Nexus 7 vs Kindle Fire HD 7 vs iPad mini: los tres ‘pequeños’ grandes

2
Comparativa:
Samuel F.

Reviewed by:
Rating:
5
On Oct 24, 2012
Last modified:Sep 11, 2014

Summary:

Análisis de características principales de Nexus 7, Kindle Fire HD 7" y iPad mini con ventajas e inconvenientes, precios y público objetivo de cada tablet.

Una vez realizada oficialmente la presentación del esperado iPad mini por parte de los chicos de Apple en la tarde ayer, hoy toca hacer una comparativa, al menos sobre el papel, entre los tres tablets de pequeño tamaño, pero no pequeñas especificaciones, que están en boca de todos, con todos los respetos siempre hacia el resto de tablets de estas dimensiones.

Hoy haremos una comparativa entre el Google Nexus 7, el Amazon Kindle Fire HD 7″ y el iPad mini, en cuanto a especificaciones, en cuanto a precio y en cuanto a posibles usos o clientes objetivo. Analizaremos sus ventajas y sus inconvenientes de forma que podáis decantaros por uno u otro en el caso de estar pensando en adquirir un tablet de tamaño reducido.

Cada uno con sus propias características pero orientados a públicos distintos, tanto el Nexus 7 como el Kindle Fire HD con Android, aunque el segundo modificado, y el iPad Mini con iOS darán mucho que hablar y de ellos tres dependerá en gran medida la venta de tablets durante estas navidades, dada la fecha de salida del horno del último producto de Apple.

Os dejamos a continuación con una tabla comparativa de especificaciones aunque luego entraremos un poco más en profundidad en algunos aspectos concretos.

Tabla comparativa Nexus 7 vs Kindle Fire HD vs iPad mini

 Nexus 7 120 Kindle Fire HD 7 120 iPad Mini 120
NEXUS 7KINDLE FIRE HD 7″IPAD MINI
POTENCIA
ProcesadorTegra 3 Quad Core 1,3 GhzOMAP Dual Core 1,2 GhzA5 Dual Core 1 Ghz
RAM1 GB1 GB512 MB
Almacenamiento16 Gb y ¿32 Gb?16 y 3216, 32 y 64 GB
MULTIMEDIA
Pantalla7 pulgadas 1280×800 IPS7 pulgadas 1280×800 IPS7,9 pulgadas 1024×768 IPS
Cámara traseraNoNo5 megapíxeles
Cámara delantera1,2 megapíxelesHD1,2 megapíxeles HD
CONECTIVIDAD
Redes móvilesVersión 3G HSPA+
Wifi802.11 b/g/n802.11 b/g/n802.11 b/g/n
GPSNo
CableMicro USBMicro USBApple Lightning
OtrosNFC, Bluetooth, micrófonoHDMI, Bluetooth, micrófonoHDMI con adaptador, Bluetooth
SISTEMA OPERATIVOAndroid 4.1 Jelly BeanModificación de AndroidiOS 6
BATERÍA4325 mAh4440 mAh4490 mAh
TAMAÑO198.5 x 120 x 10.45 mm193 x 137 x 10,3 mm (7″)200 x 134,7 x 7,2 mm
PESO340 gramos365 gramos308 gramos

Una vez vistos por encima los tres modelos pasaremos a una análisis más exhaustivo de las características principales como la velocidad de proceso, la memoria interna, la pantalla y el precio.

Los procesadores

En cuanto a la velocidad de proceso tenemos un claro ganador, el Nexus 7. Con un procesador de cuatro núcleos a 1,3 Ghz sobrepasa con claridad a los otros dos, que son doble núcleo, aunque es bien conocida la optimización del hardware fabricado por Apple y lo afinado que está su sistema operativo. Ventajas, claro, de controlar hardware y software. No obstante, en este caso la diferencia es demasiado amplia y el de Google se lleva el gato al agua.

Aunque, independientemente de las diferencias de proceso, los tres procesadores están más que preparados para soportar las aplicaciones de la generación actual de su sistema operativo por lo que la principal y más notable diferenciación estará en la reproducción de contenido multimedia, la operación que más uso de procesador consume, y la multitarea.

También la RAM influye, por supuesto, y el iPad mini incluye únicamente 512 Mb frente al Giga de sus competidores.

La memoria interna

Los tres tablets cuentan con varias opciones de almacenamiento aunque ni el Nexus 7 ni el Kindle Fire HD 7″ (sí el de 8,9″) disponen de opción de 64 Gb. De hecho, el Nexus no cuenta siquiera con opción oficial de 32 Gb (salvo el avance de The Phone House). Al menos de momento ya que el próximo 29 de octubre podría haber novedades al respecto en el evento de Google en Nueva York.

16 Gb es mucha capacidad, pero en cuanto hablamos de reproducción de vídeo en HD la cosa se queda corta. Y que ninguno de los tres modelos tenga la opción de expandir memoria mediante microSD hace que la memoria interna cobre especial importancia. Google empezó lanzando incluso un modelo de 8 Gb que ya está retirando, consciente de que es una capacidad excesivamente corta.

Esta memoria se complementa, eso sí, en la nube, con los almacenamientos propietarios de cada marca. Google Drive, Amazon Cloud Player y iCloud, cada uno con sus características, ventajas y desventajas. Y siempre queda la opción de recurrir a empresas externas que dan muy buen servicio, como Dropbox.

