Analizamos a fondo el rompedor juego android de realidad aumentada que ha llegado a Android y que hemos podido probar de forma intensa.

Pocas veces hemos analizado un juego tan rápido y tan a fondo como Pokémon Go, una nueva propuesta que lleva muy poco tiempo entre nosotros pero que hemos despiezado a gusto.

Para poder hablar con conocimiento de causa hemos estado horas capturando a nuestros Pokémons e incluso entrenándolos para lo cual hemos tenido que subir varias veces de nivel y es que los numerosos gimnasios que hay por el mapa sólo permiten el acceso si estamos en nivel 5 lo que implica haber capturado decenas de Pokémons y haber andado varios kilómetros usando la aplicación.

Y lo hemos hecho.

Instalación e inicio

En otro artículo os explicamos cómo instalar este juego si en vuestro país aún no está disponible aunque lo normal es que a medida que Nintendo lo lance de forma oficial sólo tengamos que ir a la Google Play Store e instalarlo.

[appbox com.nianticlabs.pokemongo&hl=es googleplay ]

Si no es posible usarlo desde la tienda de Google podemos ir a APK Mirror, buscamos Pokémon Go, y descargamos el APK del juego, vamos a Ajustes -> Seguridad y ahí a la sección de Administración de dispositivos y pulsamos en Orígenes desconocidos..

Además estos pasos hay que recordar que hemos de tener activado los datos, o Wifi si estamos realizando alguna tarea que no sea capturar Pokémons y el GPS, al ser posible en modo alta precisión ya que esto es clave a la hora de que el juego nos posicione y nos de nuevos elementos con los que interactuar.

Una vez abrimos el juego empezaremos eligiendo nuestro personaje, hombre o mujer, así como su aspecto estético y su vestimenta.

Este juego es gratuito pero incluye compras dentro de la aplicación que habrá que esperar a ver si son necesarias o no. Desde nuestro punto de vista, después de varias horas jugando no hemos visto que sean imprescindibles.

Preparémonos para andar mucho

Preparémonos para andar mucho

Una de las primeras cosas de las que nos hemos dado cuenta es de que no es este un juego para disfrutar en el sofá, hay que andar y hay que hacerlo durante mucho tiempo y por sitios diferentes.

Hay zonas en las que veremos muchos Pokémons repetidos, algo que Nintendo parece haber hecho adrede, imitando la naturaleza. Por eso para capturar especies diferentes hemos de irnos a lugares por los que no hayamos pasado antes.

La precisión es importante ya que si el sistema detecta que no estamos lo suficientemente cerca no nos permitirá descubrir nuevos animales, usar los puntos de encuentro o hitos o usar los gimnasios.

Esta propuesta nos parece interesante para forzar el hacer ejercicio pero a la larga puede ser un problema par algunos usuarios. No obstante hay tareas que podemos realizar tranquilamente en casa como subir de nivel a nuestros Pokémons o cambiarles el nombre.

Capturar los Pokémon

Capturar los Pokémon

Uno de los aspectos más importantes del juego, si no el más importante, es capturar el mayor número de Pokémons posible hasta lograr hacernos con todos, en este caso los 250 que tiene el juego.

Para poder buscar nuevos Pokémons tendremos que localizarlos en la calle y cuando nos salte un aviso veremos dónde se sitúa el animal en cuestión.

Capturar los Pokémon

Pulsaremos encima de él y la interfaz cambiará a realidad aumentada, usando la cámara de nuestro móvil y el giroscopio para mostrarnos el Pokémon en el entorno en el que nos encontramos, logrando una inmersión bastante aceptable. Opcionalmente podemos desactivar esta realidad aumentada y usar los gráficos predeterminados.

En la parte inferior tendremos la Pokéball que lanzaremos a la cabeza del Pokémon. esto es importante ya que de no hacerlo así desperdiciaremos muchas y son limitadas aunque es fácil ir andando y lograr más.

Mientras estamos intentando capturarlos podremos tomar una foto usando la cámara, o usar alguno de los objetos que llevamos en el inventario.

Una vez logremos capturarlo la aplicación nos indicará las características del nuevo integrante de nuestra Pokédex, podremos marcarlo como favorito usando la estrella de la parte superior derecha e incluso podremos cambiarle el nombre por el que nosotros queramos para tenerlo identificado.

Evolución de los Pokémons

Si queremos evolucionar al Pokémon deberemos gastar puntos y elementos según cada especie pero también necesitaremos que nuestro entrenador tenga un nivel mínimo lo cual es posiblemente lo que más tardaremos en lograr.

Cuando capturamos muchos Pokémons del mismo tipo podemos enviárselos al profesor para que nos de algunos caramelos que nos ayuden a evolucionar el resto de Pokémons que tendremos.

