Nokia abandona Android ¿error o acierto?

6

En un comunicado de Microsoft Nokia ha anunciado que dejará de desarrollar los Nokia X con Android así como otras plataformas como Asha o Series 40.

Este movimiento podría resultar extraño tras el lanzamiento de la segunda oleada de terminales con Android de la empresa finlandesa que tuvo lugar hace poco que ya vino con polémica porque también se nos indicó que los primeros, los Nokia X, Nokia X+ y Nokia XL no se actualizarían a la nueva plataforma de Nokia con Android que tendría el Nokia X2.

Pero si hemos seguido el devenir de la empresa europea en los últimos años no puede sorprendernos que abandonen una plataforma de forma imprevista ya que lo hicieron con Maemo cuando el N900 era un terminal realmente interesante aunque de nicho y luego repitieron la jugada con Meego, aún siendo el Nokia N9 uno de los móviles más deseados por los usuarios más avanzados.

Nokia abandona Android ¿error o acierto?

Ahora es Android la plataforma que abandona la empresa en un movimiento que tiene su lógica si pensamos que los Nokia X fueron lanzados mientras Microsoft terminaba la adquisición de la empresa y la integraba en su organigrama.

Los de Redmond han apostado el todo por el todo a sus sistemas operativos móviles y de escritorio y no quieren diversificar esfuerzos, sobre todo tras una reducción de plantilla de 18.000 personas. No sólo abandonan Android sino también los dispositivos Asha y Nokia S40 para los cuales tenían incluso la licencia de uso de la marca europea.

Pero en FAQsAndroid queremos saber cual es vuestra opinión, qué creéis u os gustaría que hiciera Nokia o quizás que hubiera hecho en el pasado y por eso os planteamos la siguiente encuesta.

¿Acierta Nokia abandonando Android y centrándose en Windows Phone?

  • Da igual, Nokia murió cuando intentó luchar contra el iPhone y Android con Symbian. (33%, 42 votos)
  • Sí, debe focalizar esfuerzos en una sóla plataforma, la del dueño. (29%, 37 votos)
  • No, debería mantener ambas ramas. (20%, 26 votos)
  • No, debería abandonar Windows Phone y seguir con Android. (19%, 24 votos)

Votos totales: 129

Cargando ... Cargando ...

6 comentarios

  1. Pese a que me gustaría ver un Android de verdad con el sello de Nokia, creo que, para lo que hicieron con los Nokia X, lo mejor es que se dedicaran en exclusiva a Windows Phone. Los Nokia Lumia son una brutalidad, pecando sólo del software de sistema. Si Nokia dentro de Microsoft pudiese hacer realmente el sistema que le gustaría, sería otro cantar. Por eso he votado por que se dediquen sólo a su propia plataforma.

  2. Lo triste de todo esto es su nula relevancia. Nadie ha levantado la voz ni ha lamentado la decisión porque a nadie le importa.

    • Y 18k empleos menos, 12,5k sólo de Nokia. Es realmente triste hasta dónde ha llegado un auténtico mito de la telefonía móvil. 🙁

  3. A ver, yo tengo sentimientos enfrentados en este aspecto. Pienso que la entrada de Nokia en Android fue un intento desesperado por captar más usuarios que no acababan de confiar en un Windows Phone que sigue tan verde que ni está ni se le espera. A nivel de aplicaciones, obviamente. Poco a poco fui comprendiendo este hecho, sobre todo tras varios visionados de reviews de los Nokia X. En ese momento, el movimiento me pareció acertado aunque no dejo de opinar lo mismo que he votado en la encuesta del post: Nokia/Microsoft debe centrarse en Windows Phone y dejarse de milongas.

    Microsoft tiene aún mucho que recorrer en este mercado y le conviene no descentrarse. Es mi opinión, claro está.

    • Sabes que concuerdo contigo en muchas cosas, y en lo de la entrada de Nokia en Android no podría estar más de acuerdo. Pero no en lo que afirmas de Windows Phone: ya no está tan verde. Menos a nivel de aplicaciones: te sorprenderías del salto cualitativo que ha experimentado la plataforma después de que abandonaras el Lumia 1020. Con la Preview de 8.1 está avanzando muy rápido, siendo una delicia perderse por la Store.
      No puedo negar que se te siguen cayendo las lágrimas en comparación con Android (Microsoft va como un pollo sin cabeza), pero se ha afianzado mucho. Más de lo que parece.

  4. Pues vaya faena, con la buena pinta que tenía el Nokia X2. Es una pena, por que Nokia con Android se comeria a Samsung y LG. Con respecto a Windows Phone, es cierto que como dice Ivan, con la 8.1 ha mejorado considerablemente pero aún le queda años luz de evolución con respecto a sus competidores. En mi opinión, creo que a Windows phone, lo que le haría falta es dar un efecto sorprendente, de un salto cualitativo, en una actualización próxima con respecto a la interfaz de Usuario. Creo que sería muy vistoso y no muy complicado ya que la fluidez del sistema es exquisita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here