Una vez que el año 2014 está a punto de concluir podemos hacer una reflexión sensata de cómo ha sido el año en el panorama androide, el que os interesa si estáis leyéndome en estos momentos. En comparación con el año pasado casi podríamos decir que salvo contadas excepciones no ha sido un año brillante, ni mucho menos, y pienso que se debe a la falta de innovación en un año en el que se ha sido muy continuísta y también a un factor común a la gama alta de Android de este año, a casi toda. Un factor común que a mi juicio ha penalizado a todos los dispositivos en los que ha aparecido. Hablo, como ya habréis deducido por el título del artículo, de las pantallas QHD, presentes en varios terminales presentados a lo largo del año.

Y diréis: “es que las pantallas QHD se ven mejor que las FullHD”. Esto es una guerra perdida de antemano, como la de que a más megapíxeles mejores fotografías, así que permitidme que no entre. Intentaré valorarlo en cuanto a aspectos objetivos aunque vistos desde mi prisma. Subjetividad objetiva, veremos qué tal me sale el invento.

Pantallas QHD, el mayor error de la gama alta de Android en 2014

Las pantallas QHD se ven mejor pero, ¿para qué?

Siempre que se vean mejor, claro está, aunque hemos de reconocer que la resolución QHD consigue incluso que no se aprecien los píxeles en los paneles pentile, que no es poco. Tened en cuenta que hablamos de pantallas de entre 5,5 y 6 pulgadas, con excepciones por encima y por debajo, con una resolución de 2560×1440. A menudo pensamos en las pantallas de TV y en cómo una resolución FullHD es más que suficiente para nosotros. Cuando hablamos de smartphones la cosa cambia y cualquier cosa nos parece poco.

Creo que estaremos de acuerdo en que el Motorola Moto G ha cambiado el panorama de las gamas medias en Android. Un terminal que es más que suficiente para el 90% de la población mundial cuenta con una pantalla de 5 pulgadas HD. Esto es, 1280×720. En 5 pulgadas y media metemos ahora cuatro veces más resolución y nos quedamos tan anchos. 500 y pico píxeles por pulgada, ¿estamos locos? Os recuerdo que hace un año el FullHD era lo mejor, y ahora nos parece una basura. Sin comentarios.

Pantallas QHD, el mayor error de la gama alta de Android en 2014

El QHD y los consumos disparados

Si sabéis cómo funciona una pantalla de smartphone, ya sea LCD o AMOLED, sabréis que a mayor resolución, mayor consumo. Esto hace que encender una pantalla con resolución QHD hace que la autonomía se vea muy penalizada. El más claro ejemplo lo tenemos en los LG G2 y LG G3, como ya comentamos en este artículo valorando la compra de uno y otro. Curiosamente salió ganando el LG G3 pero no por la autonomía, precisamente, muy castigada por la presencia de la pantalla. Si un smartphone que podría estar encendido dos y tres días acaba reduciendo su autonomía un 30% (es un ejemplo), ¿de verdad nos merece la pena la ganancia en resolución? Que para mí no es ganancia, por otra parte, como ya comenté anteriormente.

Debemos sentarnos a reflexionar sobre el rumbo que están tomando las especificaciones de los terminales Android porque hay ciertos aspectos en los que crecer perjudica, más que beneficia. No innovamos en baterías pero las sobrecargamos cada vez más y eso se paga. Como se está pagando con las autonomías de 2014. Hacedme caso, el QHD es muy bonito pero no aporta nada remarcable, en absoluto.

Pantallas QHD, el mayor error de la gama alta de Android en 2014

Tirar de una pantalla QHD no es fácil

Que se lo digan al LG G3 o al Nexus 6, por poner dos ejemplos reconocibles. Porque no todo va de resoluciones indistinguibles o de baterías que no aguantan, también va sobre la fluidez del terminal. Renderizar todo lo que se proyecta a 2560×1440 no es sencillo para ninguna GPU actual y eso se traduce en tirones, en lag y en una experiencia de usuario que dista mucho de ser perfecta. Y si metemos esa experiencia en un smartphone de 600 euros, la decepción está más que asegurada. Porque pudiéramos pensar que se trata de un problema de las capas, que sobrecargan el sistema, pero ahí tenemos el Nexus 6 demostrando que tiene poco que ver con el software.

Si tomamos un Xperia Z3 en nuestras manos, con todos sus defectos, nos damos cuenta de que una gran pantalla con resolución FullHD se ve a la perfección y que el rendimiento del terminal es excelente. Igual ocurre con el OnePlus One. Igual con el HTC One M8. Podríamos citar dispositivos de este 2014 con pantallas FullHD que nada tienen que envidiar en visualización y que destacan en fluidez. Todo, o casi todo, tiene que ver con la resolución. La penalización vuelve a aparecer. Por cierto, no os olvidemos de cuando empiece a llegar el streaming nativo para pantallas QHD, más consumo de datos.

Pantallas QHD, el mayor error de la gama alta de Android en 2014

Conclusión, el QHD es accesorio y el hardware está aún muy verde

Podemos convenir en que tarde o temprano será un cambio que hay que dar pero haberlo hecho este año ha sido un error a mi parecer. Es pronto y el FullHD todavía podía dar mucho más de sí. Preocupémonos de mejorar la tecnología de las pantallas, de aumentar el rendimiento de las baterías y de optimizar las capas propietarias antes que de hacer crecer la resolución de un panel que ni lo necesita ni produce beneficios. Sí, se ven muy bien, pero a costa de qué.

Y eso que el que os escribe se comprará próximamente un LG G3, pero una cosa es eso y otra es negar la realidad. Es demasiado pronto para el QHD y lo estamos viendo a diario.

