Preguntas (y respuestas) sobre el futuro de Android

Os dejamos unas cuantas preguntas y respuestas, sumadas a las de los comentaristas, sobre el futuro de Android: copias de seguridad, actualizaciones, etc.

0

Ya sabéis que en FAQsAndroid nos encanta divagar y construir caminos imaginarios para los distintos fabricantes en base a los movimientos de los demás. Con más o menos margen de error, uno es capaz de adivinar qué rumbo tomará cada uno de los participantes en el juego de Android y es por ello que nace este post, para responder preguntas sobre el futuro de nuestro sistema operativo favorito. Aquí trataremos de responder vuestras preguntas, vuestras dudas sobre qué implementará Android en el futuro y para ello comenzaremos con algunas recopiladas por nuestro propio equipo. Algunas de ellas las consideramos bastante importantes pues llevan tiempo ya en el aire, como las copias de seguridad, la velocidad de las actualizaciones o el consumo de recursos del sistema operativo. Vamos, si os parece, a ir respondiéndolas una a una.

Preguntas (y respuestas) sobre el futuro de Android

¿Para cuándo una copia de seguridad en Android como la de iOS?

Google ya lleva tiempo dando pasos aunque el resultado no es tan perfecto como a muchos nos gustaría. Desde hace algunas versiones de Android podemos restaurar la última copia de seguridad que hayamos hecho en el dispositivo pero sólo se trata de una lista de aplicaciones a descargar de Google Play y, seamos sinceros, dista mucho de ser perfecta. Con la llegada de Lollipop pudimos ver otro cambio y es que el sistema nos dejaba restaurar la copia que quisiéramos, con fecha, pudiendo elegir si queríamos la última o la de hace cuatro meses.

La mejora de Marshmallow ha sido un gran avance aunque sigue sin ser la ideal. Con Android 6.0 podemos restaurar las aplicaciones de Google Play con el login ya incorporado. Depende de cada desarrollador implementarlo en su aplicación, claro, pero para quienes prueban constantemente aplicaciones y son muy dados a restaurar el sistema de fábrica es muy útil no tener que configurar las aplicaciones cada vez. El siguiente paso debe ser, necesariamente, copiar también a Google Drive los datos de las propias aplicaciones. Google Photos hace ya una copia integral de las fotografías del sistema (si queremos) así que, ¿para cuándo los vídeos y los archivos de cada una de las aplicaciones? Confiemos en que pronto.

¿Cuando dejará de necesitar tantos recursos?

El problema del consumo de recursos de Android viene por su máquina virtual que es, a la vez, lo mejor y lo peor de Android. Lo mejor porque permite correr al sistema operativo sobre multitud de hardwares distintos. Lo peor porque su consumo de recursos es elevado. Google lleva mucho trabajando en ello y el último gran avance fue ART. La nueva máquina virtual llegó en KitKat como una prueba que había que activar y con Lollipop se activó por defecto. Consume menos recursos de los que necesitaba la ya obsoleta Dalvik y de Lollipop a Marshmallow ha sufrido también una importante evolución. Si estamos viendo estos avances es porque Google es consciente de aligerar el consumo de su máquina virtual y no podemos descartar que las exigencias para un funcionamiento fluido se vayan reduciendo conforme Google actualice Android.

No obstante, no todo lo provoca la máquina virtual. No olvidemos que las capas de los distintos fabricantes también sobrecargan el sistema y en mayor o menor medida, influyen en el rendimiento del propio smartphone o tablet. No es igual Sense que Touchwiz o que Xiaomi. Los fabricantes tienen buena parte de la culpa de que los smartphones no se parezcan mucho más a un Nexus. Google tiene otro arma, no nos olvidemos de Android One.

Google Chrome OS logo

¿Se fusionará en algún momento con Chrome OS?

