Parece que Samsung está dispuesto a contentar a buena parte de los usuarios que se han quejado siempre de la lentitud de Touchwiz, su capa propietaria, y de la cantidad de aplicaciones que llegaban pegadas a ella, como una lapa de la que no había forma de desprenderse. Al menos no sin ROOT, claro está. En su momento ya se filtró que los coreanos trabajaban en una versión de Touchwiz mucho más ligera para acercar sus futuros smartphones y tablets a una experiencia más parecida a la de los Nexus de Google, con un Android instalado más puro de lo habitual, sin tanta personalización y, por tanto, con un menor consumo de recursos del terminal en cuestión. Parece que esto será una realidad con el Samsung Galaxy S6, a tenor de una noticia filtrada por SamMobile.

Parte del bloatware del Samsung Galaxy S6 será independiente de Touchwiz

Uno de los principales problemas que Samsung arrastra con sus smartphones y tablets es el del excesivo consumo de recursos. La capa propietaria de los coreanos ocupa mucha memoria física, así como la RAM del dispositivo conforme se está ejecutando. Las funcionalidades son múltiples aunque en ocasiones excesivas y hasta ahora sólo se podían desinstalar las aplicaciones de serie con procedimientos que requerían de acceso ROOT. Dicho proceso se revertía con cada nueva actualización del sistema, y vuelta a empezar. Ahora parece que en Samsung lo pondrán mucho más fácil, tanto que parte de sus aplicaciones estrella, como S Health, S Voice o S Translator llegarán desligadas del Touchwiz contenido en el Samsung Galaxy S6.

No desaparecerán sino que no llegarán instaladas de inicio en el Galaxy S6. Así, podremos acceder a ellas descargándolas directamente desde Google Play, de forma similar a lo que HTC ha hecho con algunas de las aplicaciones contenidas en Sense. Así se permitirá que el terminal corra de forma más fluida y soporte una carga mucho menor. Pero sobre todo, permitirá tener más limpia la memoria de nuestro smartphone si no usamos dichas aplicaciones. La lógica dicta que si vamos a usar una aplicación, la descarguemos. El bloatware, o el software que el fabricante introduce por la fuerza en sus terminales, tiene cada vez peor imagen y menos sentido, y en Samsung pondrán su granito de arena para hacernos la vida más fácil.

Sólo restaría un paso más para que toda la capa fuese desinstalable, o instalable de forma independiente sobre un Android puro AOSP, pero parece que esto sí que está lejos en el tiempo. Al menos después de que el proyecto de los Google Play Edition, en el que estaba Samsung, esté actualmente en el aire sin saber si tendrá o no continuidad.

Sin comentarios

Deja una respuesta