Para qué sirve y cómo activar el cifrado de datos en Android

0

El smartphone es ya un gadget con el que realizamos gran cantidad de tareas cada día y en el que guardamos información sensible, muy importante para nosotros. No sólo en el sentido de que no queramos perderla sino en el de que no queramos que otros accedan a ella. Desde fotografías personales hasta documentos de empresa, todo cabe en un dispositivo que cabe en un bolsillo y que podemos perder con facilidad. Para ello se desarrolló el cifrado de datos del sistema operativo que durante varios años ha dependido casi exclusivamente de aplicaciones externas pero que ya desde hace unas versiones encontramos en el propio sistema. Lollipop, por ejemplo, ya cifra los datos por defecto, y en versiones anteriores somos nosotros los que elegimos hacerlo o no. A continuación os contaremos de qué va eso del cifrado de datos en Android y cómo activarlo.

Para qué sirve y cómo activar el cifrado de datos en Android

¿Qué es el cifrado de datos en Android y para qué sirve?

Cifrar los datos de tu Android no es más que protegerlos tras una clave de desencriptado que tú mismo defines y que convierte los datos de tu smartphone o tablet Android en indescifrables por quien no posea el acceso. Es un proceso que mantiene tus datos accesibles mientras que tu sesión esté abierta en tu dispositivo y no permite el acceso a otros usuarios ni a través del USB, por ejemplo, o de forma remota a través de una WiFi. Nuestro smartphone o tablet quedará totalmente protegido.

¿Qué consecuencias tiene el cifrado de datos en Android?

Lamentablemente, ganamos en seguridad pero tenemos que aguantar ciertos contratiempos, algunos más dolorosos que otros. El primero es que nuestro smartphone será más lento con los datos cifrados ya que cada acceso a un archivo va precedido de un proceso de descifrado automático que ralentizará los procesos. En algunos terminales se ha detectado un retraso de hasta un 30%. En ejecuciones de un segundo no debe ser demasiado doloroso pero conviene saber que ocurrirá, queramos o no.

Otra consecuencia es que el cifrado de datos en Android es irreversible en la inmensa mayoría de terminales del mercado. Tan sólo algunas ROMs permiten invertir el proceso, por lo que una vez que tengamos todo nuestro teléfono encriptado más vale que no perdamos de vista la clave que elijamos o tendremos un problema serio, el de no poder acceder al contenido de nuestro teléfono desde fuera del mismo. Esto implicará, entre otros casos posibles, que si vamos a cambiar de ROM, la nueva no podrá acceder a los datos de nuestra SD. Es un dato a tener en cuenta.

¿Cómo activar el cifrado de datos en Android?

Como comentábamos al principio, hace algunas versiones de Android que el cifrado de datos depende del propio sistema, aunque podamos usar aplicaciones externas que antes eran imprescindibles y ahora simplemente cuestión de gustos. El cifrado de datos de nuestro smartphone o tablet Android no es rápido y cuando más lleno esté tanto el teléfono como la memoria externa, más tardará. Es clave tener la batería perfectamente cargada o incluso realizar el cifrado teniendo el cargador conectado. Más vale prevenir que curar ya que la interrupción del proceso podría hacernos perder los datos de nuestro Android.

Para qué sirve y cómo activar el cifrado de datos en Android

Antes de poder activar el cifrado tendremos que tener el bloqueo de pantalla por PIN o por contraseña. No tendría sentido cifrar todos los datos de nuestro smartphone y a la vez dejar que sea accesible por cualquiera que pueda echarle el guante. Así que recordad activar este método de bloqueo antes de comenzar el proceso pues os los va a exigir el propio sistema.

Para qué sirve y cómo activar el cifrado de datos en Android

Una vez hayamos realizado este primer paso podremos dirigirnos a Ajustes > Personal > Seguridad > Encriptar teléfono. Allí se nos indicará el proceso que se llevará a cabo además de que nos recomendará cargar nuestro smartphone por encima del mínimo requerido. Un 80% de batería en la mayoría de los casos/fabricantes. Una vez dé comienzo el proceso de cifrado de datos, tardaremos bastante en volver a tener el terminal disponible, tened en cuanto esto si vais a necesitar el teléfono o el tablet en breve.

Para qué sirve y cómo activar el cifrado de datos en Android

A partir del momento en el que nuestro Android esté cifrado necesitaremos siempre nuestro PIN o contraseña, dependiendo del método de bloqueo elegido, para acceder al teléfono. Si lo olvidamos tendremos que restaurar el terminal de fábrica y perderemos todo su contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here