de carga y ajustando el uso de algunas funciones la autonomía llega a ser aceptable pero para los más exigentes con este tema quizás sea un motivo decisivo para no decantarse por el Motorola Moto X.

Motorola Moto X: análisis y video review

Benchmarks

Este es un buen ejemplo de que a veces las cifras de benchmarks no son tan importantes como podríamos creer. El Moto X tiene un procesador de dos núcleos a 1.7 Ghz que hace que obtenga unas puntuaciones sustancialmente más bajas que otros móviles Android de precio similar como el Nexus 5 si bien a la hora de mostrar su velocidad o fluidez es incluso más rápido que la mayoría de rivales.

En Quadrant la puntuación es de 8196 puntos mientras que en Antutu sube hasta los 23146, muy lejos de los más de 30000 de la gama alta de este año.

Motorola Moto X: análisis y video review

Interfaz

Android en estado puro. Bueno, más bien la versión de Google de Android en estado puro, con algunos añadidos propios de Motorola que mejoran notablemente el dispositivo, contando con la última versión disponible de Android, la 4.4.2 Kit Kat.

Google inició con este móvil la idea de que el software no debería ser un problema de actualización, algo que ya vimos en los Nexus y el Motorola Moto X es prácticamente un Nexus 4 en estética aunque no un Nexus 5 por el Google Experience Launcher.

Motorola Moto X: análisis y video review

Los añadidos de Motorola como las notificaciones activas o el control por voz no hacen sino dar una experiencia de más calidad a los dueños de este modelo que, en este sentido, no tiene rival.

El resto de Android es ya conocido por todos y sólo podemos destacar la enorme fluidez del sistema, algo que hemos visto en pocos móviles y en ninguno con esta configuración de hardware.

Aplicaciones preinstaladas

Aplicaciones preinstaladas

Motorola empezó con este dispositivo una política de ausencia de apps preinstaladas que llamó mucho la atención y que, tenemos que reconocerlo, nos gustó mucho. Las únicas aplicaciones de serie, más allá de las necesarias del sistema y las Google Apps, son estas:

  • Assist: un asistente para configuraciones de alarmas y sonidos según situaciones.
  • Migración de Motorola: para migrar los datos de nuestro móvil antiguo a este.
  • Help: un asistente que ayuda con las dudas que tengamos con el móvil con el añadido de poder llamar a un técnico de Motorola.
  • Spotlight Stories: esta es una de las apps más curiosas ya que se trata de animaciones interactivas dirigidas por oscarizados directores. Elegante y entretenido.

Aspectos distintivos

Aspectos distintivos

Lo más llamativo de este terminal viene dado por una función de audio y una de su pantalla.

El Motorola Moto X tiene un chip de escucha dedicado que hace que el móvil sea capaz de estar pendiente de órdenes de voz incluso con la pantalla apagada lo que hace que podamos activar funciones y comandos sin tocarlo ni una vez.

Interfaz

Además las notificaciones activas muestran en pantalla las alertas de aplicaciones pendientes sin necesidad de tocar el móvil de forma intermitente. La idea es similar a la de un LED pero con muchas más posibilidades. Cuenta con un modo de ahorro de batería que permite que esta función no acabe demasiado rápido con la autonomía del terminal y con un modo de silencio que no mostrará notificaciones en las horas que establezcamos.

Además la pantalla mostrarás las notificaciones cuando lo cojamos, haciendo uso del acelerómetro.

Motorola Moto X: análisis y video review

Conclusión

El concepto que originó el Moto X, el lograr un gran terminal sin por ello necesitar las máximas prestaciones posibles, es algo que se nota cuando usamos este smartphone.

La calidad del mismo está por encima de la media y aunque tiene prestaciones muy innovadores e interesantes también hay puntos débiles que no justifican su precio. La bajada de los 600 a los 400 aproximadamente ha conseguido que sea un dispositivo interesante sobre todo para los que buscan un móvil con una experiencia de uso sobresaliente y que no juzgan un móvil por sus cifras técnicas.

¿Es un móvil interesante para comprarlo? Sin duda, uno de los android más artctivos y con aspectos que no tiene ningún otro. ¿Merece la pena con respecto a otros de precio similar como el Nexus 5 o el Huawei Ascend P6? Eso ya depende de lo que valoremos pero no tenemos una respuesta tan clara como en el primer caso.

8 comentarios

  1. Excelente review chicos! Tengo una pregunta para vosotros, dado lo que habeis comentado, este movil por 250 euros es una buena compra, no?

      • Dado el tipo de usuario que soy no son grandes inconvenientes para mi; valoro más la fluidez y las actualizaciones. Decidido entonces. Lo cogeré, ya que lo puedo conseguir por ese precio. Muchas gracias! Y a seguir asi!

  2. No estoy de acuerdo con que el móvil se quede por debajo de los tope de de gama a nivel de juegos pesados como el asphalt 8. Sobretodo porque más que la CPU, lo que cuenta para mover gráficos es la GPU, y ahí el moto X si que tiene una de las más potentes. Además cuenta con la gran ventaja de que su pantalla es mucho más fácil de mover por ser 720p,por lo que es imposible que el terminal rinda menos que los competidores, al contrario. En algunas revistas especializadas americanas mostraban que el desempeño en gráficos del Moto X era superior al de un S4 o un HTC One. Así que no puedo estar de acuerdo con vuestra afirmación. Creo que es más un efecto placebo vuestro por dudar de su dual core que la realidad.

    Yo tengo el moto X y juego al ASPHALT 8 en máxima calidad gráfica y va absolutamente fluido, sin ningún tirón. Y he visto el mismo juego correr en un HTC One a menos frames, con el doble de CPU y misma GPU, solo en calidad media, ni siquiera máxima. Otros bicharracos como el G2, por ejemplo, también sufren bajada de frames en juegos muy potentes por su software menos optimizado y su pantalla más pesada de 1080p.

    Por lo demás estoy de acuerdo, pero aquí habéis metido la gamba.

  3. Hola. Tengo la posibilidad de adquirirlo por 228 € nuevo en tienda, usando unos descuentos… ¿Aún es buena compra a día de hoy? Soy un usuario normal, no muy exigente, con un moto g de casi un año y encantado.
    Gracias y saludos.

    • A ese precio desde luego que es una buena compra. Mejora en todo al Moto G 2013.

      La cuestión es si lo mejora lo suficiente como para dar el salto. Si tu Moto G sigue bien yo no cambiaría. O quizás sí pero casi por capricho si lo vendes y al final el cambio no te cuesta más de 120 euros o así.

      • Muchas gracias por tu respuesta.
        Mi idea era vender el moto g, tal y como dices. Pero creo que voy a esperar un poco a ver si baja el nexus5… Creo que sería un cambio más cualitativo.
        Saludos!

Deja una respuesta