Quantum Paper, el diseño del futuro Android que reemplazará a Holo

0

No hace tanto tiempo que se produjo la primera aparición de HoneyComb, el rediseño de Android para tablets que después acabó absorbido por Ice Cream Sandwich, la versión unificada para todo el sistema operativo. Fue la aparición de Holo, la nueva interfaz de Android que sustituía a las 2.X y que sigue predominando a día de hoy, con leves cambios en la última KitKat que hemos visto aparecer, al menos en lo que a los Nexus 5 se refiere. Llevamos mucho tiempo reclamando nuevos aires en el sistema operativo en cuanto a aspecto y parece que Google va a implementar un cambio bastante interesante en el diseño. Quantum Paper sería el nombre que recibiría la nueva línea de diseño y se implementaría a partir del próximo salto de versión, uno que no sabemos si será 4.5 o 5.0 y que suponemos, sin confirmación, que llegará en el próximo Google I/O.

Quantum Paper, el diseño del futuro Android que reemplazará a Holo

Se filtró no hace demasiado que el próximo Google podría incluir lo que hasta el momento se conoce como Google Hera, una nueva UI que tendría mucho de Google Now y bastante de web apps integradas en la home del sistema operativo. Según parece, Quantum Paper derivaría de Polymer, introducido por Google en el pasado Google I/O. Consistiría en un rediseño de la interfaz del sistema operativo en base a herramientas para el diseño de aplicaciones bastante sencillas en las que el desarrollador podría componer webs responsive (y aplicaciones) gracias a bloques prediseñados de html, css y javascript que podrían combinarse en bloques mayores y exportables entre aplicaciones.

Para hablar en cristiano, herramientas por las que se simplificaría el proceso de diseño de una aplicación gracias a unas pautas dictadas desde el propio Google, y que encajaría con la fusión de diseño que Google pretende conseguir entre la web como tal y Android. iOS entraría también en juego dado que Quantum Paper estaría presente en las líneas de diseño de aplicaciones Google para el sistema operativo de Apple aunque bajo el nombre de GoogleKit.

Quantum Paper, el diseño del futuro Android que reemplazará a Holo

En Quantum Paper entrarían juego casi todos los elementos visuales que Google ha estado variando en sus últimos rediseños de aplicaciones, desde Gmail hasta Google+, aunque dando un siguiente paso más allá que se podría desvelar en el próximo Google I/O. Esta fusión de la web con Android incluiría desde nuevos iconos hasta elementos responsive con los que a los desarrolladores les sería mucho más sencillo programar para distintos tamaños de pantalla en Android, una de las principales problemáticas a día de hoy y también una de las quejas más sostenidas, la de la falta de uniformidad en el diseño de aplicaciones en Google Play.

Así pues, en cuanto llegue esta nueva línea de diseño podremos decir adiós a un Holo que nos ha acompañado durante todo Android 3.X y Android 4.X, al menos hasta ahora. No sabemos si esta nueva interfaz justificará el salto a Android 5.X o si nos mantendremos en un Android 4.5 al que muchos medios han hecho ya referencia. Lo que está claro es que habrá que estar muy atentos al próximo I/O de los de Mountain View porque podría traer sorpresas de este calibre.

Fuente AndroidPolice

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here