Os traemos un análisis muy conciso del nuevo Motorola Moto X Play, un terminal que destaca por su enorme batería y unas prestaciones aceptables.

Junto al Motorola Moto G 2015 que analizamos hace unas semanas Motorola debería haber presentado el sucesor del Moto X 2014 pero en vez de eso decidió presentar dos modelos, el Motorola Moto X Style y el Motorola Moto X Play.

El primero es el tope de gama en prestaciones, y suponemos que en precio. El segundo es el enfocado a los que buscan un Motorola de buenas prestaciones sin ser lo mejor del mercado con una característica aumentada, su batería.

Os traemos el análisis a fondo del Motorola Moto X Play para comprobar si merece la pena o no.

Vídeo Motorola Moto X Play

Os contamos nuestras impresiones y os enseñamos de primera mano cómo es el Motorola Moto X Play:

Materiales

El Moto X del año pasado destacaba sobre todo en su versión con trasera de madera pero este año la apuesta de Motorola es diferente.

Podremos elegir el color pero independientemente del mismo tendremos la posibilidad de cambiar la carcasa trasera igual que podemos hacer en el Motorola Moto G.

Motorola Moto X Play: review del Motorola de gran batería

La unidad que hemos analizado dispone de una trasera de plástico que imita la goma y tiene una serigrafía que a no pocas personas les ha recordado a la de un neumático, a lo que ayuda el tacto.

Más allá de la estética debemos decir que la presencia frontal del Moto X Play es bastante sobria y parece simplemente un Moto G grande pero la trasera es bastante más elegante y trasmite buenas sensaciones.

Motorola Moto X Play Peso y dimensiones

Peso y dimensiones

El Moto X Play es el modelo intermedio en tamaño de pantalla entre el Moto X Style y el Moto G y sus 5.5 pulgadas no se hacen especialmente grandes teniendo en cuenta que es un phablet. Se usa mejor a dos manos que a una pero no podemos decir que sea un móvil grande teniendo en cuenta su diagonal.

Sus 169 gramos por otro lado sí que nos parecen algo elevados y hay terminales de hace más de un año con la misma diagonal con 20 gramos menos. No es una diferencia baladí. Quizás el tamaño de su batería tenga algo que ver y si eso implicara una autonomía impresionante no nos importaría.

Motorola Moto X Play Potencia y prestaciones

Potencia y prestaciones

El Moto X Play apuesta por lo que ahora podríamos llamar la configuración de un gama media estándar. Un procesador Snapdragon 615 con cuatro núcleos a 1.7 GHz y otros cuatro a 1 GHz.

Esta potencia es la adecuada para jugar con máxima calidad gráfica a Marvel: Batalla de Superhéroes o Asphalt 8 y es en este tipo de juegos. No obstante este último arranca en calidad media pero si lo subimos manualmente a calidad Alta no tendremos los problemas que sí tenemos con el Moto G y terminales más económicos.

La memoria RAM de 2 GB es suficiente y es que el no tener una capa gráfica ayuda mucho al sistema. Además Motorola siempre ha pulido el software lo suficiente como para que en igualdad de hardware sus terminales vayan mejor.

Potencia y prestaciones

El almacenamiento interno es de 16 GB o 32 GB según versión y en el primer modelo, que es el que hemos usado, tiene 10.89 GB libres para el usuario. Podremos ampliar el mismo mediante microSD.

Pese a sólo tener un altavoz el sonido es bastante potente y limpio. el que esté en el frontal siempre es un punto a destacar.

Destacar también la resistencia al polvo y agua, algo en lo que imita y supera a su hermano pequeño que solo tiene resistencia al polvo. Dispone de una capa de nanopartículas que lo dotan de un revestimiento IP52 pero no está diseñado para sumergirse en agua ni es impermeable.

Dispone de radio FM y NFC, algo que móviles más económicos a veces no traen. Además es 4G como no podía ser de otra forma.

Potencia y prestaciones

Pantalla

La pantalla del Moto X Play es uno de los aspectos que sin sobresalir más nos han gustado. Su panel de 5.5″ dispone de 1920×1080 píxeles y se agradece que Motorola no se haya ido a resolución QHD. Se ve muy bien y el brillo es notable incluso en rangos bajos.

Además dispone de un apartado en los ajustes llamado Modo de Color que nos permite variar entre dos opciones: modo normal o modo intenso, que sobresatura un poco las imágenes. Este último es el que viene por defecto. No tiene tantas opciones como Miravision pero al menos tenemos cierto control.

En exteriores no hemos tenido ni un problema a la hora de hacer fotos, usar el dispositivo y demás y eso que siempre lo hemos llevado con el brillo en modo manual y en la zona baja del recorrido.

Para tranquilidad de muchos tiene Gorilla Glass 3 aunque no hemos puesto a prueba la resistencia del cristal.

