Ouya, la consola con Android

1
Análisis:
Samuel F.

Reviewed by:
Rating:
5
On Sep 29, 2012
Last modified:Ene 20, 2016

Summary:

Analizamos el concepto Android más interesante de Kickstarter, la consola con Android que verá la luz en marzo de 2013: Ouya, con Jelly Bean.

Hace poco más de mes y medio que se anunciase que OUYA, la consola con android, estaba en proyecto. OUYA es una futura consola de videojuegos que tendrá algo único y es que será la primera consola de sobremesa que portará Android como sistema operativo.

El proyecto de OUYA, la consola con Android, se está desarrollando mediante crowdfunding en Kickstarter, una web cada vez más en alza, y pese a que se solicitaron 950.000 dólares para su creación, recaudaron hasta 2 millones durante las primeras 24 horas.

Acabado el periodo de recaudación se habían obtenido casi 8,5 millones por lo que el proyecto seguirá adelante, tal y como indican los propios creadores. La consola se puede reservar ya incluso en su web oficial.

Ouya Logo

Ouya, que tiene ante sí un difícil camino que recorrer, podría estar lista para salir al mercado a finales del primer trimestre de 2013 y a continuación haremos un análisis de la información publicada acerca de la consola.

Ouya con mando

El hardware de OUYA

La consola con Android OUYA, que físicamente tendrá las dimensiones aproximadas de un cubo de Rubik, cuenta con un hardware que no destaca especialmente por su potencia pero que parece ser suficiente para los objetivos marcados por su fabricante:

  • Procesador: Nvidia Tegra 3 T33
  • RAM: 1 Gb
  • Memoria interna: 8 Gb
  • Tarjeta de memoria: microSD hasta 32Gb no incluida
  • Peso: –
  • Dimensiones: –
  • Batería: –
  • Otros: HDMI, WiFi 802.11 b/g/n, ethernet, bluetooth 4.0, USB 2.0, Android 4.2 Jelly Bean, controlador inalámbrico con panel táctil incluido.

Como vemos, Ouya cuenta con un hardware que en cualquier smartphone podría situarlo directamente en la gama media, quizá media-alta, pero nada fuera de lo común salvo por el controlador diseñado específicamente para la propia consola.

Sofware de Ouya

Además de contar con Android 4.2 Jelly Bean y acceso a la tienda de apps Play Store, Ouya, como parte de su doble objetivo de ser consola y también reproductor multimedia, cuenta con algunas aplicaciones nativas para hacer más placentera esta experiencia.

XBMC es un centro multimedia de entretenimiento multiplataforma o media center. Plex es otro media center que además hace tareas de biblioteca multimedia de películas, series y música, al más puro estilo iTunes. Vevo también formará parte de Ouya, algunos lo recordaréis de multitud de vídeos que han sido absorbidos por Youtube, y es un sitio web y plataforma de vídeos propiedad de Sony Music, Universal Music, Abu Dhabi Media y Arthur Music Company, además de contar con la licencia de EMI para poder reproducir su contenido.

Encontramos TuneIn como reproductor online de radio por streaming y Onlive para alquiler de videojuegos por streaming que promete bastante y que no necesita conexiones a internet con velocidades descabelladas ya que funciona de forma óptima con 4/5 mbps de bajada.

Ouya frente a PS3 y Xbox 360

Su nicho de mercado

Pese a que las comparaciones obvias de Ouya son con smartphones, por tipo de dispositivo debería competir directamente en el mercado de las consolas, y además en el de las de sobremesa. Por hardware y naturaleza del sistema operativo, Android, Ouya está orientada al mercado ‘casual’ y no a lo de los ‘hardgamers’ salvo que consiga finalmente el apoyo de la industria de los videojuegos, algo que parece complicado.

Pese a tener un hardware considerable para Android, es una consola inferior en multitud de aspectos a Xbox 360 y PS3, éstas están mucho más optimizadas y cuentan con ecosistema de juegos diseñados para ellas que exprimen sus hardwares al máximo. Las chips gráficos que montan Xbox y PS3 las sitúan merecidamente como las reinas de las consolas para los ‘hard gamers’ y sus juegos, los que buscan los auténticos jugones, rara vez son portados a otros sistemas, salvo Xbox con los juegos que lleva también a PC (recordemos que Xbox es un producto de Microsoft).

Ouya entra en un mercado que, según algunos analistas y expertos, se acaba, como es el mercado de las consolas de sobremesa, al menos como están concebidas actualmente. Kinect y PlayStation Move han introducido determinados estándares que se piensa acabarán devorando a los actuales sistemas de videojuegos en sí, y además no lo hace en igualdad de condiciones. En mi opinión a Xbox y PlayStation les quedan muchos modelos de consola por lanzar al mercado aunque es cierto que en el momento en que los gráficos sean indistinguibles de la realidad todo tenderá a estancarse.

