Qualcomm, Mediatek, Exynos… Los procesadores que triunfan en el MWC 2016

Muchos son los móviles presentados en este MWC 2016, pero no tantos los procesadores que se incluyen dentro de los mismos. ¿Cuáles están triunfando?

0

En este MWC 2016 hemos comprobado y releído multitud de fichas de especificaciones. Lo más normal es que se encuentren junto al móvil que sirve de pruebas; aunque hay ocasiones en las que tienes que preguntar, descargarte una lista completa con las características desde algún servidor de la marca e, incluso, debes bucear en lo que haya publicado otro medio.

Pero siempre hay algo que destaca sobre el resto y que normalmente aparece por algún que otro lado: el procesador que se incluye. Ya sabemos lo importantes que son: de doble núcleo, quadcore, octacore… Cada uno tiene sus cualidades y su manera genérica de funcionar, pudiendo haber un abismo entre procesadores de igual núcleo, distinto e, incluso, entre marcas.

Qualcomm, Mediatek, Exynos... Los procesadores que triunfan en el MWC 2016

Siempre suele existir cierta apetencia por elegir un procesador de reconocido prestigio que, además, resulte potente para el smartphone que lo equipe dando cierta clase al conjunto. Y los fabricantes explotan esta cualidad al máximo, ofreciendo una hoja de especificaciones que gira en torno a este dato. De hecho, no hay duda de que existe un fabricante y un SoC que está triunfando en lo más alto: el Qualcomm Snapdragon 820 quadcore. Pero no es el único: a pesar de que el interés de la industria por lo último del fabricante americano es notable, hay otros muchos candidatos.

¿Cuáles son los procesadores que están triunfando en lo que a modelos se refiere? Hagamos un resumen por marcas de todo lo que estamos viendo este MWC 2016.

Qualcomm

Qualcomm, Mediatek, Exynos... Los procesadores que triunfan en el MWC 2016

Es el rey casi indiscutible desde hace bastante tiempo: en cuestión de multiprocesadores, la gama Snapdragon es tendencia desde hace años. Con varias gamas de producto que empiezan con un dígito (2xx, 4xx, 6xx, 8xx) y que, según subamos en dicha numeración, mejores prestaciones tendrá; habiendo llegado a un punto en que casi cualquier chip moderno de esta compañía ofrece unas prestaciones más que decentes para casi cualquier usuario.

El triunfador del MWC 2016 está claro: el Qualcomm Snapdragon 820. No en vano está en los top de los tops de este año: el LG G5, Xiaomi Mi 5, Sony Xperia X Performance, variante del Samsung Galaxy S7/S7 Edge… Si el móvil debe llamar la atención por ser una bestia, el Qualcomm Snapdragon 820 quadcore ha de estar integrado en él.

Qualcomm, Mediatek, Exynos... Los procesadores que triunfan en el MWC 2016

Tampoco podemos desdeñar la presencia de los Snapdragon 6xx dentro de los móviles que las marcas se han traído al MWC 2016; llamando la atención por traer diversos modelos octacore (el hecho de disponer de dos grupos de cuatro procesadores cada uno ofrece una llamada de marketing muy poderosa) entre los cuales el 652 de última generación es el que toma protagonismo. Por ejemplo, ahí tenemos al bq Aquaris X5 Plus, el Alcatel OneTouch Idol 4S o el Samsung Galaxy A9. También la anterior versión Snapdragon 650 sigue dando guerra, disponiendo del Sony Xperia X como punta de lanza para este procesador hexacore.

MediaTek

El eterno aspirante al trono de los fabricantes de chips ha aumentado considerablemente su capacidad y popularidad, recortando de manera notable la distancia con Qualcomm. Y los Helio tienen gran culpa de este recorte: procesadores de gran calidad, potencia y consumo que, por desgracia, aún siguen quedándose cortos en rendimiento 3D para juegos. Aun así, MediaTek equipa unos cuantos smartphones presentados y traídos al MWC 2016, estando el Helio P10 entre los más populares (Sony Xperia XA y Gionee S8, por ejemplo). También el X10 sigue teniendo tirón, quedando a la espera de las nuevas revisiones para ambos: el MediaTek Helio X20 y MediaTek Helio P20 recientemente presentado. Para las gamas inferiores, nos hemos encontrado muchas propuestas menores de smartphones accesibles al gran público; estando bien presente el 6753, como el ZTE Blade V7 (a los de marketing suele gustarles lo de “octacore”).

Multiprocesadores propios

samsung-s7-s7-edge
Hace tiempo que este hecho ha dejado de ser aislado: cada vez más fabricantes desean tener su propia gama de SoCs. No sólo Huawei y Samsung marcan la diferencia en este sentido, ya hace tiempo que vemos este interés en otras marcas (el siempre rumoreado paso de Xiaomi o los coqueteos de LG, por ejemplo). ¿Y cuáles son los que más suenan en este MWC 2016? Hay uno con nombre propio y que nos deslumbró el domingo 21 de febrero con su aparición a través de las gafas de realidad virtual: el Exynos 8890 del Samsung Galaxy S7.

Samsung ya se encargó de publicitarlo bien: este nuevo multiprocesador es un 30 % más potente que la generación anterior que ya nos deslumbró en el S6, ofreciendo mayor potencia para juegos y un menor consumo. Será el encargado de dar alas a lo más granado del catálogo coreano para este 2016, teniendo unas prestaciones muy altas a tenor de lo que hemos probado. Sin duda, un SoC nacido para dominar sobre el resto de procesadores, Qualcomm incluido. Y sin que sea el único integrante para la gama S7: Samsung incluirá el ya mencionado Snapdragon 820 para determinados modelos de su smartphone representativo.

Qualcomm, Mediatek, Exynos... Los procesadores que triunfan en el MWC 2016

Hay otro nombre propio dentro de los multiprocesadores que asoma a la conversación en cuanto hablamos de marcas con chips propios: los Kirin. Huawei no ha presentado nuevos modelos para este MWC 2016, pero es justo mencionar los últimos Honor 7 Enhanced Edition con el Kirin 935 o el Kirin 950 del Huawei Mate 8. Ambos de ocho núcleos.

Como triunfador absoluto por popularidad y prestaciones (no en número de modelos que lo equipan), en el MWC 2016 se lleva el galardón el Qualcomm Snapdragon 820. Tenemos muchas ganas de exprimir este SoC y comprobar si se ha mejorado el consumo y el calentamiento del Snapdragon 810, deseando enfrentarlo cara a cara con el Exynos 8890. Y, ya puestos, ver en qué posición quedan con los Apple A9 y A9X del iPhone 6S y iPad Pro. Menudos enfrentamientos por el trono del procesamiento…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here