El Nexus 5 es el móvil Android que mejor ha envejecido. Ni siquiera se le acercan joyas como el Samsung Galaxy Note 2, el Motorola Moto G o el OnePlus One.

El mundo de la tecnología está mucho más acelerado que una carrera de Fórmula 1, encontrándonos en el ámbito móvil con los auténticos bólidos del sector. Porque pocos gadgets mueven el mismo dinero que los smartphones, existiendo tal competencia que casi hay tortazos entre las compañías por ver cuáles colocan el móvil más atractivo en el mercado (lo de los tortazos seguro que no es figurado). ¿Y qué acaba ocurriendo? Que existe tal batiburrillo de teléfonos disponibles que resulta muy difícil elegir, saliendo más y más modernos cada semana. Samsung no para de renovar su nutrido catálogo, Sony tiene semanas inquietas, existen mil marcas menos importantes que también buscan su pedazo de pastel… Y claro: los móviles envejecen más rápido que un famoso sin pasar por la cirugía. ¿Resultado? Que casi todos son ancianos antes de que transcurra el año. Eso sí, lo remarco: casi todos.

Nexus 5: el móvil Android que mejor ha envejecido

He tenido muchos móviles, y no sólo porque hayan caído en mis manos con objeto de analizarlos. Creo que, sin temor a que exagere, he disfrutado de cinco móviles de uso personal durante los últimos dos años y medio, estando entre ellos el único que se ha mantenido a la última desde el primer día: el Nexus 5. Y no me refiero a estar a la última en software, que ya sabemos las cualidades de un Nexus en el tema de actualizaciones de Android. No, hablo de que siempre ha ofrecido la máxima fluidez, se trata de un móvil que no ha perdido ni una pizca de su valor, sigue teniendo un hardware envidiable y, encima, la segunda mano lo está tratando con respeto. ¿Qué otros móviles Android pueden decir lo mismo? Ninguno, os lo garantizo: puedo dar fe personalmente.

Nexus 5: el mejor precio en su momento, el mejor funcionamiento ahora

La vejez le llega a los gadgets con demasiada celeridad, ya lo he dicho al principio. De ahí que, antes de comprar un móvil, y de invertir el dinero en uno que tenga un coste por encima de lo “normal”,  haya que ejercer de futurólogos adivinando cuál será su futuro. Y jamás hubiera pensado que, casi dos años después, el Nexus 5 pudiera codearse con lo más granado en Android sin que se vea en inferioridad por su comportamiento. ¿Qué móvil está a la altura? No, la competencia directa tampoco.

Nexus 5: el móvil Android que mejor ha envejecido

He de admitir que lo de este smartphone es casi de culto, existiendo un club muy amplio de usuarios que no suele sacarle los colores. Sí, es cierto que nunca ha tenido una de las mejores cámaras del momento o que su autonomía da muchos dolores de cabeza, pero, inconvenientes lógicos aparte, la relación calidad/precio/aguante de este móvil es digna de permanecer para siempre en la historia geek. De hecho, sigue siendo un dispositivo que está más que vigente, viéndose rejuvenecido gracias a la ROM para desarrolladores de Android M. ¿Todavía tenéis un Nexus 5 que usáis de manera habitual? No lo dudéis: mantenedlo, es una joya.

Diseño y prestaciones que aún hoy son gama alta

El Nexus 5 ya era un un móvil barato en su época teniendo en cuenta sus cualidades, sentando las bases de lo que Google consideraba que debía ser la auténtica “experiencia Android”. Esto no ha vuelto a repetirse en la gama Nexus, encontrándonos con un sucesor que no sólo fue incapaz de mantener el precio, también de cautivar a los usuarios más fanáticos del sistema; y a aquellos que buscaban un terminal de alta gama con lo máximo en hardware. Sí, puedo decir sin temor a equivocarme que ha envejecido peor el Nexus 6 que su hermano, siendo una muestra más de que el Nexus 5 sigue siendo una buena compra.

El Nexus 5 es el móvil Android que mejor ha envejecido. Y aún le queda guerra que dar.