La guerra actual de esta consola con Android, sin embargo, estaría más pareja a Nintendo con su Wii y su reciente Wii U. Hemos de recordar que los juegos de Android no están diseñados, al menos de momento, para saltar de smartphones táctiles o tablets a grandes pantallas y por tanto su sistema de juego no encajaría demasiado con la filosofía de la consola. Aunque Ouya es una primera versión, quién sabe si de algo más grande, y quizá sus desarrolladores hayan contemplado la evolución de la consola a medio plazo supeditada, siempre, al éxito del primer modelo.

Fifa Android

¿Qué juegos correrán en Ouya?

En la propia página de Kickstarter del proyecto de Ouya aseguran estar en contacto con Namco Bandai, responsable de exitosas y archiconocidas sagas como Pac-man y Tekken, para portar algunos de estos juegos hacia la consola. El catálogo de la Play Store de Android cuenta con algunos juegos ya que sí encajarían en este tipo de soporte y sistema de juego como podría ser Final Fantasy II, Kaiju Combat o Super Retro Squad, incluyendo también algunos títulos como Assassin’s Creed Utopía, PES 2013 o Fifa 13, por aparecer.

Estos juegos, pese a descender de exitosas sagas de consolas más potentes, son claramente superados por sus predecesores. Recordemos que Android está orientado, y continuará estándolo, a smartphones y tablets, y poco más. Pasará aún mucho tiempo hasta que haya juegos con un motor gráfico considerable en el ecosistema del SO de Google. Confiemos en que Ouya contribuya a dicho desarrollo.

Ouya con Android

Android: amigo y enemigo de Ouya

Quizá la debilidad de Ouya sea su principal ventaja: Android. La posibilidad de compartir la tienda Play Store entre dispositivos a través de las cuentas de Google hará que los desembolsos en juegos realizados para la consola puedan ser también jugados en smartphones y tablets, y viceversa. Además, el último paso dado por Sony de abrir el registro a su SDK de PlayStation Mobile puede resultar en que juegos menores, como los minis de Sony, acaben siendo compatibles con Android ya que los diseñadores, buscando ampliar el rango de posibles clientes, pueden diseñar videojuegos compatibles con ambos sistemas, lo que les garantizaría una difusión mucho más amplia de sus creaciones.

Sin embargo, en su principal aliado quizá esté su peor enemigo. Android avanza a un ritmo parejo al que avanzan los smartphones que son empujados por éste y esto obliga a los fabricantes a estar constantemente lanzando nuevos modelos al mercado para poder albergar las nuevas versiones de Android. En el caso de Ouya quizá este punto obligue a sus fabricantes a lanzar una versión de la consola cada año ya que los juegos, como cualquier aplicación, llegan a un punto en que dejan de ser compatibles con versiones antiguas del SO. ¿Qué ocurrirá cuando los juegos más importantes empiecen a no ser compatibles con Android 4.2 Jelly Bean? ¿Qué ocurrirá con las futuras versiones de Android?

Éste será un escollo difícil de superar para Ouya que compite contra consolas que no han variado en años y que, pese a tener un precio bastante superior, tienen a toda una industria trabajando para sus hardwares y versiones de firmware, y no al contrario.

Conclusión

Ouya es un proyecto muy interesante pero que tendrá que superar muchos obstáculos: actualizaciones de hardware, de software, crecimiento del abanico de juegos, etc. Aunque quizá el principal será conseguir que los usuarios prefieran pagar 100 euros cada cierto tiempo (si no solucionan el inconveniente del hardware) antes de desembolsar una mayor cantidad de dinero por futuras consolas como Xbox 720 o PS4 que permanecerán invariables en el tiempo durante varios años y garantizarán un surtido de juegos de primerísima categoría.

Si no se superan estos inconvenientes, algo que suponemos sus creadores habrán sopesado, Ouya puede acabar convertida en un reproductor multimedia con Android en lugar de cumplir con la función para la que fue diseñada. Ojalá tengan previstas todas estas cosas.

1 comentario

  1. Gran análisis de las posibilidades de esta idea. Ojalá se lleve a cabo.

    Con lo único que difiero es con el tema del precio. Lo bueno de que cueste 100 euros es que el acceso es mucho mayor, y aunque haya que cambiarla cada año, no es imprescindible.

    Aún así, 500 dólares o euros en cinco años implicaría tener 5 consolas, o poder vender las antiguas, con la posibilidad de recuperar algo de dinero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here