Cámara

Cámara

Motorola ha querido distinguir más el Moto G y el Moto X Play que el Play y el X Style en lo que a cámaras se refiere aunque hablemos de tamaño, pero al igual que en la versión económica podemos hacer el gesto de sacudir la muñeca para abrir la app de cámara.

La cámara delantera del Moto X Play tiene 5 Mpx y la calidad de la misma nos ha parecido correcta. Nos ha llamado la atención que no haya un modo con maquillaje virtual, algo que ya creíamos implementado en todos los modelos.

Cámara

La cámara trasera es de 21 Mpx y hay que destacar que no es el mismo sensor que el que lleva el Style. No podemos decir que tenga una cámara mala pero sí que esperábamos un salto con respecto al Moto G 2015 y las diferencias son bastante sutiles. Demasiado contraste y un HDR automático que no va todo lo fino que debería.

En el vídeo os dejamos ejemplos de cómo se comporta esta cámara.

Autonomía

Autonomía

La batería de este móvil es uno de los principales argumentos de venta y es que con los 3630 mAh que marca y el hardware que implementa la autonomía se presupone buena.

En la primera prueba de autonomía hemos usado el móvil para redes sociales y mensajería. Lo hemos usado tanto en 4G como en Wifi y hemos hablado durante algo más de 30 minutos además de jugar durante una dos horas y media a HeartStone además de sacar unas 30 fotografías. Hemos obtenido 4.5 horas de pantalla y 35 horas de autonomía total.

En la segunda prueba de autonomía hemos usado el móvil exclusivamente en 4G y en un trayecto en coche de dos horas, con el gasto de batería por cambio de cobertura que implica. Lo hemos usado para hacer unas 40 fotos, entrar en redes sociales y escuchar podcasts durante una hora. Además hemos hablado por teléfono durante algo más de otra hora. Hemos llegado a las 3 horas de pantalla y 36 horas de autonomía total.

En la tercera y última prueba de autonomía hemos vuelto a usar el móvil exclusivamente en 4G pero hemos hecho uso del mismo para jugar a Candy Crush, Asphalt 8, Mountain Goat Mountain y HeartStone. En total una hora de juego. Hemos hablado por teléfono durante algo menos de diez minutos y hemos obtenido 4 horas de pantalla y 24 horas de autonomía total.

Con un uso muy intento en el que debamos cargar el móvil todas las noches llegaremos a entre 5 y 6 horas de pantalla pero aún así nada espectacular. El tiempo de carga de la batería completa es de 3 horas.

Benchmarks

Benchmarks

Un nuevo móvil, tres nuevos test de benchmarks. El Moto X Play se ha pasado por Antutu arrojando una puntuación de 32420 puntos, en Quadrant ha destacado sobre muchos rivales con 23939 puntos y en el doble test de Geekbench 3 ha dado 711 en la prueba de un núcleos y 2509 en la de varios núcleos.

Interfaz

Interfaz

Por fortuna este apartado en las reviews de Motorola es siempre breve y conocido. En el caso del Moto X Play tenemos que destacar la carencia de LED de notificaciones, algo que se suple con el uso de la pantalla activa, una de las pocas modificaciones en la interfaz de Motorola.

El resto de la interfaz es la de serie de Android 5.1 Lollipop que es la versión de Android del dispositivo.

Mencionar la presencia de la escucha activa en el terminal que nos permite usarlo sin manos y si bien no es parte de la interfaz visual sí que aporta un valor añadido.

Aplicaciones preinstaladas

Aplicaciones preinstaladas

Motorola sigue apostando por una personalización muy comedida y las aplicaciones preinstaladas no son una excepción. Además este es el primer terminal que probamos en las que las apps Google Play Games, Google Play Books, Google+ y Google Kiosko no vienen de serie.

Las apps de Motorola que vienen de casa son:

  • Ayuda: nos da consejos para usar el móvil mediante preguntas o chat.
  • Conect: controla los dispositivos conectados al móvil.
  • Moto: Configuración de perfiles en función de nuestro calendario o localización de forma automática.
  • FM Radio: app para escuchar la radio FM del móvil.
  • Migración: este asistente de migración nos ayudará a pasar los datos de un móvil a otro.

Aspectos distintivos

Aspectos distintivos

Uno de los aspectos distintivos es su resistencia y es que al igual que Motorola ha apostado en el Moto G en este sentido también lo ha hecho en su hermano mayor aunque somo siempre esto es más bien una red de seguridad que una carta blanca a hacer fotos submarinas.

El reconocimiento de voz de Motorola es una versión mejorada de Google Now y nos permite dar instrucciones como hacernos una autofoto, abrir una aplicación, preguntar por novedades en las notificaciones…

Aquí deberíamos hablar de la batería y es que con 3630 mAh deberíamos haber obtenido cifras espectaculares pero o bien la resolución FullHD ha penalizado el uso o bien las apps de Google han destrozado las mediciones pero en ninguna de las pruebas a las que le hemos sometido hemos obtenido cifras imprsionantes. No obstante es posiblemente el móvil que tenga mejor batería con pantalla fullHD de 5.5 pulgadas y procesador Snapdragon 615,

Motorola Moto X Play Conclusión

Conclusión

Si Motorola hubiera presentado un terminal equivalente a este hace dos o tres años hubiéramos dicho que era una buena propuesta ya que en aquel momento la competencia era mucho menor.

