Nokia X y Nokia X+

0
Móvil:
Samuel F.

Reviewed by:
Rating:
4
On Feb 24, 2014
Last modified:Ago 21, 2015

Summary:

Nokia presenta los Nokia X y Nokia X+, terminales que corren aplicaciones Android junto a los propios servicios de Nokia como Mixradio.

Finalmente los rumores se han hecho realidad. Tras muchos meses hablando de un nuevo proyecto revolucionaio dentro de Nokia, asistimos en el Mobile World Congress al que probablemente sea el dispositivo más sorprendente en lo que va de 2014, y es posible que no sea superado en todo el año. Nokia ha cumplido el sueño de muchos usuarios y ha colocado en el mercado el primer dispositivo Nokia con Android en su interior, el Nokia X ha llegado a ver la luz tras muchos rumores y más de una filtración. Nokia se interna en el ecosistema de Google, sin Google, nos explicamos.

El hecho de que Android sea propiedad de Google no significa que no exista una versión libre, la conocida como AOSP, que está disponible para los desarrolladores para realizar sus propias modificaciones. De este código fuente nacieron forks, o variaciones del código original, como el de Amazon, el Kindle OS que mueve su gama de tablets. Ahora Nokia se suma a Amazon y ha realizado un fork de Android para su clon del Nokia Lumia 520. Con características limitadas que lo convierten en un dispositivo muy accesible económicamente, el Nokia X, que durante mucho tiempo se conoció como Normandy gracias al nombre interno del proyecto, ya está entre nosotros. Y no ha llegado solo. El Nokia X+ también llega acompañándolo.

Los Nokia X y Nokia X+ son capaces de correr aplicaciones Android, aún no teniendo acceso a la Google Play Store. Unidas a las aplicaciones y servicios de Nokia, a los Nokia X y Nokia X+ pueden añadirse aplicaciones desarrolladas para ecosistemas alternativos como Yandex, citando el más importante en Rusia. Además, con sólo unas pequeñas modificaciones cualquier desarrollador para Android podrá añadir sus aplicaciones a la tienda de aplicaciones que estos Nokia X inauguran dentro de Microsoft.

La trampa, por llamarla de alguna manera, es que pese a ser Android los usuarios se integran dentro de la tienda online de Microsoft, una tienda desde la que les será mucho más sencillo dar el salto hacia Windows Phone si desean hacerlo en el futuro. Además, los dispositivos llegan con el bootloader desbloqueado, algo fundamental para accesos ROOT y cambios de ROM. Sin duda, un movimiento más que interesante.

Nokia-X-X-Plus

Características

Los Nokia X y Nokia X+ llegan al mercado con una pantalla de 4 pulgadas con resolución de 480×854. La pantalla en este caso es TFT. El procesador elegido para mover el nuevo Nokia X es un dual Core a 1 GHz que se apoya sobre 512 Mb de RAM (768 Mb en el X+) y un almacenamiento interno de 4 Gb ampliable mediante una tarjeta microSD.

La cámara trasera es de 5 megapíxeles y no cuenta con cámara frontal. Como vemos, se trata de un portado directo de especificaciones desde el conocido Nokia Lumia 520, una de las últimas bombas que Microsoft y Nokia dejaron en el mercado. La conectividad cuenta con Dual SIM HSPA+, WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth, microUSB 2.0, GPS y jack de 3.5 mm para auriculares.

La batería de estos Nokia X es de 1500 mAh y corren Android aunque no una versión “Google” del mismo. Como ya comentamos en la introducción, será un fork de Android el que pilote estos Nokia X desde su interior.

Nokia-X-Dual-SIM-Android-apps

Alternativas

La primera alternativa a estos Nokia X ha de estar fuera de Android, pese al movimiento de Nokia. El primer competidor del Nokia X será otro Nokia aunque con Windows Phone. Hablamos, por supuesto, del Nokia Lumia 520 que ha ayudado a extender el ecosistema de dispositivos de su fabricante.

A pesar del aumento de precio y la consiguiente subida de gama hasta los niveles medios en Android, una alternativa que no podemos dejar pasar es la del Motorola Moto G. Dobla el precio pero casi duplica el rendimiento. Sin duda el gran peso pesado a batir en Android lejos de las principales gamas de cada fabricante.

El Samsung Galaxy Trend Plus sería la tercera opción. El gigante del mercado, y aún más dentro de Android, Samsung cuenta con este dispositivo de gama de entrada que se vende casi sin ayuda a través de operadoras y que supone uno de los dispositivos de gama baja/media en Android de más éxito.

nokia-x-dual-sim

Resumen

  • Procesador: 1 GHz Dual Core
  • RAM: 512 Mb / 768 Mb
  • Pantalla: 4 pulgadas a 854×480
  • Memoria interna: 4 Gb
  • Tarjeta de memoria: microUSB
  • Cámaras: 5 megapíxeles traseros y sin cámara frontal
  • Versión de Android: Android 4.1.2 (Nokia X OS sin Google Apps)
  • Peso: 129 gr
  • Dimensiones: 115,5 x 63 x 10,4mm
  • Batería: 1500 mAh
  • Otros: Dual SIM, HSPA+, WiFi, Bluetooth, microUSB 2.0, GPS y jack de 3.5 mm para auriculares.

El precio, en los países en que estos Nokia X vean la luz, será de 89 euros para el Nokia X (unos 109 con IVA) y 99 euros para el Nokia X+ (unos 119 con IVA). De llegar a nuestro país, ambos modelos son muy apropiados para venderse a través de operadoras a precio 0 más una pequeña cuota imperceptible añadida al precio mensual de la tarifa seleccionada. Seguramente con una permanencia de 24 meses, los Nokia X prometen un buen pellizco de ventas para su fabricante. Quizá haya sido un movimiento maestro de Nokia y Microsoft, aunque eso sólo lo dirá el tiempo.

Análisis

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here