Petición para que HTC acelere la liberación del código de sus kernels

1

Como ya os hemos indicado en diversas ocasiones, el núcleo de Android está basado en Linux, el sistema operativo desarrollado por Linus Torvalds en la decada de los noventa y que se distribuye bajo licencia GPLv2, una licencia de tipo viral que, entre otras cosas, obliga a los desarrolladores a distribuir el código fuente de los productos.

Esta licencia afecta tanto a Google como a los fabricantes, de ahí que estos publiquen el código fuente del kernel, no así de las aplicaciones que corren sobre éste, unos días o semanas después del lanzamiento de cada nueva versión.

HTC, una de las mayores fabricantes de dispositivos Android, no es ajena a esto, y de hecho nunca se ha negado a distribuir el código fuente de sus kernels, si bien su política de distribución es un tanto relajada y suele tardar entre 3 y 4 meses en liberar sus kernels, lo que deja poco tiempo a los cocineros para realizar sus propias modificaciones antes de cada nueva versión del sistema.

Logos de HTC y Change.org

Por esta razón Mike Malloy, miembro senior del foro XDA Developers, ha iniciado una recogida de firmas en change.org con el objeto de forzar a la compañía taiwanesa a acelerar la liberación del código fuente de sus nuevos kernels.

Recordemos que hace algún tiempo HTC ya sostuvo un importante pulso con los usuarios ante su negativa a desbloquear el bootloader de sus productos, algo que impedía la utilización de ROMs cocinadas; una batalla que en aquella ocasión se saldó con la victoria de los usuarios.

Esperemos que en esta ocasión la compañía también se muestre igual de comprensiva y proceda con mayor celeridad a la publicación de sus fuentes, tal como hacen otras compañías, como por ejemplo Samsung, lo que sin duda contribuye a mejorar el propio sistema y, por ende, sus productos.

En cualquier caso, los promotores avisan que si HTC no se aviene a razones seguirán con su lucha.

Fuente XDA-Developers | Change.org

1 comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here