La evolución de los móviles se ve en aspectos como las pantallas o los materiales, algo que se nota cuando probamos móviles de bajo precio y características que hasta hace poco eran dignas de la gama alta.

En esta ocasión traemos el análisis del Oukitel U13, un smartphone que no destaca especialmente en ningún apartado salvo en el de la memoria interna y es que el fabricante chino ha optado por implementar nada menos que 64 GB de memoria.

Teniendo en cuenta que el precio es de unos 120 euros sobre el papel se presenta como una opción muy interesante si buscamos un smartphone económico.

Vídeo análisis Oukitel U13

En este vídeo podéis ver cómo ha sido nuestra experiencia usando este teléfono.

Diseño y construcción: correcto y de marcos contenidos

Llama la atención que este modelo tenga unos materiales tan correctos, con metal en su cuerpo principal, y que no se haya disparado el peso, contenido en unos muy aceptables 157 gramos.

La ergonomía es pasable pero el diseño de la zona trasera hace que sea un poco cortante en la mano, sin llegar a ser incómodo.

Oukitel U13: análisis en español de un móvil barato con 64 GB

Con la pantalla apagada pareciera que no tiene bordes en los laterales mayores pero cuando encendemos vemos que sí hay un marco negro perimetral al panel, algo que no nos parece mal, muy al contrario mejora la estética, aunque es algo subjetivo.

El único punto al que nos ha costado acostumbrarnos es a la posición del botón de encendido, que se sitúa junto a los botones de volumen, en la zona izquierda, en vez de estar en el lado contrario. A los pocos días ya no era un inconveniente.

Resumen de características

resumen-caracteristicas

Potencia y características: memoria increíble

El Oukitel U13 es un móvil extraño. Dispone de un procesador de ocho núcleos a 1.3 GHz algo anticuado pero que funciona bien, el MTK 6753. En un móvil más caro lo hubiéramos visto como un problema pero para el precio de este nos parece correcto.

A la hora de probar juegos no hemos tenido problemas aunque obviamente la potencia del chip es ajustada y tardará un poco en abrir grandes juegos o aplicaciones muy exigentes.

Oukitel U13: análisis en español de un móvil barato con 64 GB

La memoria RAM, de 3 GB, está en la línea de lo que ofrece la competencia pero no así la cantidad de almacenamiento interno y es que la empresa ha optado por darnos 64 GB, algo increíble en un terminal de este coste. Salvo que nos esforcemos parece difícil quedarnos sin espacio.

Oukitel U13: análisis en español de un móvil barato con 64 GB

Nos ha llamado la atención la presencia de un sensor de infrarrojos, algo que salvo en modelos de Xiaomi no habíamos encontrado en terminales de este precio.

Además de eso tenemos radio FM, aunque no tenemos NFC ni doble banda para el Wifi. Lo primero no nos ha llamado la atención pero lo segundo sí.

Oukitel U13: análisis en español de un móvil barato con 64 GB

Pantalla: le falta algo de sensibilidad

La elección de Oukitel a la hora de montar una pantalla es acertada en diagonal y resolución, siendo un panel bastante común de 5.5 pulgadas y 1.920×1.080 px.

Sin embargo es posible que eso lastre un poco la autonomía y es que como veremos en este mismo análisis parece que se nota bastante, también por tener un amperaje corto.

La sensibilidad es ligeramente peor que en otros modelos y si bien no hemos tenido problemas sí que las personas a las que les hemos dejado el móvil quizás han tenido que hacer un par de gestos para, por ejemplo, bajar la cortina de notificaciones.

En exteriores no hemos tenido problemas y los colores y ángulos de visión son correctos.

Oukitel U13: análisis en español de un móvil barato con 64 GB

Cámara: lo que se espera por este precio

Tenemos dos sensores de 8 y 13 Mpx, delante y detrás, pero la marca anuncia que son de 13 y 16 Mpx, aunque esas cifras se dan por interpolación. La cámara delantera nos da un resultado correcto, dentro de lo que esperamos.

