PPSSPP, un emulador de PSP para Android

0

La nube de aplicaciones Android, y en concreto la de los juegos, es tan amplia que rara vez hablamos de que se desarrollen emuladores para disfrutar en el SO de Google de juegos de otros sistemas ya que los soportados por características como jugabilidad, tamaño de pantalla requerida, gráficos, etc, suelen ser portados a este sistema operativo, algo que empieza ya ocurrir incluso con juegos más antiguos como Chrono Trigger o Final Fantasy III. Tal es el crecimiento de los juegos en Android, tanto en número como en calidad, que proyectos independientes como OUYA surgen para tratar de competir con las consolas tradicionales aprovechando el vacío que queda en el salto desde los juegos móviles hasta los grandes juegos de las videoconsolas. Dicha consola sería, por ejemplo, un destino preferente para la aplicación que ahora nos ocupa. PPSSPP, un emulador de PSP para Android.

PPSSPP, un emulador de PSP para Android

Con PPSSPP podremos disfrutar de los antiguos juegos de la PSP, e incluso de los nuevos que continúen saliendo al mercado, desde nuestro Android. El emulador está aún muy verde pero promete bastante en su desarrollo. Tiene registrados algunos errores con juegos puntuales como Ridge Racer o Wipeout Pure que se van corrigiendo poco a poco. Pese a todo, hemos de tener presente que estamos ante la versión 0.1 del emulador y que aún le resta mucho por mejorar.

El emulador coloca automáticamente el teléfono o tablet en posición horizontal, imitando la posición de la pantalla de la PSP, y mantiene la pantalla permanentemente encendida.

PPSSPP, un emulador de PSP para Android

La interfaz es bastante limpia y está animada. El menú de configuración de momento es básico y sólo incluye la emulación de sonido y la opción de mostrar en pantalla el stick analógico durante el juego, de forma que nos facilita bastante la jugabilidad. La carga de juegos también es bastante sencilla ya que se abre un navegador de archivos similar ES Explorer o File Explorer para que accedamos a la carpeta donde los tengamos almacenados y cargarlos. Pinchamos en el archivo del juego y se ejecutará directamente. Como decimos, es un funcionamiento muy sencillo y limpio.

Los juegos, como es habitual, no vienen incluidos. PPSSPP sólo provee el software de emulación pero los archivos de juegos hemos de buscarlos por nuestra cuenta.

PPSSPP, un emulador de PSP para Android

Hasta el momento PPSSPP es compatible sólo con algunos terminales Android como:

  • Nexus One (la GPU puede producir ralentizaciones)
  • Nexus S
  • Nexus 7
  • Galaxy Nexus
  • Galaxy S2
  • Galaxy S3
  • Xperia Play
  • Asus Transformer
  • Ainol Novo7 Advanced II

PPSSPP, pese a estar en una fase muy temprana, destaca por su velocidad, algo poco visto en otros emuladores en Android, por lo que auguramos un gran futuro en la plataforma. Tienen deberes pendientes como ampliar el rango de teléfonos compatibles, incluir más tablets y solucionar los problemas con la ejecución de algunos títulos. Combinar este emulador, algunos de los mejores juegos de PSP como la saga God of War y la pantalla de un Samsung Galaxy S3 debe ser algo espectacular.

PPSSPP no aparece de momento en Google Play pero es totalmente legal y podéis descargarlo desde su página web en la sección de descargas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here