Resolución 1080p, procesador Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos, 2 GB de memoria RAM, espacio de almacenamiento a elegir entre 16 o 32 GB, conexiones para dar y tomar, un aspecto exterior que, sin ser lujoso, sí que aporta los detalles de exclusividad que ha de tener un dispositivo para ser único… Y una versión en color rojo que sumó muchos puntos entre aquellos decididos a tener un móvil que no se pareciese a ningún otro. Vamos, que, desde mi opinión, Google tendría que haber mantenido al Nexus 5 dentro de la tienda de dispositivos de Android, manteniendo también sus ventas y el acceso a uno de los mejores móviles con este sistema que existen y existirán nunca. Incluso podría batirse en combate con un OnePlus One y dejarle KO a pesar de que el chino tiene menos tiempo en el mercado, habiendo sentado el auténtico precedente de la gama alta a precio “accesible”.

Repito mi opinión: si tenéis un Nexus 5 no caigáis en la tentación de venderlo, aún le queda mucha vida por delante. Como los buenos vinos, está envejeciendo mejor de lo que nadie esperaba.

29 comentarios

  1. Muy cierto, hoy justo estaba viendo los rumores del MI 5 y pensé en retirar a mi NX5 estas navidades, pero caí en que me aporta todo lo que necesito, la batería con un MI powerbank se solventa sin mayor problema.

  2. Te escribo desde un Lg G2 con año y medio de uso. El primo del Nexus 5, pero con mejor bateria y mejor camara. Y Android Lollipop desde hace unas semanas. Saludos!

    • Eso mismo: primo hermano. 😛 Si no fuera porque la capa de LG le resta cierta fluidez, andaría ahí ahí con el Nexus 5.

      • Muy cierto , yo tuve un NX4 y me cambié a LG G2 , notando un hardware más potente si que es verdad que en ocasiones la personalización de LG hace estragos y carga la memoria más de la cuenta. Concretamente con el NX4 tenía una media de 1,4 Gb de RAM libres limpiando la memoria, con el LG G2 y su maldita capa de personalización solo consigo una media de 0,850 Gb libres. Tuve que ponerle el nova launcher para conseguir un rendimiento aceptable ya que con su capa a veces hacía lag e incluso se me reiniciaba solo. La fluidez de mi antiguo nexus siendo inferior no tenía nada que envidiar y mucho más estable.

  3. Me alegra mucho de que este post lo hayas escrito tú (llevo un tiempo con algo así en mente, pero #yatúsabeh). Quizás en mi caso soy menos objetiva al ser el primer Android que tuve, pero lo cierto es que, pese a haber probado otros y habiendo sufrido mucho esa batería que empeoró tras la 4.2 o así, mi deseo para septiembre es que Google lo coja, lo vitamine un poco en mAh y lance un Nexus 5 2015 con Android M. Y entonces yo emularé el famoso meme de Fry 😉

    • Shut up and take our money! XD
      Todo parece indicar que sí que habrá una buena revisión con vuelta a los orígenes. A ver si es verdad…

  4. Yo estoy considerando cambiar mi nexus 5 por el LG G4 y se que todavía le queda buena vida a mi nexus en verdad nunca tuve problemas de ningún tipo exceptuando lo de la batería pero no me dejo botado por ahí.

  5. Es la primera vez que escribo un comentario sobre un articulo y lo hago para corroborar lo aqui escrito, no pierde fluidez le metas lo que le metas solo manteniendolo con sofware original y evitando aplicaciones basuras que prometen “llegar a la luna” si la instalas.
    E tenido varios Android despues de mi primer y ultimo iPhone 3Gs y ademas en mi casa hay 4 móviles android gama media alta y como mi Nexus 5 con casi 2 años usandolo a diario ninguno por muchas trolas que saquen por ahí cada vez que sacan una actualización y ademas nada fragil.
    Disfrutadlo

    • Gracias por ese primer comentario. 😉 Y hay que saber bien lo que se instala: digamos no a las aplicaciones “basura”.