Otra de las preguntas que flota en el ambiente desde que surgió el sistema operativo de escritorio de Google, Chrome OS. Muchos llevamos eones pidiendo, y yo me incluyo, que Android pueda correr en un ordenador portátil. Chrome OS permite algo similar pues desde hace poco ya ejecuta aplicaciones Android pero la fusión no es completa, y parece que no lo será de momento a tenor de las últimas declaraciones de Google que desmentían unas especulaciones lanzadas por medios especializados. Parece, y digo sólo parece, que si hay algún día fijado para que Google fusione Chrome OS y Android, ese día no será pronto. Lo sé, sé que el Chromebook Pixel nos hace chiribitas pero tendremos que esperar. La lógica dicta que al igual que Windows tiene Continuum, tarde o temprano tendremos algo parecido con Android y Chrome OS. Pero aún no.

¿Algún día llegarán las actualizaciones a otros móviles a la misma rapidez que a los Nexus?

Hemos hablado de las capas y de los problemas que causan en cuanto al rendimiento del sistema operativo y aquí toca otra vez. Las actualizaciones son el talón de Aquiles de Android desde hace mucho tiempo. No porque sean realmente esenciales, pues la mayoría de las API están en Google Play Services y esta aplicación se actualiza mucho más frecuentemente que el sistema operativo y está compartida por todas las versiones del sistema, pero sí que influyen cuando hablamos de parches de seguridad y otras mejoras que, como usuarios, queremos a la voz de ya. Google actualiza a un ritmo bastante rápido y cada nueva versión no tarda más de un mes en estar disponible para todos los Nexus. ¿El problema? Que no todos los Android del mercado son Nexus.

Ya se habló hace tiempo de que en Google trabajaban para aligerar la integración de las capas con el sistema, a fin de que se pudiesen actualizar de forma independiente, metiendo mano Google en la velocidad, en el propio núcleo. De momento no hay avances en este sentido y cada fabricante va a un ritmo distinto, a menudo demasiado lentos. De nuevo, no nos olvidemos que Google está ya ayudando a expandirse a Android One. Quizá dentro de no mucho sea fácil encontrar buen hardware con actualizaciones “inmediatas” y con una buena variedad de precios.

Android Marshmallow

¿Deben salir los móviles siempre con la última versión?

Deberían, al menos, no salir con varias versiones de retraso. Ahora que tenemos Marshmallow en la calle en los Nexus y en algún otro modelo, como el G4, resulta bastante complicado defender que sigan presentándose móviles con Lollipop 5.0, y mucho menos con KitKat. Google, al ser quien controla la licencia de Google Apps para los distintos fabricantes, debería estar ya exigiendo que, como mínimo, los modelos llegasen con Android 5.1.1 Lollipop, la última versión antes de los malvaviscos. Recordamos que las API están contenidas en Google Play Services pero la mala imagen que da sacar un móvil con KitKat en noviembre de 2015 es notable y Google tiene el poder, y el deber, de controlarlo. Y si el problema del fabricante es la capa, que prescinda de ella hasta que pueda ponerse al nivel de la competencia.

¿Acabará cerrándose la instalación de apps sólo a la Play Store?

Una pregunta compleja pues Android siempre ha estado abierto a los desarrolladores a niveles que otros sistemas operativos no permiten. La instalación de aplicaciones para pruebas siempre ha estado permitida y la prueba es la facilidad con la que podemos activar el modo para desarrolladores, simplemente haciendo taps en la información del kernel de Acerca del teléfono. El problema está en que toda la seguridad que Google implementa en la Google Play Store se difumina cuando nos vamos a Aptoide, Apkmirror y similares e instalamos las aplicaciones por nuestra cuenta. ¿Qué solución tendría? Que Google limitase estas instalaciones a quien tuviese un código de desarrollador autorizado por la propia compañía pero volveríamos al mismo problema, quien está aprendiendo y no es aún desarrollador certificado. O simplemente quien no quiere serlo.

¿Se cerrará algún día la instalación de apps sólo a la Play Store? Que al fin y al cabo es la pregunta que interesa. No, la respuesta es que casi con total seguridad, no.


Reservamos este espacio para responder las preguntas que nos dejéis en los comentarios. Si tenéis alguna duda que queráis resolver sobre qué mejoras se implementarán en Android en el futuro, como la compatibilidad con los distintos niveles de presión de Force Touch y similares, no dudéis en preguntar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here