Sony no se ha caracterizado nunca por facilitar el acceso ROOT en sus dispositivos con Android, viniendo todos con el bootloader bloqueado para así impedir la modificación del kernel necesaria para la instalación de recoveries personalizados o para cargar dicho ROOT en el inicio del sistema. Por suerte, y en un guiño a los desarrolladores, Sony decidió eliminar restricciones creando una herramienta para desbloquear el bootloader, liberando así la mayoría de sus dispositivos. ¿Elimina esto los problemas con las modificaciones habituales de Android aplicadas a los Sony Xperia? Lo cierto es que no, pero sí que hace más accesible la instalación de ROMS o de modificaciones del estilo Xposed.

Sony Xperia Z3 Compact

Ya hemos ido analizando problemas e inconvenientes del acceso ROOT en marcas y fabricantes concretos (los Samsung Galaxy y dispositivos Android de Google), por lo que hoy avanzaremos en el conocimiento de estas adversidades relatando las habituales de los Sony Xperia. Como hemos dicho, la marca no lo pone demasiado fácil, encontrándonos con verdaderos problemas si damos acceso a la raíz del sistema. Pero vayamos por pasos y destaquemos todo con lo que nosotros nos hemos topado.

Herramienta de desbloqueo de bootloader

Antes de realizar cualquier modificación a un Sony Xperia suele resultar imprescindible acceder a la herramienta que el fabricante pone a disposición del usuario para liberar el bootloader del dispositivo. Es un mecanismo engorroso que tampoco garantiza el éxito al 100 % (lo analizamos más adelante), necesitando de unos pasos que obligan a registrar el móvil o tablet con Sony. En sí mismo, el desbloqueo puede implicar la pérdida automática de la garantía (Sony no lo especifica en sus condiciones generales, haciendo alusión a las características concretas de cada modelo y operador), además de que el fabricante tendrá un registro de aquellos dispositivos que han sido modificados al necesitar, obligatoriamente, contactar con él.

No todos los terminales son compatibles

Sony Xperia T desbloqueo del bootloader

Éste es uno de los principales problemas ya que, pese a que los móviles principales del catálogo Sony Xperia suelen tener la posibilidad de desbloquear el bootloader mediante la herramienta oficial, hay muchos otros que no son compatibles. Siempre se puede probar haciendo pasar nuestro dispositivo por otro de la lista, pero no está garantizado que funcione.

En ocasiones el bootloader no podrá desbloquearse

Una de las primeras comprobaciones que se han de hacer antes de registrarnos en la herramienta de desbloqueo es que nuestro Sony Xperia tenga la posibilidad de desbloquearse. Es una comprobación que se hace desde el menú de servicio; y como os salga negativa no podréis hacer nada por revertirla.

Como añadido, diremos que existen opciones para cargar ROMS modificadas sin modificar para ello el bootloader. Al final de este post os damos más información.

Cualquier modificación no autorizada implica perder la garantía

Sony no es demasiado tajante en este punto, al menos en lo referente al bootloader. Pero sí que anulará la garantía en el caso de ir más allá, como hacer ROOT. No obstante, y dependiendo del método utilizado, el rooteo en un Sony Xperia podría revertirse.

El bootloader no se puede restaurar al modo bloqueado

Sony Xperia Z1 Compact

Una vez desbloqueemos el bootloader de nuestro Sony Xperia éste quedará desbloqueado sin que haya opción a revertirlo al modo original. Esto implica un problema ciertamente preocupante: perderemos las actualizaciones de sistema vía OTA. O lo que es lo mismo: ya no nos llegarán al dispositivo las actualizaciones automáticas, por lo que deberemos actualizar conectándolo al ordenador utilizando PC Companion o Flash Tool.

El ROOT puede implicar el hecho de perder prestaciones

No es algo genérico, pero podemos poner un ejemplo: hacerle root al Sony Xperia Z3 empeora la calidad final de la cámara. Como decimos, rootear no implica que el sistema oficial vaya a peor, pero es bastante curioso el caso contratado del modelo que os comentamos. Además, y como suele ser habitual, tener acceso de administración resulta peligroso si no controlamos bien las aplicaciones que instalamos ya que podrían realizar funciones que, en casos normales, el sistema no permitiría. Es imprescindible mantener cuidado con todos los permisos que aceptemos con la app superusuario.

Estos problemas e inconvenientes son habituales en los métodos de rooteo corrientes, aunque existen maneras de hacerle ROOT a vuestro Sony Xperia poniendo en riesgo lo menos posible vuestro dispositivo. Por ejemplo, podréis descargar un firmware oficial de Sony y modificarlo mediante PRFCreator para después cargarlo como original mediante Flash Tool. Echadle un ojo al tutorial creado por jaaa en este hilo de HTC Manía: totalmente recomendado.

3 comentarios

  1. Hola. Quiero hacer root a mis dos terminales Sony Xperia (Z3 y M4 aqua), pero por lo que dicen, puedo tener problemas con la cámara en el Xperia Z3. ¿Es eso cierto? y ¿Por qué? Gracias de antemano.

Deja una respuesta