Móviles Android que murieron sin éxito: promesas que se quedaron en humo

¿Qué móviles Android apuntaban maneras y se quedaron en el olvido? Aquí hemos hecho una pequeña lista. Y los hay bastate curiosos...

0

A veces todo apunta a que un determinado dispositivo va a tenerlo todo a su favor para triunfar entre la crítica y entre el público. El fabricante le ha puesto empeño en todo su desarrollo, en la nueva tecnología que va a incluir en su interior, se ha encargado de allanar el terreno para el lanzamiento filtrando detalles interesantes con todo lo que llevará… Pero no, el tiempo es el que pone a los móviles Android en su sitio: o en los bolsillos de los orgullosos compradores o criando polvo en la estantería de una tienda de tecnología. ¿Cuáles han sido los lanzamientos más desastrosos para aquellos móviles Android que apuntaban maneras pero acabaron estrellándose?

Hoy haremos una lista con algunos de los lanzamientos con “fracaso” más sonado. Y entrecomillo lo de fracaso porque podría ser, dadas las ventas o las expectativas en distribución previas al lanzamiento, que al final no fuese tanto el fracaso (como el del primer móvil, el G1). Pero hay algo que todos tienen en común: no se les recuerda como los más populares del catálogo. ¿Y vosotros? ¿Los conocéis todos?

HTC Dream / G1

HTC Dream

Sí, el primer Android. Podríamos pensar que fue un éxito dado lo mucho que ha evolucionado nuestro sistema, pero lo cierto es que apenas se vendieron más allá de todos los “frikis” que lo compraron. Vuelvo a entrecomillar la palabra para evitar malinterpretaciones: Android era un proyecto muy verde y el HTC Dream un móvil muy tosco. Prueba de ello es que evolucionaron notablemente todos los modelos posteriores.

HTC Flyer

HTC Flyer

Todos los fabricantes querían su tablet, y HTC no iba a ser menos. Por eso la presentó en el MWC 2011: rodeada de expectación y sin que los medios pudiéramos acceder físicamente a ella (la HTC Flyer aún no estaba finalizada). ¿Resultado? Tal fracaso, que a HTC se le quitaron las ganas de hacer más tablets. Aunque luego apostaron por el HTC One Max

Sony Ericsson Xperia Play

Sony Ericsson Xperia Play

No acabo de entender cómo pudo fracasar cuando es, de lejos, una de las mejores ideas de Sony: unir su franquicia PlayStation dentro de los móviles. Pero claro, nadie quiere un móvil que no posee acceso real al catálogo de PlayStation, siendo caro para la potencia del interior y ofreciendo un soporte que no acabó siendo el mejor. Unido a que fue uno de los últimos móviles que mantuvieron la alianza con Ericsson

Sony Xperia T

Un móvil por el que Sony apostaba mucho, pero que no cuajó debido a su clara desventaja en potencia y diseño con respecto a los topes de gama de sus contrincantes. Y eso que no era mal teléfono (yo lo tuve) y que, encima, era el móvil de James Bond. Pero poco le sirvieron estas bazas: Sony finiquitó pronto a su Xperia T afirmando que lanzaría un gama alta como Android mandaba. Y salió el Sony Xperia Z. Además de nacer también la manía del fabricante por lanzar topes de gama cada seis meses.

HTC Evo 3D

El 3D apuntaba maneras, los cines se llenaban de gafas polarizadas, los hogares compraban televisiones en tres dimensiones como si no hubiese mañana… Y HTC se dispuso a llevar dicha tecnología a los móviles Android sin necesidad de utilizar gafas. Pero no cuajó, claro. Ni el HTC Evo 3D ni el propio 3D.

LG Optimus 3D

LG Optimus 3D

Codo a codo con HTC, y en una pelea por ser de los primeros en traer el 3D a Android, también LG acabó pifiándola con su modelo con pantalla Parallax y doble cámara posterior. Una lástima, porque lo cierto es que a mí me parecía interesante.

Facebook Phone

Se le esperaba con ganas y el historial de filtraciones con él fue de órdago, dando finalmente el paso de la mano de HTC (otro fracaso para los taiwaneses, hoy les estoy dejando finos). Y claro, de tanta expectación acabó muerto antes de salir, siendo un absoluto fracaso. ¿Quién quería un Facebook Phone teniendo el launcher de Facebook en cualquier otro Android? Bueno, de hecho nadie ha querido el launcher de Facebook, por lo que la combinación con el hardware exclusivo ha acabado en el olvido. Junto con otros intentos de “Facebookizar” móviles de HTC (esos HTC ChaCha y HTC Salsa…).

Samsung Galaxy Round

Samsung Galaxy Round

¿Que LG tiene un móvil curvo? Pues Samsung también, su compatriota tecnológico no iba a ser menos. Aunque eso sí: el Samsung Galaxy Round apostaba por un plegado de la pantalla tan poco natural (si es que el G Flex es natural, claro) que, por más que trataron de explicar sus bondades, los consumidores ni se molestaron en entenderlas. Fracaso. Y creo que merecido…

Ouya

No es un móvil Android ni tampoco una tablet, pero cuelo a la Ouya como uno de los mayores fracasos en Android. Campaña récord en Kickstarter, “hype” al máximo, hardware que por fin abanderaba el término “videoconsola Android” con todas las de la ley… Y un precio que acompañaba: bastante ajustado para todo lo que ofrecía. Pero, con las perspectiva del tiempo, puedo decirlo: Ouya ha sido un fracaso. ¿Demasiadas esperanzas puestas en el proyecto? Seguramente. Y poca variedad en la propuesta de software exclusivo.

Nokia con Android: X, X+ y XL

Nokia X

¿¡Qué!? ¿¡Que Nokia se pasaba a Android lanzando teléfonos con este sistema!? Era la confirmación oficial en el MWC 2014, dándonos con un triple sorpresón: eran tres los teléfonos presentados. Que han pasado al olvido merecidamente, no habiendo aportado prácticamente nada al panorama. ¿Alguien los echará de menos? Yo no, ni una pizca.

Amazon Fire Phone

Amazon Fire Phone

No es estrictamente Android, que Samuel ya se encargó de explicarnos lo que implica realmente el sistema operativo adaptado por Amazon. Pero, como al fin y al cabo es Android (y no un fork, como reiteraba Samuel), pues aquí que va: el Amazon Fire Phone, uno de los mayores fracasos en móviles de los últimos años. Sin demasiada potencia en comparación con sus contrincantes, limitado al ecosistema de Amazon, con una tecnología de cámaras que no aportaba mucho al panorama… Y a un precio desorbitado, ingredientes que han condicionado su estrepitoso fracaso.

¿Qué otros móviles Android añadiríais a esta lista? Ya sabéis: comentad vuestras ideas en los comentarios. Porque anda que no cabrían aquí modelos…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here