  6. Sin duda el Nexus 5 ha sido uno de los mejores smartphones de estos últimos años. Llevo ya casi dos años con él y funciona incluso mejor que el primer día. Mediante software han sabido exprimir al máximo cada aspecto del móvil, con cada versión ha ido mejorando no solo en interfaz, también en fluidez, procesado de imagen en las fotos y muchas cosas más. Si bien tiene puntos flacos muy marcados como lo es la duración de la batería, la relación calidad-precio teniendo en cuenta todo el tiempo que ha prevalecido en el mercado estando a la última, lo convierte en un excelente móvil.

    Sin embargo dos años sí que tienen su peso, y de a poco el móvil, por más que se cuide, va sufriendo el deterioro producto del uso cotidiano. Dentro de poco pienso cambiarlo por un S6, me parece la mejor opción actualmente, lo único que no me gusta del todo, y a pesar de que ha mejorado muchísimo, es el software, pero con la gran comunidad de desarrolladores detrás de la gama S de Samsung, las posibilidades de cambiar a otra ROM son prácticamente infinitas. Me parecen que esta vez Samsung dio en el blanco.

  7. Y ni les digo mi N4 !!! Además del buen diseño, vuela aún !! Justamente me lo compre para que me dure y estoy muy satisfecho desde hace 2 años , saludos

  8. Creo que hablando de ancianos, el nexus 4 que es que yo uso, también se mantiene jovial, y si con más de 2 años va mejor que gamas medias actuales.

  9. Nexus 5! Claro! Desde ese mismo estoy escribiendo esto… Me siento muy feliz con mi N5 hasta el día de hoy y no dudo que así seguirá siendo, la verdad no es por que lo tenga, pero no me veo a la necesidad de cambiarlo por un dispositivo de mayor hardware. Me ha impresionado y no dudo que lo siga haciendo! Es un gran dispositivo, claro como todo, tiene sus puntos débiles que ya todos sabemos! Saludos…

  10. El nexus 4 es el que mejor envejece después de 4 años sigue dando guerra y es superior a muchos actuales con su quad core y sus 2 gb de ran

  11. Mi antiguo nexus 4 iba mucho más desahogado y casi igual de fluido en proporción con su hardware inferior que la sobrecargada capa de mi actual LG G2.

  12. Cómo se nota que no tuviste un nexus 4.
    Aunque no te de la puntuación en benchmark tan alta cómo un nexus 5 y un one plus one, puede hacer básicamente lo mismo que ellos y no arrodillarse.
    Ya andaba con 2 gb de ram, por allá por 2012 cuando salió, un diseño para mi espectacular con su trasera efecto cristal.
    Y hoy por hoy aún lo tengo en mis manos y hago maravillas con el en multitarea sin que se quede trabado.
    Encima ya habiendo perdido La esoersbzsu, me entero Que han salido reseñas, de que podría actualizar a Android M, qué más podemos pedir los dueños de un N4?
    A los propietarios del nexus 5 aún os queda un año para sentir las sensaciones que nosotros propietarios de los nexus 4 sentimos actualmente con nuestro móvil.

  13. Bien, pero yo tengo un año con mi Moto X 2013 y le he descargado de todo, de hecho ahorita tengo más de 80 aplicaciones y sigue tan rápido como cuando lo compre por primera vez, no lo cambio por nada…

  14. Veo muchos comentarios a favor de Iván, que ha escrito un gran post, pero yo voy a ser un poco más duro, me explico : el nexus 5 es un teléfono muy buen construido con muy buen hardware pero esa batería hace que si eres muy exigente con un smartphone te acabe desesperando. A mi personalmente me duró 11 meses la batería, tal vez el hecho dé que cambiara el kernel pudo afectar a su vida, pero no creo normal que en 11 meses la batería durase 1 hora de pantalla con el brillo al 10 por ciento. Yo creo que un móvil como el g2 aunque lastre el rendimiento la capa , envejece muchobla mejor que el nexus, ya que es un teléfono que no tienes ningún motivo para cambiarlo, y si no te gusta la capa de lg siempre puedes cambiar de rom, con la batería del nexus no se puede hacer nada. El lg g2 tiene ir una pantalla para mi mucho mejor, una cámara más que decente. A mi creo que me hubiese durado más el g2. Y aunque el nexus 5 fue un gran smartphone, siempre me quedó la espinita de no haber elegido el g2 en vez del nexus 5. En definitiva, aunque a día de hoy el nexus sigue siendo un buen teléfono no creo que sea el teléfono qiedan mejorar hay envejecido ni mucho menos, por el hecho da queda tiene carencias que pueden aumentar las ganas de cambiar de teléfono antes de lo que debería, al menos en mi caso

