Si sois como nosotros, de esos que andan trasteando su teléfono móvil instalando cuanta aplicación o ROM cae en vuestras manos, seguro que habréis experimentado con varias de estas últimas. Dependiendo de la popularidad que tenga el dispositivos, las ROMs cocinadas son una manera espléndida de variar el aspecto, funciones y versión de sistema de los dispositivos con Android, tanto aquellos actualizados como los que, debido a las limitaciones del sistema o a la dejadez del fabricante, no se actualizan. Y el Samsung Galaxy Note 2 es uno de esos móviles (phablet en realidad) que posee mayor número de estas ROMs cocinadas, existiendo variaciones para todos los gustos. Incluso las hay que aglutinan dentro de una sola varias de estas ROMs, como en el caso que nos ocupa hoy: ProBAM.

ProBAM para el Samsung Galaxy Note 2: Android 4.3 con Cyanogenmod 10.2

Los cocineros de ProBAM son unos viejos conocidos del panorama Android, siendo famosos por integrar varias ROMs en una. Y la última que han liberado, la 4.4.1, es una buena muestra de ello, trayendo un aspecto que los poseedores de un Samsung Galaxy Note 2 aún tardaremos un poco en catar de manera oficial: Android Jelly Bean 4.3. ¿Os quedasteis con las ganas de que Cyanogenmod lanzara la 10.2 para el Samsung Galaxy Note 2 GSM internacional? Pues ProBAM viene en nuestra ayuda. Pero no sólo con Cyano y Android Jelly Bean 4.3 (la última versión de Android aparecida hasta el momento), sino también integrando Paranoid Android (una ROM que se caracteriza por unir el formato smartphone y tablet dentro del mismo sistema) y AOKP (basada en la versión stock de sistema, personaliza y mejora sus funciones sin enturbiar su diseño). Interesante, ¿a que sí?

ProBAM para el Samsung Galaxy Note 2: Android 4.3 con Cyanogenmod 10.2

ProBAM 4.4.1 para el Samsung Galaxy Note 2 es una de las mejores ROMs stock que hemos probado para el phablet de los coreanos, siendo extraordinaria la rapidez y fluidez del sistema; junto con el nivel de personalización al que se llega integrando en una misma ROM lo mejor de Cyanogenmod, Paranoid y AOKP. Si tenéis este smartphone y queréis ver cómo se siente Android Jelly Bean 4.3 en el teléfono, ProBAM es una de las mejores opciones, pudiendo instalarse de forma muy sencilla.

ProBAM para el Samsung Galaxy Note 2: Android 4.3 con Cyanogenmod 10.2

Antes que nada, las advertencias habituales: instalar una ROM es un proceso muy delicado, pudiendo estropear para siempre el teléfono. No nos hacemos responsables del daño que podáis causar al vuestro, por lo que actuad con precaución. Además, es necesario ser ROOT y tener instalado un custom recovery (ClockWorkMod o TWRP, cualquiera de los dos vale), siendo un firmware válido sólo para el Samsung Galaxy Note 2 GT-N7100. Por lo demás, los pasos son los siguientes:

  • Descargamos la ROM ProBAM desde este enlace y la subimos a la raíz de la SD Card. Viene con las Google Apps incluidas, por lo que sólo tendremos que flashear este archivo.
  • Reiniciamos el Samsung Galaxy Note 2 en modo recovery.
  • Realizamos una copia de seguridad del sistema, por si saliera mal la instalación de la ROM.
  • Procedemos a hacer un full wipe del teléfono.
  • Seleccionamos instalar y buscamos la ROM ProBAM, procediendo a flashearla.
  • Una vez instalada, reiniciamos el phablet. El primer reinicio suele costar algo de tiempo.
  • Ya tendremos el Note 2 con Android Jelly Bean 4.3 y lo mejor de Cyanogenmod, AOKP y Paranoid Android.