La pantalla

Tras muchos dimes y diretes, Apple finalmente ha doblado el codo, como se suele decir, y ha fabricado un iPad de tamaño reducido aunque “al estilo de Apple”, no bajando hasta las 7 pulgadas sino dejándolo en 7,9. En cuanto a tamaño, quitando esa pulgada, la cosa está bastante igualada salvo cuando entramos en la resolución de la misma.

Nadie duda de la calidad de las pantallas fabricadas para Apple, pero la decisión de proporcionar una resolución tan baja 1024×768 a una pantalla tan grande 7,9 pulgadas es, cuanto menos, incomprensible, dado que Apple está renovando toda su flota de gadgets e incluyendo pantalla Retina con una resolución muy por encima de la ofrecida en este iPad mini. Parecería que ni tan siquiera se justifica por el precio, ya que el iPad mini es el dispositivo más caro de los tres. Se echa en falta una resolución al menos FullHD en este iPad mini, que pierde en este aspecto ante los 1280×800 de los otros dos dispositivos, ambos con una pulgada menos.

El precio

Aquí es donde gana Amazon con los 159 dólares de su Kindle Fire HD 7″ con 16Gb. Apple siempre ha sido un fabricante caro cuyos productos, que buscan la excelencia, siempre ha tenido una gran aceptación entre el público, pero el precio de este iPad mini parece algo excesivo, sobre todo comparado con su competencia. Aunque después veremos que no lo es tal. Os dejamos una tabla comparativa de los precios de cada versión:

 Nexus 7 120 Kindle Fire HD 7 120 iPad Mini 120
NEXUS 7KINDLE FIRE HD 7″IPAD MINI
16 Gb199 euros199 euros329 euros / 3G 459
32 Gb¿279 euros?249 euros429 euros / 3G 559
64 Gb529 euros / 3G 659

Como vemos, el iPad mini con WiFi ya sobrepasa con mucho el precio de sus competidores pero la versión con 3G ya muestra una horquilla de precios mucho más elevada.

El tipo de cliente de cada tablet

Aquí es donde entramos en lo que casi con toda seguridad decante las compras hacia uno y otro lado. El Nexus 7 representa el mejor tablet Android fabricado hasta el momento, al menos en esas dimensiones, y se espera que Google presente algo nuevo el próximo 29 de octubre y que podría representar el salto de la compañía hacia las 10 pulgadas. No obstante, su precio es lo más interesante. Calidad a buen precio es lo que necesita quien está indeciso ante la compra de un dispositivo de estas características, y Google lo ofrece con creces. Los usuarios de Android tienen en el Nexus 7 una muy buena opción para adquirir su primer tablet, e incluso el segundo.

El Kindle Fire HD 7″ es quizá el más corto en este sentido, al menos para usuarios algo más avanzados, ya que la versión de su sistema operativo lo limita al uso exclusivo de la tienda de Amazon. Es Android, pero modificado, con una capa al más puro estilo TouchWiz o Sense pero integrada e indistinguible del propio sistema operativo. No dudamos de que en el futuro salgan ROMs personalizadas que permitan disfrutar de Android en toda su plenitud en el dispositivo, pero por el momento no es más que un Kindle con bastantes mejoras. Orientado al público que ya dispone de un Kindle y quiere ampliar la experiencia incluyendo funciones de tablet e incluso hacia el sector de la población que quiere poco más que leer, navegar por internet y ver películas de vez en cuando. Su precio ayudará a su éxito de ventas.

El iPad mini, aún siendo el exponente más bajo de la familia de Apple sin contar el iPod, obviamente, representa una forma más asequible de hacerse con un iPad, objeto de deseo de muchos, y de entrar a disfrutar del enorme ecosistema de productos y aplicaciones de los de Cupertino. Con sus limitaciones pero con muchas ventajas, el iPad mini puede servir para que usuarios que quieran comprar Apple pero no se lo puedan permitir entren al fin en el circuito de clientes de la compañía. El uso de este mini dará lugar a que muchos usuarios den el salto en el futuro a otros productos como iPads de cuarta generación y portátiles. Otra ventaja competitiva que tiene, pese a su precio, es la existencia de modelos con 3G que permiten extender el uso del tablet a la calle sin depender de puntos WiFi.

Conclusión

En muchos aspectos el Nexus 7 es vencedor, pero la estética y buen hacer de Apple con el iPad mini le granjeará muy buenas cifras de venta. El Kindle Fire HD 7″ a buen seguro será el tapado en esta carrera por hacerse con el número uno en el mercado de los tablets de pequeño formato.

Cada tablet tiene su mercado, y comprobar las cifras de ventas estas navidades será una forma de evaluar los éxitos de cada modelo.

2 comentarios

  1. Personalmente creo que la diferencia de precio no es relevante… para mi, que le saco bastante partido al tablet.

    Sin embargo, de cara al consumidor, es un 60% más de precio por cambiar de ecosistema. La cuestión es ¿Te conviene pagar eso por tener más apps, mejor diseñadas e integradas en Apple?

    Lo que veo es que quien no tiene ya un tablet es porque no quiere 😉

  2. Están poniéndolos a unos precios bastante asequibles, obviando el iPad mini que sigue la política de precios altos de Apple. Y más cuando se rumorea sobre la posible bajada del Nexus 7 de 8Gb, que parecía muerto pero quizá no lo esté tanto, a una cifra que puede rondar los 130 euros. Sería una auténtica locura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here