La cámara trasera nos ha dado un resultado en las tomas nocturnas bastante esperable. Mucha presencia de grano y ruido aunque hemos de reconocer que era más rápida de lo que esperábamos. Está en la línea de lo que ofrecen los móviles de este precio.

De día y con buena luz las fotografías son bastante mejores como era de esperar, aunque no es especialmente rápida, lo que contrasta con las fotos de noche, siempre teniendo en cuenta el precio del móvil.

El rango cromático no es especialmente bueno y el contraste entre la luz y la sombra no lo cubre especialmente bien.

Oukitel U13: análisis en español de un móvil barato con 64 GB

Autonomía: bastante corta

El amperaje de este modelo es algo justo, con 3000 mAh, pero sobre todo notamos que no tiene un sistema de carga rápida.

En la primera prueba de batería hemos estado usando el móvil exclusivamente en Wifi, para jugar a HearthStone y mirar algo las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Hemos llegado a las 2 horas de pantalla con 24 horas totales.

La segunda prueba de batería ha sido totalmente en exteriores, con uso de 4G para posicionamiento GPS, aunque muy poco, llamadas, consulta de aplicaciones de mensajería y fotos. Hemos llegado a las 2 horas y media de pantalla con 24 horas totales.

La tercera prueba de batería ha sido de nuevo exclusivamente en Wifi. Hemos estado usando redes sociales, aplicaciones de sincronización y sobre todo jugando a HearthStone. Hemos llegado a las 3 horas y cuarto de pantalla con 15 horas totales.

benchmarks

Benchmarks

En Quadrant nos quedamos en 18550 puntos. En Antutu nos vamos a los 40404 puntos y en Geekbench 4 llegamos a los 610 puntos con un núcleo y 2433 con los ocho. En Sling Shot, de 3D Mark, nos quedamos en los 196 y en Vellamo llegamos a 1185/1605.

Oukitel U13: análisis en español de un móvil barato con 64 GB

Interfaz y apps: sólo el launcher molesta ligeramente

Oukitel ha hecho algunos cambios dentro de los ajustes para implementar aplicaciones como Parallal Space, para poder tener dos sesiones abiertas de cada aplicación.

También vemos aplicaciones preinstaladas para controlar la radio FM o el sensor de infrarrojos, aspectos que nos parecen lógicos.

El único inconveniente es el launcher, que viene con iconos modificados y temas, que no son especialmente bonitos. Sin embargo es algo que se puede cambiar de forma rápida con una aplicación como Peek Launcher o Nova Launcher.

Nos ha gustado la posibilidad de ocultar la barra de botones de control del sistema con un gesto así como cambiar la posición de los botones de multitarea y volver.

La versión del sistema es Android 6.0 y aunque aún no se ha dicho nada de la actualización a Android 7 que otros modelos de la firma, de menor relevancia que este, estén recibiendo ya la OTA nos hace tener bastantes esperanzas en que este modelo también se actualizará.

Oukitel U13: análisis en español de un móvil barato con 64 GB

Conclusión: sorprendente para su precio

Cuando empezamos a analizar el Oukitel U13 éramos conscientes de que tendríamos que hacer frente a algún compromiso y es que por menos de 120 euros no era normal todo lo que veíamos en el papel.

Ese compromiso es la batería, el punto más débil del móvil, y la cámara aunque en menor medida.

Los 64 GB internos son la verdadera dirferencia

Pese a eso estamos ante un smartphone de gran diseño, con un sensor de huellas que funciona muy bien, unos excelentes materiales y que incluye detalles como el sensor de infrarrojos.

La potencia es algo superior a la del resto de rivales de este precio pero su almacenamiento interno es la clave. 64 GB es un móvil de este precio es algo que no habíamos visto hasta ahora y si eso es lo más importante para un usuario no vemos mejor móvil que este en la gama de precios en la que estamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here