Volvemos a la carga en FAQsAndroid en lo que a reviews se refiere con un análisis menos habitual de lo acostumbrado. Y es que esta vez no vamos a toquetear ni un móvil ni una tablet, quedándonos con un aparato igual de atractivo: el Qnap Qgenie. Haciendo un resumen de lo que da de sí este gadget, podemos decir que es un disco duro portátil que funciona como servidor de contenidos y como batería externa, aunando 7 dispositivos en sólo 1. Y con un tamaño tan contenido que no se hace incómodo el transportarlo, siendo de gran ayuda para todos los que trabajamos en movilidad. ¿Os atrae la idea? Veamos qué es lo que ofrece el Qnap Qgenie con la review a fondo de este completo NAS portátil.

Qnap Qgenie, análisis de un NAS portátil con recarga de móvil, punto de acceso... ¡7 en 1!

Por más que no se trate de un Android en sí mismo, ofrece amplia compatibilidad con nuestros dispositivos, disponiendo de aplicación propia para la gestión del Qnap Genie con la que podremos acceder a su contenido almacenado y realizar copias de seguridad de lo que tengamos en nuestro móvil o tablet; evitando así que perdamos fotos o vídeos recién hechos gracias a su sincronización instantánea. Y mucho más que tiene por ofrecer este completo aparato, que os detallamos con todo lujo de detalles en la siguiente vídeo review.

Construcción, diseño y materiales

El Qnap Genie bien podría pasar por un teléfono compacto, disponiendo de una pantalla reducida en la parte superior del frontal con un aspecto mínimo para el resto del NAS portátil a excepción de las obligadas conexiones, del botón de encendido y de su pertinente selector de funciones. Todo en el canto del Qnap Genie.

Qnap Qgenie, análisis de un NAS portátil con recarga de móvil, punto de acceso... ¡7 en 1!

Fabricado completamente en plástico y con la sensación en todo momento de disponer de una construcción sólida y compacta (aunque la calidad del plástico utilizado no sea excepcional), el diseño es sencillo y de líneas suaves, recordando ligeramente a los primeros iPods (aunque sin tener la rueda frontal). Y con un contraste de color entre el blanco satinado del frontal y el metalizado de canto y parte trasera, sosteniéndose bien en la mano a pesar de ser bastante grueso.

No es la finalidad del Qnap Genie resultar precioso a la vista, ya que tampoco lo vamos a usar en la misma medida que un teléfono. Pero no hay duda de que la empresa le ha dedicado esfuerzo para que atraiga a los ojos, cargándolo, sobre todo, de prestaciones. Como comprobaremos a continuación.

Funciones: un NAS portátil que es batería, Hotspot, disco duro…

Qnap Qgenie, análisis de un NAS portátil con recarga de móvil, punto de acceso... ¡7 en 1!

Cuando recibimos las especificaciones de este accesorio compatible con Android pensamos: ¿realmente es capaz de realizar tantas cosas? Y lo cierto es que nos ha sorprendido con el uso: a pesar de ser compacto, posee prestaciones que os facilitarán la vida en movimiento. Empezando por la principal: la de ser un NAS portátil.

Al disponer de conexión WiFi y poseer funcionalidad de Hotspot o punto de acceso móvil, el Qnap QGenie permite crear una red multimedia a la cual podremos conectarnos para ver contenido en streaming. La función más práctica de esto son los viajes en coche o en autobús. En lugar de llevar el móvil o la tablet cargados de música o películas, podréis descargar todo ese contenido en el NAS para así verlo (o escucharlo) en streaming sin la necesidad de hacer nada más. Basta conectarse a la WiFi del aparato y utilizar su aplicación: podremos acceder al sistema de archivos sin problemas. Además de que tendremos la opción de guardar en el QGenie aquello que queramos. Incluso hacer backup de nuestros contactos.

Qnap Qgenie, análisis de un NAS portátil con recarga de móvil, punto de acceso... ¡7 en 1!

