Panda Security alerta: las estafas por SMS Premium crecen en las apps de la Play Store

2

No es algo nuevo el tema del malware en las aplicaciones de Android, éste ha sido un problema que lleva rondando el sistema casi desde sus inicios. Y es que Android se caracteriza, precisamente, por la libertad a la hora de instalar aplicaciones, trasladando parte de dicha libertad a la tienda oficial de apps. La Google Play Store ha vivido varios episodios sonados por spyware y malware en sus aplicaciones, llevando a Google a una defensa más activa del usuario y a una mayor vigilancia de los desarrolladores. Pero resulta imposible cerrar el grifo del software malicioso: tal y como nos cuenta Panda Security, célebre desarrollador informático caracterizado durante años por ser uno de los más potentes y conocidos antivirus, las estafas por SMS Premium crecen entre las aplicaciones de la Google Play Store.

Panda Security alerta: las estafas por SMS Premium crecen en las apps de la Play Store

Ante el número tan amplio de aplicaciones, resulta bastante difícil comprobar si tienen o no comportamiento malicioso antes de instalarlas. En ejemplos como “Peinados Fáciles”, “Dietas para Reducir el Abdomen”, “Rutinas Ejercicios para el Gym” y “Cupcakes Recetas” se han encontrado rastros de conexiones a SMS Premium, ejecutándose así la tarea dentro del móvil al instalarse y corriendo el peligro de recibir una buena factura telefónica a final de mes. Poco importa que miremos si la aplicación en cuestión posee permiso para consultar la identidad de nuestro teléfono, hay veces que burlan dichos permisos.

Según han detectado en Panda Security, las apps maliciosas pueden obtener el número de teléfono de otras ya instaladas y que guardan dicho número abiertamente entre su configuración, como es el caso de WhatsApp. Después, se inicia un proceso de registro automático en páginas de SMS Premium con el número en cuestión, procediéndose a cargar en la cuenta mensajes de pago que nosotros no hemos pedido. Evidentemente, la operadora móvil suele limitar este tipo de contenido de serie en nuestra línea. Pero existen compañías, como Vodafone, que envían un SMS para aceptar la inclusión en los SMS Premium. Se ha demostrado que existe malware capaz de interceptar ese SMS y auto aceptar la eliminación de la barrera premium en la línea de teléfono, por lo que no es una seguridad muy eficiente.

Panda Security alerta: las estafas por SMS Premium crecen en las apps de la Play Store

Las aplicaciones más famosas detectadas por fraudes en los SMS Premium poseen, según la Google Play Store, 50.000 y 100.000 descargas. Sumadas, estaríamos en un promedio que podría superar el millón de instalaciones, lo cual da una buena muestra del alcance de este tipo de software malicioso.

Siempre os recomendamos revisar varias veces los permisos de las aplicaciones antes de instalarlas, sospechando automáticamente de cualquiera de estos permisos que no se relacionen directamente con el uso final de la app. Las aplicaciones que escanean la privacidad de las apps instaladas también son una buena ayuda, además de asegurarnos de que nuestra línea no acepta el envío de SMS Premium. Mobile Security, de Panda, también es una buena aplicación de seguridad, pudiéndose descargar desde la siguiente imagen.

Fuente Panda Security

2 comentarios

  1. Deberiais especificar un poco más que programas incluyen malware. De “Cupcakes recetas” o de “Peinados fáciles” hay varios programas de diferentes empresas, y otros con nombres muy similares. De todas formas gracias por el artículo. Es tremendamente útil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here