Además de evolucionarlos podemos aumentar su fuerza gastando polvos y caramelos

Visitas a hitos en el camino

Visitas a Pokeparadas en el camino

A lo largo del mapeado encontraremos unos hitos en lugares emblemáticos, las Pokeparadas, que nos permitirán acceder a dos tipos de objetos, las Pokéballs, pociones de curación, huevos… Para entrar pulsamos en los iconos y una vez abiertos e indicado el nombre hacemos un gesto rápido de derecha a izquierda, o viceversa, de forma repetida hasta que aparezcan los elementos.

Las Pokéballs son importantes porque las necesitaremos para capturar los Pokémons y en algunas ocasiones no nos bastarán con una o dos. Sobre todo con los Pokémon de tipo volador.

Los huevos podremos usarlos para incubarlos en la sección a tal efecto de la aplicación. Pero ojo con lo que seleccionamos ya que para abrirlos tendremos que andar varios kilómetros y es algo que, de nuevo, implicará ir a la calle durante varias horas.

A medida que vayamos avanzando podremos subir de nivel lo cual también se verá recompensado. Por ejemplo, al pasar al nivel tres el juego nos regala 15 Pokéballs.

Los gimnasios

Los gimnasios

Otro punto importante del juego son los gimnasios, hitos mucho más escasos donde podremos entrenar a nuestros Pokémons y hacerlos luchar contra otros.

La primera vez que llegamos a un gimnasio hemos de elegir uno de los tres equipos: Intuición, Sabiduría o Valor, para formar parte de él, estando cada uno caracterizado por un color, amarillo, azul o rojo.

Si el gimnasio está vacío podremos dejar a uno de nuestros Pokémons ahí para que entrene y se enfrente a rivales que quieran quitarnos la propiedad de ese gimnasio. Además podremos usar los gimnasios de jugadores que pertenezcan a nuestro equipo.

Los combates se llevan a cabo hasta que uno de los jugadores gana tres enfrentamientos y el control se limita a hacer gestos de derecha a izquierda y viceversa para esquivar los ataques del enemigo.

Trucos para Pokémon Go

Trucos para Pokémon Go

Esta sección la iremos completando a medida que vayamos conociendo nuevos trucos.

Lo primero importante es aprender que los pokémons terrestres y los aéreos no son igualmente fáciles de capturar. Además si uno es más fuerte de lo normal el sistema hará que sea más complejo hacernos con ellos. Por eso merece la pena insistir aunque gastemos bastante Pokéballs.

En la parte inferior derecha del mapa tenemos un desplegable que nos indica qué Pokémons están cerca, por si hay alguno en concreto que aún no tengamos.

A la hora de tirar una Pokéball hay que hacerlo como si fuera una pelota de petanca, no hay que dejar pulsado o acercarlo al Pokémon, hay que hacer que rebote en su cabeza.

Ojo a la batería aunque no a los datos

Estamos ante una propuesta interesante en lo que a jugabilidad se refiere pero tiene un gran inconveniente, como le sucede a todos los juegos que combinan realidad aumentada con geoposicionamiento: el gran gasto de batería.Ojo a la batería aunque no a los datos

Pokémon Go es un juego que está pensado para jugarse en movilidad lo cual añade más gasto por el uso de datos en 3G ó 4G y por el aumento de brillo de la pantalla para verse mejor.

Como ejemplo podemos decir que en un móvil de 4000 mAh de batería hemos estado haciendo uso de entre 2 y 3 horas del juego antes de agotar prácticamente el 70% de la batería. La propia aplicación tiene una opción en los ajustes para disminuir el gasto de batería pero esto sólo paliará en parte el problema.

Con respecto a los datos podemos decir que no es especialmente exigente así que no será algo clave a la hora de salir a buscar nuevas adquisiciones.

Conclusiones

Conclusiones: muy divertido

Estamos ante una de las grandes propuestas de Pokémon no por ser un juego de la franquicia si no por ser el primero que combina la realidad aumentada y los móviles, dos aspectos que hacen que la experiencia sea mucho más parecida a lo que hemos visto en la popular serie de animación que en otros juegos.

Desde luego si somos fans de la serie, o lo hemos sido hace años, hay que probar la idea de la empresa japonesa, sobre todo porque, con buen criterio creemos, es gratuita y sólo desembolsaremos dinero si así lo decidimos.

En algún momento hemos tenido problemas con el GPS y hemos tenido que reiniciar el juego aunque no es algo frustrante. Quedan mejoras por hacer, sobre todo en lo referente al gasto energético y a algunos aspectos gráficos que son mejorables aunque no se pierda ese toque infantil que tiene la saga y creemos que no debe perder.

Sin comentarios

Deja una respuesta