Si hacemos un poco de historia en el terreno de los mapas y la navegación vía GPS a través de los smartphones, nos toparemos principalmente con dos pesos pesados: Google Maps y Nokia Maps. Los primeros afincados en iPhone y Android desde su lanzamiento y los segundos en aquellos terminales con Symbian que fueron incluyendo el GPS dentro de su configuración de hardware, para después dar el salto a la gama Lumia de Windos Phone y colocarse como sistema de referencia dentro de la plataforma de Microsoft. Nokia Maps fue la primera en ofrecer un sistema de navegación giro a giro gratuito y offline para sus móviles compatibles, y quiere seguir repitiendo su andadura de logros trayendo Nokia Here, su sistema de mapas multiplataforma con sistema de descargas offline de la cartografía y accesible a todo el mundo que posea un navegador web. Evidentemente, aquí entra Android, estando ya disponible si apuntáis con vuestro navegador móvil a m.here.net.

Nokia Here pronto dispondrá de aplicaciones móviles más allá de Windows Phone, estando en preparación la destinada a móviles y tablets Android o la de iOS que, según la propia Nokia, estará disponible en las respectivas tiendas próximamente. Aunque podremos echarle un ojo a su funcionamiento, aspecto, nivel de funcionalidad en los mapas y comprobar en tiempo real sus habilidades para el tráfico o la planificación de rutas, ya que todo esto está actualmente disponible vía web y desde cualquier navegador de internet, guardando máxima calidad y fiabilidad a pesar de no ser una app exclusiva de navegación.

Accediendo  ala página web de Nokia Here desde el móvil o tablet tendremos acceso a los mapas actualizados en tiempo real de nuestra situación, con opción a visualizarlos por capas (satélite, tiempo real, transporte público) aunque siempre una a la vez, sin que haya opción de seleccionar dos capas simultáneas. También tendremos opción de que Here de Nokia nos informe del tipo de incidente que genera el tráfico, así como indicarle si queremos que nos muestre los mapas editados por los usuarios. Y es que Here dispone de Maps Creator, una zona accesible desde el navegador de escritorio donde podremos ajustar los cambios que se hayan producido en las carreteras y que los mapas de Nokia no reflejen, añadiendo mayor fiabilidad a esta opción de navegación.

Y no sólo esto, ya que Nokia Here nos permite planificar rutas en coche, a pie o en transporte público, mostrándonos las indicaciones por pasos y teniendo en cuenta el tráfico que se haya generado en el momento. Aunque eso sí, no tendremos guía giro a giro y por voz, algo que, quizá, Nokia sí que nos brinde en la próxima aplicación para Android. También podremos guardar una porción de mapa para así tenerlo sin conexión, con un nivel de detalle que variará dependiendo del tamaño real de terreno que hayamos seleccionado. Y para rematar, podremos hacer uso de Here Collections, un sistema de recomendación y descubrimiento de nuevos lugares que nos permitirá encontrar nuevos negocios y rincones de los lugares que visitemos y que no conocíamos.

Si aún no le habéis echado un ojo, apuntad con vuestro navegador web móvil a Here.net. Es bastante funcional y rápido aun estando basado en Html, siendo un anticipo de lo que nos podemos encontrar en el momento en el que Nokia libere la aplicación de Nokia Here. ¿Será un serio contrincante de Google Maps?

Sin comentarios

Deja una respuesta