Cuando Google compró Motorola todos esperábamos un fuerte movimiento de nuevos móviles con los que la empresa hiciera frente a sus rivales. Vimos los Droid Ultra y más tarde el tan cacareado Moto X pero ninguno de ellos fue lo que se llama un best seller. Y a los usuarios que no podíamos comprarlos tampoco nos crearon un deseo irrefrenable de importarlo.

Es cierto que uno de los principales valores de Motorola eran sus patentes, peor también lo era que Google no iba a pagar 12000 millones en una compañía de hardware sin sacarle partido a eso mismo.

Motorola se lanza a por los móviles modulares con Project Ara

Ahora Motorola ha desvelado su Project Ara, una nueva rama de experimentación que se basará en móviles modulares. Seguro que a más de uno le suena por el vídeo conceptual de PhoneBlocks.

En el propio comunicado Motorola afirma haber estado trabajando desde antes de la publicación de ese vídeo en la idea y que por eso se han puesto en contacto son su creador para trabajar en la misma línea ya que la comunidad desarrollada a su alrededor ha crecido bastante para el poco tiempo que tiene.

Lo que Motorola pretende es crear una plataforma de hardware abierta en la que integrar a todos los fabricantes que quieran sumarse en algo que han dicho abriría las puertas al hardware de terceros como Android lo ha hecho con el software.

Motorola se lanza a por los móviles modulares con Project Ara

El concepto es dual, existiendo el módulo, que es la pieza con una función concreta, y el endoesqueleto, abreviado endo, que es el chasis en el que todo se integra. Los módulos serán el propio móvil: uno para la pantalla, otro para el procesador, la RAM, la cámara…

Lanzarán una versión alpha del Module Developer’s Kit (MDK) durante el invierno para que los socios que se apunten al proyecto puedan empezar a probar.

Opinión

Esta es una de las ideas más innovadoras que hemos visto en el campo de la telefonía móvil en muchos años. Habrá que ver cómo se conjuga esto con el concepto que tienen los fabricantes de hacer que sus clientes cambien lo antes posible de móvil porque una de sus prestaciones se ha quedado corta.

Actualmente si mi móvil tiene mala cámara o ya es lento no puedo más que aguantarme o comprarme otro. Si Ara sale a la luz podrá cambiar el módulo que quiera. Esto generará nuevos ingresos por hardware pero también disminuiría la venta final de smartphones.

¿Os gustaría poder usar uno de estos móviles que damos por supuesto llevará Android como sistema operativo?

4 comentarios

  1. El concepto de Hardware modular me parece la mejor idea desde la pantalla táctil, sería muy interesante poder actualizar solo las debilidades de nuestro Smartphone, también podríamos comenzar con un Smartphone básico o de gama baja e ir actualizando de a poco, hasta llegar a un gama alta, lo considero revolucionario. Sinceramente me gustaría diseñar mi propio Smartphone, la idea me gusta y lo mejor es que llevaría Android.

  2. La verdad es que es exelente la idea, en mi caso tengo un samsung galaxy s4, y si te pones a verlo, trae un monton de cosas que no uso, la camara, los sensores, etc, lo compre por la pantalla, por el micro y por la bateria mas que nada, pero pague todos y cada uno de sus componentes como si fuera a darle uso a todos ellos, creo que un telefono por bloques seria genial tambien por el lado de que realmente le vamos a sacar probecho a nuestro dinero, sin importar si son mas caros o baratos que los telefonos actuales, me refiero a que la relacion precio-producto va a ser la optima porque vamos a comprar cosas que vamos a usar a un 100%

  3. Es genial la idea. Me gustaria ver como harian las operadoras para ofrecernos distintas piezas…. creo que ahi veo el problema

  4. La idea es mas que seductora poder customizar mi propio smartphone es genial ahora esteticamente no es muy lindo pero bueno seria ponerle mas onda no !!

Deja una respuesta