Snapchat para Android ha lanzado una actualización que hace que la aplicación se desactive en smartphones con acceso ROOT. Te contamos por qué.

Una vez más, el ROOT en Android tiene conflictos con la propia industria. En esta ocasión no se trata de nada relacionado con los fabricantes, sobre la seguridad que éstos quieren garantizar a toda costa y de lo que se niegan a ceder a manos de los desarrolladores más atrevidos. En esta ocasión tiene que ver con una aplicación, ahora en auge, como es Snapchat. La conocida aplicación de mensajería efímera, de mensajes que desaparecen una vez visualizados, ha expuesto en alguna ocasión su rechazo hacia el acceso ROOT en los teléfonos en los que funcionaba y finalmente ha tomado una decisión, la de dejar de funcionar en aquellos terminales rooteados en los que está instalada. Desde Snapchat se ha explicado cuál es el motivo de que se tenga tanto rechazo al ROOT, pero puede que no todo sea tan transparente como parece.

Snapchat para Android

Con la última actualización de Snapchat para Android llega un nuevo control de seguridad, uno que detecta si tenemos la capacidad de dotar a alguna aplicación con permisos de superusuario. En cristiano, localiza la aplicación SuperSU, adherida a casi todos los métodos de acceso ROOT de la actualizada, y deja de funcionar en caso de que la encuentre funcionando. El motivo de este cambio, el oficioso, es que el ROOT no garantiza la seguridad en la ejecución de las aplicaciones y permite al malware instalarse entre el sistema operativo y el usuario, por lo que Snapchat opta por desactivarse y así evita que la información de su aplicación, que puede ser o no sensible, caiga en manos indeseadas. Por supuesto, la comunidad de desarrolladores no ha tardado en poner el grito en el cielo y ya se buscan métodos alternativos para que Snapchat funcione con acceso ROOT ya que existen aplicaciones como Snapprefs que “potencian” en uso de Snapchat precisamente con dicho acceso. Esos métodos incluyen desde congelar SuperSU durante la activación de la aplicación hasta hacer, mediante Xposed, que Snapchat no sea capaz de localizar ningún rastro de que nuestro terminal está rooteado.

Los mensajes de Snapchat desaparecen una vez que son visualizados y la desarrolladora quiere asegurarse de que esto siga siendo así. Dicho proceso de entrega y borrado de mensajes no es accesible por el propio sistema pero sí lo sería desde aplicaciones con permisos de superusuario por lo que el bloqueo, en base a estas declaraciones, parece bastante lógico. Lo que ocurre es que recientemente Snapchat ha estado implementando un sistema por el que podemos pagar para rescatar algunos mensajes ya leídos y que supuestamente estaban borrados. Lejos de haberse borrado, permanecen latentes y ocultos hasta que el usuario paga lo que el desarrollador estima oportuno. Este sistema, tan lícito como cualquier otro, puede verse alterado si un nuevo participante, una aplicación avanzada, entra en juego por lo que más que un movimiento a favor de la seguridad de los usuarios parece ser un movimiento para mantener su método de financiación.

Quizá sean ambas cosas, no lo dudamos. El caso es que salvo que Snapchat dé marcha atrás, no podrá usarse en smartphones con ROOT.

Fuente XDA

2 comentarios

  1. Me parece increible que haga esto Snapchat, que si, que la seguridad esta muy bien pero no me parece adecuado que gente tenga que dejar de usar su red social por tener su movil Root.

    Otro de los motivos por los cuales no la uso

    • Lo de la guerra de los distintos desarrolladores y fabricantes contra el ROOT es fácil de explicar pero difícil de comprender. Sí, la seguridad es importante, pero también lo es la libertad del usuario. Veremos por dónde sale la cosa.

Deja una respuesta