Actualmente en el rango de precio de este modelo, unos 385 euros, hay muchísimas opciones e incluso marcas que venden oficialmente en España como Honor. Eso por no mencionar dispositivos como el Meizu MX5. Es más que posible que la autonomía de este Moto X Play sea mayor que la de ellos pero no tanto como para que eso sea relevante.

Un móvil que nos ha gustado, dejado un buen sabor de boca y que con un precio de unos 300 euros en vez de 400 hubiera sido una apuesta más que interesante.

10 comentarios

  1. un 6.4 no es demasiado bajo para un terminal que tras leer la review no parece tener grandes defectos aparte del pvp, vale que la autonomia no es la esperada para su capacidad y que 385€ son unos 100€ mas de lo que deberia valer, pero un 6.4 es poco mas de un aprobado justo, creo que se os ha ido un poco la mano

    • El tema de la puntuación es bastante peliagudo pero la sensación que me ha transmitido es la de un móvil que cumple en todo pero no me aporta nada extraordinario y en uno de 200 euros pase, pero de casi 400…

      No obstante, como siempre, gracias por el comentario.

  2. Gracias a vosotros como siempre, me encanta vuestro canal de youtube, la web y los podcast (os sigo por triplicado, jejej), seguir asi, era un simple apunte desde el mayor de los respetos, creo que algunos leeran la review por encima y veran el resumen con la nota final de 6.4 y podrian hacerse una idea equivocada dando por hecho que estamos ante un terminal “malo” o con grandes carencias cuando no es asi, yo creo que es un buen terminal bastante completo cuyo principal defecto es que a Mopto se les ha ido la mano (perdon por emplear la misma frase) con el pvp, no creo que tarde en bajar para situarse sobre los 300€ porque a casi 400€ dudo que vendan muchas unidades

    • Gracias por seguirnos tan de cerca 😀

      Es justo lo que dices. Como comento en el vídeo es un móvil al que no se le puede echar en cara que tenga una cámara mala, una pantalla mala, un diseño malo o unos materiales malos. Ni siquiera una potencia escasa o una batería pobre.

      El problema es que, en España, el precio medio de los móviles es de 250 euros aproximadamente. Si me vas a pedir 150 más tienes que darme algo distintivo.

      No obstante lo recalco, no es un mal móvil y para mi entre un 6 y un 7 es un móvil normal, que no destaca pero que no diría que no se comprara. Entre 8 y 9 es un muy buen móvil. Y más de un 9 es cómpralo aunque no lo necesites XDD

  3. Ami me importa mucho un movil para las Apps y Juegos sobre todo los juegos y la bateria y la camara solo la utilizo para algun apuro este podria ser mi movil si no quiero desembolsar mucho dinero??

    Si no lo es que otro movil tiene esas caracteristicas y que no sea chino no puedo comprar en tiendas online ademas de que no tengo tarjeta y no confio mucho prefiero esos moviles que venden en tiendas fisicas Wall-Mart, Liverpool o demas establecimientos

  4. A mi me parecio bastante atractivo este teléfono, sobre todo porque en las 5.5 pulgadas hay muchos ya con resolución 2K que es innecesaria. Solo me gustaría saber si es que alguien tiene idea de si este equipo soporta MHL o Slimport, y el OTG, ambos obviamente por el microUSB.

    Saludos desde México

  5. En primer lugar, gracias por vuestro trabajo. Me estoy empapando vuestros vídeos para comprar el móvil.

    He visto que el principal defecto del Moto X play es el precio. ¿A qué precio sería una buena opción para tí? Antes decías “en uno de 200€ pase…”. ¿Era una exageración o no pagarías más de eso? Manejo 3-4 opciones. Entre ellas este Moto X play por 295€ en amazon, el BQ Aquarius M5 (por el mismo precio puedo coger el de 32gb y 3 de RAM o por 30 menos el de 2 de RAM) el propio Moto G2015 de 16gb y 2 de RAM a 225 más o menos. Así las cosas, ¿Cuál sería tue elección? ¿Habría mucha diferencia? También barajo el Galaxy Alpha por 227€. ¿Qué opinas?

    Un saludo

    • El Galaxy Alpha es bestial a ese precio. El Moto X Play a 295 es muy bien móvil, si valoras la resistencia, sino sigo mirando con mejores ojos el Alcatel Idol 3 de 5.5″.

      • Gracias por la rapidez

        Mi objetivo es un móvil que en dos años no se me haya quedado lento ni tenga que cargar antes de acostarme… He leído malas críticas a la batería del alpha, pero mi mujer lo tiene y tira bien.
        Creo que iré a por el alpha si el BQ no me convence en mano. Muchas gracias

Deja una respuesta