Con el número de aplicaciones tan ingente que existe en la Google Play Store, a la propia Google le cuesta mantener limpia todas esas apps para así asegurar que los usuarios no se infectan de malware al instalarlas, sucediéndose episodios de forma continua donde algunas aplicaciones burlan la vigilancia instalando servicios que nosotros no desearíamos. Y no sólo eso, ya que dicho malware (software que se instala sin el conocimiento del usuario y que actúa en segundo plano ejecutando tareas no deseables) puede llegar a controlar nuestro teléfono enviando SMS Premium o llamadas de tarificación extra, por lo que puede ser un verdadero peligro para nuestro bolsillo. Además de para nuestra privacidad, claro. Y hoy nos hemos despertado con uno de estos episodios en la Google Play Store donde un malware denominado “BadNews” se ha insertado en 32 aplicaciones en forma de framework para llamar a publicidad dentro de las propias apps, abriendo así la puerta a una pérdida de seguridad que podría haber afectado hasta a 9 millones de usuarios.

Malware en Android

Estas 32 aplicaciones infectadas con el malware BadNews estaban destinadas al mercado ruso, por lo que existen muy pocas posibilidades de que nosotros hayamos descargado alguna. Además, este framework de publicidad bajo el que se esconde el citado malware no trama malas intenciones de cara al desarrollador, por lo que muchos podrían haberlo integrado en sus aplicaciones sin el deseo de hacer ningún daño, consiguiendo así que BadNews se extendiera en mayor medida al estar dentro de apps algo más confiables. Dentro de las cuales se encontraban títulos como “Stupid Birds“, “True Or False” o “Savage Knife“. Google ya ha eliminado las 32 aplicaciones de la Google Play Store, aunque BadNews podría extenderse a otros usuarios que no las hayan descargado ya que tiene capacidades para enviarse en forma de SMS induciendo a descargar otras aplicaciones igual de maliciosas.

Siempre decimos que no resulta muy sencillo que se nos infecte el dispositivo descargando sólo apps de la Google Play Store, aunque este tipo de noticias parezca llevarnos la contraria. Si seguimos algunas reglas tendremos un terminal seguro, como descargar apps que acumulen millones de descargas y comentarios positivos, que sean de desarrolladores muy conocidos, recomendadas por páginas especializadas y, a la hora de instalarlas, que no nos pidan permisos extraños para lo que estamos instalando. Si seguimos estas reglas, estaremos totalmente seguros.

Fuente Lookout

Sin comentarios

Deja una respuesta