Recopilatorio: Todo lo que hay que saber del Tethering

1

El tethering es la acción de compartir la conexión a Internet de un dispositivo con otros, de forma que el dispositivo que comparte la conexión hace las veces de módem o router, con la particularidad de que es el equipo que ofrece la conexión el que gasta bytes de su tarifa de datos.

Android soporta el tethering de forma nativa desde la versión 2.2, comúnmente conocida como Froyo, y su activación debe realizarse desde el menú de conexiones inalámbricas del dispositivo, tal como puedes ver en las imágenes que acompañan a este artículo (si bien la forma concreta puede variar ligeramente dependiendo de la versión).

En este vídeo os enseñamos cómo hacerlo:

No todos los operadores lo permiten

Al compartir una conexión de datos (a través de 3G o 2G) con otros dispositivos deberás tener en cuenta que no todas las tarifas de datos lo permiten, pudiendo ser penalizado por tu operadora en caso de que tu tarifa de datos lo tenga prohibido.

No obstante, existe una aplicación desarrollada hace ya algún tiempo por Koushik Dutta, creador entre otras de ROM Manager y Carbon Backup, que permite compartir la conexión de datos de un dispositivo Android de forma indetectable para las operadoras de telefonía y sin necesidad de realizar un rooteo previo del dispositivo.

Cómo activar el uso de una red Wifi como punto de acceso móvil

Consume muchos recursos

Al usar el tethering deberás tener en cuenta que consume bastante batería, por lo que sólo debería activarse cuando realmente lo vayamos a utilizar lo que, además, nos permitirá evitar conexiones no deseadas que puedan engordar nuestra factura telefónica.

Minimizar el impacto en tu tarifa

Si usas el tethering de manera habitual para compartir tu tarifa con varios de tus dispositivos, y dispones de Jelly Bean en alguno de los dispositivos que usan la conexión, puedes marcar la conexión como punto de acceso móvil, lo que puede impedir que aplicaciones en segundo plano sincronicen datos, descarguen archivos, etc.

Para ello debes acceder a la configuración del dispositivo y seguidamente a Uso de datos, tras lo cual haremos clic en la tecla Menú y seleccionaremos puntos de acceso móviles.

Pese a que Android ya soporta el tethering de forma nativa en las últimas versiones, aún quedan muchos usuarios anclados en versiones antiguas que necesitan hacer uso de esta opción, para lo cual PDANet es, sin duda, la mejor solución.

PDANet permite hacer uso de la conexión móvil de cualquier dispositivo Android a través de una conexión USB, siendo compatible con prácticamente cualquier versión del sistema operativo de Google y sin necesidad de rootear previamente el dispositivo.

También es posible utilizar otras aplicaciones, como por ejemplo Easy ether, que permite tethering a través del cable USB y que dispone de versión gratuita y de pago, si bien la versión gratuita bloquea determinados accesos, tales como los que se realizan mediante el protocolo https, o la aplicación de Koushik Dutta de la que os hamos hablado más arriba.

En cualquier caso, y dado que el número de puntos de acceso a redes Wifi abiertas no hace más que crecer, cada vez resulta menos necesario hacer uso del tethering salvo en casos muy puntuales.

1 comentario

  1. Tengo un problema, cuando me anclajo a la red de otro celular el signo de wifi no me aparece de color, (apareceria en color azul si tuviera red) pero me aparece en color gris y no puedo entrar, que se puede hacer?

    espero su respuesta..
    gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here