ProBAM para el Samsung Galaxy Note 2: Android 4.3 con Cyanogenmod 10.2

Notaréis que la velocidad de esta ROM es realmente notable, sobre todo si procedéis de una versión stock. Viene cargada con todas las novedades introducidas en Android Jelly Bean 4.3, ofreciendo una fluidez y transiciones entre aplicaciones dignas de mención. Junto con las opciones de ajuste de la densidad para cada aplicación que provee Paranoid Android, incluyendo las notificaciones con burbuja características de Halo. También vemos las nuevas opciones de privacidad de Cyanogenmod o la cámara Focal de esta ROM en su versión 10.2, funcionando bien en el Samsung Galaxy note 2 (aunque a veces da algún FC). Y el menú “Rom Control” dentro de los ajustes, perteneciente a AOKP, es impresionante, pudiendo variar casi cualquier aspecto gráfico del sistema y de la interfaz.

ProBAM para el Samsung Galaxy Note 2: Android 4.3 con Cyanogenmod 10.2

Nos ha sorprendido esta versatilidad de ProBAM, encontrando que el menú ajustes de Android posee tantas opciones que resultan inacabables incluso para los más aficionados a customizar la ROM. Y lo principal es que la rapidez con la que se desliza la interfaz sencillamente apabulla, convirtiéndose en la más rápida de todas las ROMs que hemos probado en el smartphone. No nos hemos encontrado con problemas de inestabilidad graves ni con situaciones imprevistas que conviertan a esta ROM en “inusable”, siendo apta como ROM habitual y manteniendo un consumo de batería muy ajustado (dependiendo del patrón de CPU, configurable desde la pestaña “Rendimiento” de ajustes). Si queréis probar Android Jelly Bean 4.3 en el phablet más famoso de todos, sin duda ProBAM es una buena manera de empezar.

¿Habéis probado esta ROM y queréis compartir vuestras impresiones? ¿O buscar opiniones antes de instalarla? Dejad vuestros comentarios a continuación.

Fuente XDA Developers

31 comentarios

    • No los utilizo nunca. Siempre se acaba echando de menos una stock y terminas volviendo, pero en serio que la velocidad de proBAM con Android Jelly Bean 4.3 es la leche. Además, tengo un backup de Omega que puedo cargar con stock en 2 minutos. 😛

    • Sí, obviamente. Todo lo que no sea Samsung stock, se pierde le relacionado con TouchWiz. S Pen, multiventana, air gestures… Aunque hay mods que imitan el comportamiento de estos servicios en la ROM. Mucho menos vistosos y capaces, claro.

      • Ok gracias, es que ando ahora con KingDroid precisamente por no perder sobre todo las funcionalidades del S-Pen, que estoy todo el día usando el Pop Up Note para tomar notas rápidas y demás.

        Me apetecía probarla pero tendré que aguantarme.

        • Es la lástima de tener un móvil tan personalizado: te acostumbras a los servicios extra que ofrece. 😛
          Si quieres probarla, haz un backup de la ROM que tengas, asegúrate de que se ha hecho correctamente e instala ProBAM. Después podrás cambiar entre una u otra con dos clicks. Es un poco tedioso, pero vale la pena.

          • Que pasa si tomola ffunción de Spen directo desde root Explorer y luegola iinstaló en esta rom?

  1. La veo muy fluida pero veo dos carencias de momento.
    La Radio Fm y la opción de enviar los sms como GSM aunque supongo que estará basada en alguna rom Nexus porque en estas ambas cuestiones no aparecen.

    • Yo sólo me he encontrado con problemas al usar la cámara. Suele pasar con estas ROM. De radio no uso, y SMS tampoco. 😛
      Grande SpiritFM.

  2. Que pasa si tomo la apk del Spen directamente de system/app con root Explorer y luego de instalar la rom lo ejecutó nos serviría?

    • Necesita tener instalado el framework de TouchWiz para que todas las apps asociadas funcionen, y eso sólo ocurre si se dispone de una ROM stock.
      Puedes habilitar ciertos gestos dentro de Ajustes/Idioma e introducción, en el apartado Stylus. También hay un mod con varias apps para el SPen en AOSP, pero aún no lo he conseguido encontrar e instalar.

