¿Puede un Android sustituir a una videoconsola? Mi experiencia con la Nvidia Shield Tablet

6

Sí, no es la primera vez que tratamos este tema en FAQsAndroid, pero siempre lo hemos comentado desde la perspectiva teórica y, también, fomentando ligeramente la polémica (mi enfrentamiento con Samuel en el respectivo #AndroidWars fue memorable; aunque yo perdiese, como siempre). Pero hoy voy a adentrarme en el terreno de la comparativa directa con las máquinas exclusivas de juego haciendo mención a un dispositivo del que estoy plenamente enamorado: la Nvidia Shield Tablet. Como estáis leyendo, este post está escrito en primera persona porque trato mi experiencia personal, pero siempre desde una perspectiva lo más objetiva posible.

¿Puede un Android sustituir a una videoconsola? Mi experiencia con la Nvidia Shield Tablet

A falta de hacerle la review a la tablet jugona de Nvidia (la tengo pendiente, no se me olvida), pienso centrarme únicamente en el estado de Android como soporte exclusivo para el juego llevando mi opinión a lomos de una tablet que está concebida justo para ese uso. Sin que esto quiera decir que la Nvidia Shield Tablet sirva sólo para jugar, que es más que recomendable como tablet genérica. Y aquí me voy a mojar: es mejor opción que una Nexus 9. Y más barata…

Polémicas entre dispositivos aparte, vayamos ahora a polemizar en el terreno que trata este post. ¿Es Android una plataforma lo suficientemente madura como para convertirse en una videoconsola desbancando así a las máquinas concebidas a tal fin? Pienso mojarme: teniendo en cuenta mi experiencia con la Shield Tablet, mi respuesta es un sí rotundo. ¿Significa esto que podría sustituir a una PS4? Como matizaré a continuación, ambos dispositivos son poco comparables en determinados aspectos; pero, haciendo mención a la variedad de juegos, entretenimiento, relación calidad/precio de los títulos y, sobre todo, a la jugabilidad teniendo un mando de control decente, un Android como la tablet de Nvidia no tiene nada que envidiarle a las PlayStation, XBOX y compañía.

¿Puede un Android sustituir a una videoconsola? Mi experiencia con la Nvidia Shield Tablet

Maticemos. Un dispositivo Android no podrá alcanzar la calidad en gráficos de un aparato de última generación creado sólo para juegos ni tendrá acceso a los títulos más actuales de consola. Y éstos son los dos principales argumentos rebatibles de esta comparativa y ante los cuales poco tengo que decir. ¿Tendríamos un GTA V de última generación en una Nvidia Shield Tablet? Obviamente, y citando las dos claves anteriores, esta claro que no. Pero ¿éstas son razones para no considerar a una tablet como un dispositivo perfecto para el entretenimiento jugón? Os reto a que paséis quince minutos con la Shield conectada a una HDTV (ojo, admite 4K), conectéis su mando, carguéis juegos como el Half Life 2 y que luego me neguéis que la experiencia ha sido idéntica a haber jugado con una videoconsola del nivel de las grandes. Y no, no me trago lo de “es que es un juego de hace unos años”: si realmente se portaran juegos actuales a ese nivel en Android, no habrían tantas diferencias. Ni visuales ni por la sensación transmitida al jugarlos.

¿Puede un Android sustituir a una videoconsola? Mi experiencia con la Nvidia Shield Tablet

Vale, es cierto que la máquina importa; aunque siempre entendiendo que se apunta al realismo extremo para, valga la redundancia, representar la realidad con el máximo lujo de detalles. Ahora bien ¿ese afán por simular los entornos verosímiles va encaminado a mejorar la experiencia de juego o es una invitación al jugador para que se evada de su vida rutinaria? Más bien lo segundo: con cualquier dispositivo actual es posible acceder a entretenimiento capaz de divertir a todo aquel que tenga algo de tiempo libre. Y lo mejor es que tampoco tendrá que abandonar la calidad gráfica: como me ha demostrado la Nvidia Shield Tablet, la diversión no está reñida con la calidad visual, difuminándose hasta tal punto la frontera con una videoconsola que yo tendría serias dudas para reconocer que existe. Además, también hay que tener en cuenta el precio: sin saber bien si una tablet es un aparato que valga la pena en lo económico, siempre ofrecerá más funciones que una videoconsola. Además de que se puede llevar a todas partes.

Resumiendo, que esto se me está siendo largo… Yo diría que no existen grandes diferencias de concepto entre ambos contrincantes, teniendo cada vez más clara la idea de que todo acabará convergiendo en un dispositivo móvil. No quiero decir que las videoconsolas dejen de existir porque son, y serán, el mejor lugar donde disfrutar de las últimas experiencias en juego avanzado; pero, como ocurre con todos los ámbitos, la especialización es cada vez más difusa, encontrándonos con aparatos capaces de hacerlo casi todo. Y sí: Android puede ser una videoconsola mejor que muchas de las que ya hay. ¿No os lo creéis? Repito, rebatidlo después de haber probado una Shield enchufada a la tele, a ver si seguís opinando lo mismo. Y probadlo con el mando oficial: la experiencia con respecto a otros dispositivos Android está a años luz en términos de satisfacción.

6 comentarios

    • A su favor he de decir que Asus ha ajustado mucho el precio para lo que ofrece. Lástima que los acabados no estén al nivel, que es la mayor pega que le veo (por algún lado debían recortar).

  1. Hombre, tanto co mo que half life 2 tiene un par de años… más bien 10. DIEZ años, que en esto de la informática es un par de generaciones, pedía 512 de RAM y una gráfica de 128… ahí es ná, todavía lo tengo en el cajón y es de esos juegos que revisitas… en cualquier caso, antes de ponerme más melancólico, no creo que tenga mucho que ver un port actualizado del hl2 para android con aquél juego.

    Por mi parte no puedo estar más de acuerdo en la experiencia de juego que transmite hoy en día Android, y es que ha vuelto a poner de moda su uso como antaño fueran las consolas portables, más eventual, en cualquier sitio y sin tener que necesitar grandes desembolsos en juegos como una ps4. Por mi parte chapó!

    • No, no tiene que ver el Half Life 2 de Tegra Zone con su versión original. No la jugué en su momento, pero ahora se ve de lujo. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here