La función de NAS es práctica; pero también lo es la posibilidad de crear una red WiFi con internet si se le conecta un cable de red RJ45. Directamente y sin configuración: tendremos acceso a los archivos desde los móviles sin perder la conexión. Y también es capaz de distribuir la red de un móvil si se accede a dicho móvil creando un Hotspot en él, multiplicando así las posibilidades de conexión. Sin que entrañe complicaciones: con la app Qfile lo haremos en un momento.

Como NAS portátil, el Qnap QGenie podría quedarse aquí; pero no: hay mucho más. Al ser un disco duro, permite utilizarse como tal si se conecta a un ordenador mediante el cable USB 3.0 incluido; pudiendo así pasar al ordenador los archivos del teléfono si los hemos sincronizado previamente (o al revés, que también resulta práctico). La función de lectura de SD también está presente, permitiendo volcar la información de la tarjeta a la memoria del NAS (el QGenie tiene “sólo” 32 GB, algo que se nos antoja ligeramente escaso) para después compartir el contenido. O podremos expandir la capacidad interna del Qnap QGenie con tarjetas de hasta 128 GB.

Qnap Qgenie, análisis de un NAS portátil con recarga de móvil, punto de acceso... ¡7 en 1!

Al tener una batería interna para realizar todas las funciones necesarias con el aparato (3000 mAh), Qnap también ha dotado a su QGenie de una función que resulta imprescindible si tenemos en cuenta lo poco que duran cargados los móviles actuales: el NAS portátil también sirve como batería externa. Al disponer de un conector USB corriente, podremos enchufar cualquier cable y así cargar los gadgets compatibles, permitiendo una carga completa de la mayoría de teléfonos. Dicha carga se hace al ritmo de un cargador normal, costando algo más de tiempo que el QGenie se recargue completamente (unas dos horas partiendo de cero). Por desgracia, no podremos utilizar la función de NAS o de disco duro si vamos a utilizar también la opción de recarga de dispositivos: apenas aguantará para hacer ambas cosas. Como norma general, y haciendo uso sólo del Hotspot, dura unas 9 horas de manera continua. Vamos, que seguramente no aguante excursiones de varios días; pero para viajes que no superen un día es más que suficiente.

Qnap Qgenie, análisis de un NAS portátil con recarga de móvil, punto de acceso... ¡7 en 1!

Dejando de lado las funciones, y centrándonos en las piezas de hardware que destacan en el NAS, nos hemos de fijar en la pantalla OLED del frontal. Ésta ofrece la información de lo que le ocurre al aparato, pudiendo comprobar el nivel de carga con pulsar el botón de su costado además de visualizar el nombre de la red WiFi o los usuarios que están conectados. Como remate, el Qnap QGenie dispone de un selector en el costado derecho que nos permitirá alternar entre el modo Stand By, el modo como batería portátil o el modo NAS mediante WiFi. Junto con el botón de encendido de la pantalla, se trata del único control físico que posee el aparato.

Qnap Qgenie, análisis de un NAS portátil con recarga de móvil, punto de acceso... ¡7 en 1!

Al ser un dispositivo compacto y estando pensado como accesorio de interconexión entre dispositivos, el Qnap QGenie posee aplicaciones para móviles con las que acceder en streaming al contenido y, también, modificar de manera inalámbrica los ajustes. Como veremos a continuación, Qfile (en el caso de Android) es una app perfecta para gestionarlo.

Software y utilización desde el móvil o tablet

Qnap Qgenie, análisis de un NAS portátil con recarga de móvil, punto de acceso... ¡7 en 1!

Uno de los puntos fuertes del Qnap QGenie, aparte de la obvia cantidad de funciones en un mismo aparato, es que el NAS portátil es multiplataforma. De esta manera, podremos expandir la memoria de nuestro dispositivo sin utilizar los cables y casi sin que importe el sistema que tengamos; siendo compatible con iOS, Windows Phone, con ordenadores y, como es lógico tras estar siendo analizado en una página androide, guardando compatibilidad con Android. Haciendo referencia sólo a este punto, diremos que Qnap pone a nuestra disposición en la Google Play Store Qfile; una app que, en forma de administrador de archivos, nos permitirá acceder a todo lo del almacenamiento interno y/o SD card haciendo uso de la conexión WiFi.

