Qué es Android y cómo se usa

0
Análisis:
Álvarez del Vayo

Reviewed by:
Rating:
5
On Oct 24, 2012
Last modified:Ene 14, 2016

Summary:

Hemos creado un videotutorial en el que explicamos qué es Android y como se usa el sistema operativo móvil de Google que incluyen los Galax, Xperia, Optimus...

La inmensa mayoría de usuarios de smartphones ya sabe qué es Android, pero no está de más pensar que aún hay muchos usuarios de móviles que aún no tienen smartphones y que hay muchos usuarios de Blackberry y RIM que quizás estén pensado dar el salto a uno de los numerosos móviles con el sistema operativo de Google.

Para ellos hemos creado este artículo y sobre todo el vídeo que acompaña al mismo. Nos centramos en el sistema en su versión 4.0, si bien las anteriores tienen la misma esencia y las posteriores, al menos por el momento, si bien mejoran la versión ICS, no suponen un cambio radical.

Qué es Android

Android es un sistema operativo creado en 2008 y comprado por Google, que lo ha revisado, mejorado y modificado hasta ser lo que conocemos hoy en día.

Desde las primeras versiones ha sido actualizado al menos una vez por año, siendo lo normal tener dos revisiones.

Los nombres de Android

Android tiene como nombre una cifra y un tipo de pastel. Además, estos nombres son correlativos en el abecedario. El primero de ellos fue Cupcake, en la versión 1.5. Luego vino la 1.6, la 2.0, 2.1 hasta la actual que es la 4.1 Jelly Bean. El listado completo es:

  • Android 1.5 – Cupcake
  • Android 1.6 – Donut
  • Android 2.0 y 2.1 – Eclair
  • Android 2.2 – Froyo
  • Android 2.3 – Gingerbread
  • Android 3.0, 3.1 y 3.2 – HoneyComb
  • Android 4.0 – Ice Cream Sandwich
  • Android 4.1 – Jelly Bean

Antes de eso existieron las versiones 1.0 y 1.1 que no se vieron comercialmente, salvo en el primer Android, el HTC Dream.

El enfoque de Android

Android es un sistema operativo de licencia libre, lo cual quiere decir que cualquier fabricante puede coger el código y usarlo en los móviles o tablets que fabrique sin pagarle nada a Google. Hay que decir que las aplicaciones propias de Google como el Google Play Store o Gmail no son libres y que para usarlas hay que pedir permiso a Google.

El que no haya que pagar una licencia hace que haya móviles Android muy económicos, motivo por el cual la oferta es tan grande y casi cualquier persona encuentra un dispositivo adaptado a sus necesidades.

Cómo se usa Android

Lo mejor para ver cómo se usa el sistema operativo de un móvil es verlo en movimiento. para ello hemos creado un pequeño vídeo muy básico en el que os explicamos las principales zonas del sistema operativo y su manejo. Al final del mismo tenéis la opción de ampliar información sobre los temas que más os interesen.

Qué significa cada término técnico en Android

El usuario normal de Android se familiariza rápido con las ideas de aplicaciones, widgets, escritorios o launchers android. Sin embargo hay toda una terminología propia del sistema operativo a poco que empecemos a aumentar el conocimiento del mismo.

Diccionario Android FAQsAndroid

Desde cambiar una ROM a hacer el acceso root, cualquier acción más allá de las actualizaciones oficiales implica tener que saber qué son los Recovery, el bootloader o los diferentes medios de actualización de Android.

Esta parte es mucho más técnica y no la explicamos aquí, pero os remitimos a nuestro Diccionario Android para que ampliéis los conocimientos que os interesen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here