15 comentarios

  1. Yo tengo un G3 y lo tengo actualizado desde el lunes a lollipop que me llego la ota y va mucho mas fluido que antes. Tan solo a veces se reinicia el escritorio a veces y el cambio entre escritorios y en la caja de apps es donde los tirones estan ahi pero pienso que es por el launcher der LG porque he probado el google now launcher y va fluidisimo… Ademas que la apariencia es exactamente a landel nexus 6. Pero es verdad que la bateria la drena bastante… Pero bueno no me importa, intento cargarlo cada vez que pueda y entre eso y una power bank hasta ahora no me ha dejado tirado. Pero recalco, 5.0 en G3 mola bastante y si le pones el launcher de google… Por cierto buen articulo.

      • Pues yo te recomiendo que te compres un Z3, yo he tenido un G3 y la autonomía me parece la peor de toda la gama alta. Con respecto al rendimiento con sucesivas actualizaciones a mejorado mucho, aún así creo que la pantalla QHD hace que tenga de vez en cuando lags. Creo que LG se ha equivocado poniendo este procesador y no el Qualcomm 805.

  2. Coincido en que ahora mismo y, hoy por hoy, QHD no es necesario para 5 pulgadas. La cuestión es que las pantalls siguen aumentando de tamaño y eso hace que los paneles QHD empiecen a tener sentido.

    Eso sí, hablamos seguramente de 2015, no de 2014 como bien apuntas 😉

  3. No aporta nada, penaliza la autonomía y el rendimiento… pero yo me lo compro ¿?
    Luego nos quejamos de los fabricantes…

    • Me lo voy a comprar porque valoro otras cosas del LG G3 que me compensan a la hora de soportar el lag puntual. Como la cámara, el diseño, el prestigio del fabricante, etc. Pero un móvil de 7,5 sobre 10 sería de 9 sobre 10 de tener una pantalla FullHD, lo tengo clarísimo.

  4. Yo estoy contento y la verdad es que me gusta que tenga el QHD porque con lollipop en youtube me deja ver los videos que tienen disponibles el 2K O 1440P como bien sale y ahi si se nota, en la camara te saca unas fotos con poca luz que para mi es de lo mejor y la delantera igual. Pero vuelvo decir G3 + lollipop es perfecto y si eres mu quisquilloso le pones su google now launcher (que al parecer al tener 5.0 se ve IGUAL que el nexus 6) y entonces ya… Y luego los precios que he visto y tal y pa colmo lo de la actualizacion que ha sido el primero me parece a mi en tener 5.0, aunque tiene la capa de LG, salen todas las animaciones de lollipop.

  5. No sabría muy bien si decir que el QHD es acertado o no, pero sí tengo mi propia impresión: después de la pantalla del Note 4, el resto me parece de inferior calidad. Cierto es que el AMOLED ayuda (los colores y los negros se ven mejor, por más que la pantalla del Note 4 amarillee los blancos y peque del Pentile; algo que, personalmente, nunca he sufrido), pero no parece que este hecho sea determinante (ahí están las reviews del Nexus 6, lástima no poder comprobarlo en persona). ¿Defiendo el QHD? Como bien dice Fer, en una pantalla grande como la del Note 4 no lo encuentro un estorbo, por más que la autonomía se resienta (no sé por qué le dan una buena batería al Note 4 si a mí me dura un suspiro). ¿Para más pequeñas? Es obvio que el ojo no va a apreciar tanta diferencia debido a la densidad de píxeles, pero también es natural que los fabricantes añadan números para vender sus teléfonos. Algo que me lleva a la pregunta clave: lejos de los más especialistas como nosotros, ¿el usuario corriente realmente aprecia estos detalles técnicos? ¿Tendrá la misma impresión con la resolución que si el de la tienda le dice que la cámara tiene 20 megapíxeles?
    El QHD está aquí, el CES lo va a dejar de manifiesto. Y lo que me preocupa es que el siguiente paso es el 4K. ¿La evolución tiene lógica y límites o sólo nos vamos a ceñir a duplicar características para vender?

  6. El ejemplo de que cantidad no es igual a calidad lo teneis en las pantallas de los iphone.
    Con una densidad de pixeles de poco mas de 300 ppi siguen siendo (de) las mejores pantallas

  7. La verdad es que el G3 ha sufrido mucho por su panel QHD pero deben tener en cuenta que usa un procesador que supuestamente no esta tan optimizado para ese tipo de pantallas como el 805, otro de los problemas que he leído es que las pantallas que mas consumen son las IPS ya que usan retroiluminación. En fin que en un articulo de PocketNow leí que las pantallas SuperAmoled en ciertos escenarios usan menos energía que las SuperAmoled 1080p de 2013 no se que tan cierto sera esto, pero al parecer la autonomía del Note 4 no es tan mala como la del G3.

  8. Tengo un LG G3 con Lollipop y no tiene nada de lag como dices. ¿Qué está aún muy verde? Para nada. No digas tampoco que la autonomía se ve penalizada de una forma excesiva y recalcada porque no es cierto. Soy usuario intensivo de consumo multimedia y exprimo al máximo rendimiento, y cero lag. Y te lo dice un detractor de LG, Samsung etc; amante de HTC

  9. Yo tengo un note 4… y aunque opino parecido al artículo. .. he de decir que si usas las galaxy gear vr… Google cardboard u similares. .. si tienen sentido esas pantallas. .. vas a ver pixels a mogollón de todas formas. .. es como los megapixeles en las fotos. .. si necesitas hacer zoom digital. .. cuantos más menos calidad perderás. .. la cuestión es cuantas veces necesitaré eso. .. y por esas ocasiones me compensa la pérdidas de batería o cierto lag?

Deja una respuesta