Qnap Qgenie, análisis de un NAS portátil con recarga de móvil, punto de acceso... ¡7 en 1!

Qfile es un sencillo explorador de archivos que brinda acceso a todas las funciones de NAS y de respaldo de backups. Como única pega diremos que quizá le falte una capa de diseño para adaptarse a las últimas tendencias en cuanto a interfaz de aplicaciones se refiere, no entrañando ningún misterio si sólo hacemos referencia al uso. Basta con que naveguemos por las carpetas y pulsemos sobre un archivo: automáticamente se reproducirá en nuestro móvil o tablet haciendo uso de la app predeterminada. De la misma manera, podremos subir archivos desde el almacenamiento de nuestro Android, realizando backups de contactos con unos clicks.

Qnap Qgenie, análisis de un NAS portátil con recarga de móvil, punto de acceso... ¡7 en 1!

Aparte de la gestión de archivos, Qfile también permite configurar todas las opciones del Qnap QGenie. Por ejemplo, podremos sincronizar automáticamente las fotos de la cámara según las estemos haciendo, asegurándonos así que no se nos pierden y teniéndolas ya a punto para procesarlas en el ordenador. O tendremos la opción de gestionar el punto de acceso WiFi o conectarnos a un Hotspot para compartir internet además del contenido multimedia, permitiendo el acceso al NAS desde el Qfile que tengan instalados hasta 20 dispositivos simultáneos. Y como es una app multiplataforma, esto significa que casi cualquiera podrá conectarse a él independientemente del móvil o tablet que esté utilizando.

Como un último punto reseñable, hemos de decir que Qfile dispone de una versión exclusiva para tablets Android. Así, con Qfile HD tendremos un mayor espacio de visión que facilita enormemente la gestión de los archivos y carpetas además de la visualización del contenido multimedia; ofreciendo así compatibilidad con casi todos los dispositivos Android.

Opinión y valoraciones finales

Qnap Qgenie, análisis de un NAS portátil con recarga de móvil, punto de acceso... ¡7 en 1!

No es que el Qnap QGenie sea un accesorio recomendable para cualquier usuarios: no todos necesitan un dispositivo capaz de ofrecer, y de guardar, todo tipo de contenido. Pero no os vamos a ocultar lo que opinamos de él: nos ha encantado. Bien es cierto que tenemos un perfil más cercano a aquellos que llevan siempre la oficina a cuestas, por lo que disponer de un NAS que nos permita realizar backups, crear puntos de acceso y, sobre todo, recargar nuestro móvil en caso de necesidad, es todo un acierto. Ahora bien.

Qnap Qgenie, análisis de un NAS portátil con recarga de móvil, punto de acceso... ¡7 en 1!

No es un dispositivo que se pueda comparar a muchos otros, por lo que todo un 7 en 1 con estas características ya destaca. Pero sí que nos hubiera gustado que la capacidad interna del Qnap QGenie hubiera sido algo mayor de 32 GB: para un fotógrafo que necesite volcar sus imágenes desde la SD, o para aquellos que realicen mucho vídeo con el móvil, en seguida se quedará corto. Además, la batería es algo justa para mantener un tiempo de uso extenso como punto de acceso y servidor multimedia, reduciéndose mucho dicha autonomía si, además, queremos cargar el teléfono. Y un último deseo que le pediríamos a futuras versiones: que se pueda utilizar como MiFi. Si el Qnap QGenie permitiese la creación de Hotspots con sólo insertar una SIM, ya sería el accesorio móvil definitivo. Aunque creemos que ya está muy cercano de serlo.

Os recomendamos la compra del Qnap QGenie: por sus 150 euros aproximadamente que cuesta es una gran compra. No olvidéis llevarlo siempre en la mochila: a nosotros nos ha salvado de más de un disgusto mientras lo estábamos probando.

Sin comentarios

Deja una respuesta