Navegación GPS online vs GPS sin conexión: ¿cuál es mejor?

6

Si el vídeo mató a la estrella de la radio, está claro que el móvil se encargado de liquidar a un buen montón de estrellas por su cuenta. A la de los reproductores de música, a la de las videoconsolas portátiles, lectores de libros, ordenadores de mano… ¿Quién necesita aparatos ajenos cuando desde un móvil se puede hacer absolutamente de todo? Aunque hay una estrella que ha sufrido más de la cuenta por la proliferación de los móviles, habiendo muerto casi definitivamente: el navegador GPS. Hablamos de ese TomTom que uno pegaba al salpicadero del coche para luego llevárselo de turismo por la ciudad, siendo más incómodo de acarrear que el radiocasete. Qué tiempos, ¿eh?

Navegación GPS online vs GPS sin conexión: ¿cuál es mejor?

Parece que fuese ayer cuando muchos se compraban ese TomTom, un cachivache con pantalla que disponía de toda la navegación sin necesidad de estar conectado; pudiendo actualizarse con una SD para, incluso, ponerle nuestras propias voces. Aunque, además de estas ocurrencias, poco más se podía hacer con él, muriendo cuando en los móviles, gracias a estar conectados, se empezó a mostrar información del tráfico, radares, accidentes… Todo en tiempo real. ¿Para qué llevar un sistema de navegación GPS desactualizado cuando podemos llevarlo siempre conectado? Buena pregunta.

Hablemos en base a la experiencia. Bien es cierto que la navegación GPS sin conexión mantiene unas ventajas innegables: al no necesitar internet para descargar los mapas nos ahorraremos mucho dinero si viajamos con él al extranjero, estando también asegurados cuando se nos vaya la cobertura. Pero olvidémonos de disfrutar de las ventajas de tener los trayectos más cortos asegurados o de evitar los radares improvisados (ojo con esto, que ya sabéis que no es legal en todos los países avisar de los radares itinerantes): estar desconectados se aplica a todas las facetas, manteniendo la obligación, además, de disponer de suficiente espacio en el teléfono para almacenar los mapas.

Navegación GPS online vs GPS sin conexión: ¿cuál es mejor?

Venga, nos decantamos por un GPS online. Por norma general, no suelen acarrear un exceso de consumo en datos, almacenando en caché parte de los mapas descargados cuando ya acostumbramos a viajar por caminos habituales. Con tráfico en tiempo real que nos ayudará a planificar mejor las rutas diarias, la navegación punto a punto en línea permite comunicarnos con el resto de conductores, pudiendo aprovechar esta hermandad para así hacer más seguras y rápidas las carreteras. Siempre consumiendo datos y, muy importante, ampliándose el gasto de batería: los navegadores GPS con conexión suelen tener un mayor consumo en mAh.

Navegación GPS online vs GPS sin conexión: ¿cuál es mejor?

Habiendo hablado de las ventajas y desventajas de cada uno ya os podéis imaginar cuál es la mejor solución: llevar encima uno de cada. Así es: instalar un navegador que necesite conexión para descargar mapas y datos en tiempo real reservando un GPS sin conexión para aquellos momentos en los que no disfrutemos de cobertura o de opción a conectarnos a internet. Parece una solución engorrosa o poco práctica, pero, por experiencia, es la que os recomendamos. Siempre y cuando vuestro teléfono disponga de suficiente espacio para albergar los mapas.

Vayamos con las recomendaciones. Gracias a que viajamos constantemente en coche y que utilizamos este transporte hasta para los viajes largos, tenemos ya suficiente experiencia en el tema de los navegadores GPS en Android como para poder recomendar uno de cada: online y offline. Seguramente ya supondréis cuál será nuestra elección, pero, si aún no os habéis decantado por los vuestros, quizá os sirva de ayuda. Los dos son completamente gratuitos y sin publicidad, algo a tener muy en cuenta.

Mejor navegador GPS online: Waze

Navegación GPS online vs GPS sin conexión: ¿cuál es mejor?

No podemos recomendar otro: si sólo tenéis opción a instalar un navegador GPS, da igual que sea con o sin conexión, la elección ha de ser Waze. Completo, con una cartografía actualizada por los propios usuarios, alertas en tiempo real gracias también a quienes usan la aplicación, guía por voz, tráfico… Y un sistema de premios y de logros que pone la guinda al que es el mejor navegador GPS móvil. Sin que nos tiemble el pulso al decir esto: Waze es el mejor.

Si aún no lo habéis descargado, Waze para Android está disponible en el siguiente enlace. Gratis en la descarga, en el uso y sin publicidad.

Mejor navegador GPS sin conexión: Nokia Here Maps

Navegación GPS online vs GPS sin conexión: ¿cuál es mejor?

Si hemos recomendado a Waze como mejor navegador GPS general, y también como navegador GPS sin conexión, podemos afirmar rotundamente que el segundo puesto sería para Nokia Here Maps. Y es que el trabajo de Nokia dentro de la navegación punto a punto es excelente, habiendo trasladado su cartografía desde Symbian a Windows Phone para, ahora, saltar hasta Android. Trayendo con ella su experiencia, la opción de descargar al móvil cualquier parte del mundo, integrando distintos tipos de vista, guía por voz y, en definitiva, todo lo que se espera de un navegador GPS. ¡Y gratis!

Debéis descargar sí o sí Nokia Here Maps: os aseguramos que vale la pena tenerlo instalado, y con sus mapas, en vuestro teléfono móvil. Se complementa a la perfección con Waze en aquellos momentos en los que no se puede echar mano de internet.

¿Y vosotros qué? ¿Sois de navegador conectado a internet o preferís tener los mapas en memoria? ¿Qué otros navegadores GPS utilizáis?

6 comentarios

  1. Buena recomendación. Gracias por el artículo.
    Lo malo de Hire es que si no te sobra espacio en la memoria principal para los mapas no te deja instalarlos en la tarjeta. Aunque, por otro lado, sí permite descargar provincia por provincia. La mayoría de las veces nos bastará con una o dos provincias. Si no, podremos descargar las provincias concretas por donde vaya a transcurrir nuestro viaje, antes de salir.

    • No sabía lo de la memoria de Here Maps: siempre lo he instalado en teléfonos que tenían suficiente espacio. Lo apunto en el post… ¡Gracias!

    • Here si deja instalar los mapas en la memoria externa. Al menos en mi Galaxy s5 me da la opcion para elegir donde los instalo. Me parece importante, pues puede cambiar la decision de muchas personas si saben que pueden instalarlo en su SD externa. Le doy la razon al 100% al articulo por elegir a Here como el mejor navegador gratis, desde que salio para android siempre lo llevo y he probado mucho, Osmand tambien es un gran navegador y gratis pero un poco mas lioso de usar.

    • Sí, cierto. Pero no es offline, por lo que no lo tendrás activo si vas de viaje a otro país. De ahí que no lo haya mencionado.
      Por ejemplo, el propio Google Navigation permite la descarga de una porción de mapa, pero no lo veo una verdadera alternativa a un mapa completo sin conexión como lo es Nokia Here Maps.

  2. Acá en Uruguay a Here le faltan muchas calles.
    El offline que me dio más resultados fue MAPS.ME.

    Mejor por lejos.
    Incluso tiene más calles que Google maps y Waze.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here