    • Así me gusta, que seas duro y no complaciente. 😉
      No voy a negarte que el LG G2 sea un gran móvil que supere en muchos aspectos al Nexus 5. De hecho, y tal y como comentas, creo que hubiera sido una mejor opción para mí en lugar del Nexus 5. Pero en la valoración sobre si ha envejecido mejor uno que otro pesa mucho el software y la renovación que se hace del mismo. Para que un terminal esté joven la empresa que está detrás ha de tener el empeño de mantenerlo como el primer día. Y, desgraciadamente, con LG no ocurre. Es cierto que puede fluir igual de bien o que el LG G2 aporta más opciones de software específicas, pero la renovación frecuente sólo la tiene el Nexus 5. ¿Y si combinamos todos los valores de diseño, materiales, precio, hardware y software para trazar la línea que nos indique cuál de los dos mantiene una mayor porción de juventud? Yo creo que gana el Nexus 5. Y ojo: que yo preferiría tener un LG G2 antes; aunque Android M y las actualizaciones pesan mucho.

  15. Para ser honesto creo que solo hay una terminal que se podría batir con este equipo y es el Xperia z1 ccompact, por su tamaño es más que perfecto, la resolución de la.pantalla es suficiente con 720p ya que la pantalla no es tan grande, donde tiene la ventaja es en la cámara dónde su resolución de 20mpx compite con cualquiera del mercado y puede dejarla muy por debajo, el único que no competiría es que no tiene la actualización en el momento, pero aún así, los z se actualizan sin problemas, en cuestión de capacidad un snapdragon 800, 2gb de ram, 16 gb de interna expansible a 64 son suficientes para demostrar que está a la altura de cualquiera, estando en el mercado sigue tendiendo una gran demanda, a pesar que está el.Xperia z3 que para ser honesto no está muy lejos del z1, mientras conservar mi z1 hasta el z5 compact, donde espero valga el cambio a una mucho mejor cámara mínimo unos 4gb de ram, y sea un octa core o con una arquitectura de 64bits

  16. Hola que tal saludos desde Colombia veo todos sus vídeo reseñas de móviles son muy buenos, y quiero hacerle una pregunta, yo tenía un Moto G pero se me daño y pues aquí en mi país los celulares son más bien costosos, por lo cual no puedo comprar uno muy reciente por lo cual estoy pensando en una de estas tres opciones Huawei P7, LG G2 o un Nexus 5, para remplazar mi celular.
    Me gustaría saber desde su amplia experiencia cual me puede recomendar como mejor opción. Gracias.

    • Desde mi punto de vista, yo creo que los tres son muy buena elección. Quizá apostaría por el LG G2 porque creo que te irá mejor su batería o su cámara. Pero es opinión personal.

  17. Acabo de comprar un nexus 5 de segunda mano y estoy encantado,con respecto a la duracion de la bateria lo he puesto en 3G y tema solucionado tengo bateria para dos dias; no deseo otro movil. Gracias.

  18. Hola me gustaria que me dijesen que le puede pasar a mi nexus 5 que lleva ya unas tres semanas que la bateria se descarga sin casi tocarlo,de hecho lo cargo a la noche y por la mañana esta vacio sin hacer nada con el,un saludo

  19. Pues yo estaba supercontenta con el nexus 5, pero me ha fallado algo muy importante: el botón de arranque, que se queda como atascado y sigue rearrancando continuamente o que se me apaga sin más…
    Y ahora estoy buscando un sustituto… Si alguien me sugiere algo… O es posible arreglarlo?

Deja una respuesta