  3. He leído que se pierde todo que viene de stock en una Rom oficial pero me quedo con varias dudas, aún así:
    1. Se puede instalar una copia de mi app S-Note?
    (Yo uso Gobackup para recuperar Apps entre Rom y Rom)

    2. Se puede usar mi tarjeta Xsd de 64GB class10?

    3. Se pueden aplicar scripts para un memory swap?

    Porque para mí estas 3 cuestiones me determinan si me merece la pena la Rom y sus mejoras… actualmente ando feliz con mi Revolution HD 19

    • 1. No se puede instalar una Apk de Samsung si no está el framework de TouchWiz. Instalarla la instalarás, pero no te va a funcionar. Incluso puede que dé FC constantemente…
      2. No creo que haya problemas.
      3. No uso scripts, pero seguro que sí. Para Cyano los habrá a patadas. Aunque no sé si en la versión 10.2…

  4. yo he instalado la anterior version y otras como la rootbox, y lo unico que no me funciona es la notificacion led. que puede suceder?

    PD: con la version de serie va perfecto. gracias!!!

    • No tengo ni idea, a mí me funciona bien. Mira dentro de Ajustes/ROM Control/Opciones LED. Pero tendría que funcionar por defecto.

  5. Ola amigo me gusta mucho la idea de probar la version 4.3 de Android pero tengo ciertos detalles estoy algo novato en eso de la rom me podeis decir de un video donde se haga eso para ensayar con el mio…. gracias

  6. Magnifico, este sistema esta completamente increíble, aunque por lo que he visto en este artículo, no todos los dispositivos android son compatibles con esa nueva actualización, varios han presentado problemas a la hora de ejecutar aplicaciones, pero la empresa ya esta trabajando en ello.

  7. Fantástica tiene una rapidez y fluidez tremendas.. Solo diré que me gustaría recuperar lo del s.pem y las funciones aéreo

  8. Hola amigos, soy muy nuevo en estos temas.. tengo un problema, que al instalar el probam no puedo utilizar datos moviles, el wifi me funciona bien pero con el plan de datos no se conecta.. que puedo hacer?

    Puedo recuperar el estado original de mi Note?, accidentalmente borre el back up que realizé antes de instalar el probam.

    • Prueba a flashear el kernel Devil, que es compatible con Cyano 4.3. Respecto al backup… Si lo borraste no hay nada que hacer: no puedes recuperar tus datos en el antiguo firm. Pero sí puedes reinstalar la ROM original sin problemas, basta que la cargues con Odin.

  9. Llegue al Post buscando ROMS con Android 4.3, y empece a leer comentarios variados,,, el k mas me llamo la atencion fue el q indicaba q la ROM no incorpora el SPEN, bueno, eso me hizo decidir en seguir con mi ROM antigua ((( HAWKISH EXTREME ROM ))), kizas sea de las pocas, pero incorpora el S-PEN y permite customizar todoooo lo k kieres q tenga la ROM. La use con los kernel Stock y Pherseus, y anda 10ptos con los 2.
    El Spen, es un objeto deseable y necesario cuando NO lo tienes,,, asi q echo culo con esta ROM y todas las k no tenga el SPEN incluido…. K lastima..!!! no la conociaaaa y keria investigarla

    • Ninguna ROM que esté basada en Android stock va a llevar los complementos de Samsung. O usas una que traiga TouchWiz, aunque esté escondido, o las apps del S Pen se pierden.

  10. Una pregunta.. Tengo el note i317m pero quisiera probar un sistema hecho para otro modelo y arquitectura qualcomm sera que heche a perder mi teléfono? Se que es fuera de este post pero para los que no sabían ha esta el sistema del note 3 LTE en la red y pues quisiera probarlo en mi note 2 .. Saludos y perdón si ofende mi publicación

  11. buenas a decir verdad probe una version parecida la de pacman pero lo unico que me gusto fue la posibilidad de hacer multisesion ose dos cuentas como en las pc cosa que no e encontrado en otras ahorita tengo instalada la [4.4.2] DN3 (Ditto Note 3) muyyy buen muy fluida y con muy buenos accesos pero si pudiera ponerle lo de tener dos cuentas seria genial

Deja una respuesta