Qué es el governor en Android y pasos para cambiarlo

3

El regulador de la frecuencia de la CPU es un software que se implementa a nivel del kernel, que es la capa que se coloca entre las aplicaciones y los controladores del hardware y que en el caso de Android se basa en una versión modificada de Unix, tal como ya os hemos indicado en alguna ocasión.

Su misión es controlar tanto la velocidad actual del procesador como las reglas que permiten que ésta se incremente o decremente, y que en general se basan en la carga de trabajo de aquella.

Si bien todos estos programas funcionan básicamente del mismo modo, el resultado final de escoger uno u otro es fácilmente observable a través del rendimiento del dispositivo (tiempo de respuesta de las aplicaciones) y de la autonomía de la batería.

Al elegir (y configurar) un governor, habrá de tenerse en cuenta que el consumo del procesador es, generalmente, mayor cuanto mayor sea la frecuencia a la que éste trabaje, por lo que políticas muy agresivas para los incrementos de frecuencia podrán tener efectos nefastos en la ya de por si no demasiado elevada autonomía de los mismos.

Banner sobre el tema

OnDemand

Es posiblemente el regulador más utilizado en el mundo Android y se encuentra configurado por defecto en un gran número de dispositivos (tanto aquellos que usan ROMs cocinadas como aquellos que usan las configuraciones de fábrica).

En su versión estándar, cuando el regulador detecta que la carga del procesador sube incrementa la frecuencia del procesador hasta el máximo valor permitido, pasando posteriormente a decrementar poco a poco la frecuencia de ésta a medida que la carga baja.

Existe una versión modificada, denominada OnDemandX, que limita la frecuencia máxima cuando la pantalla está apagada, lo que puede ahorrar batería.

Performance

Se trata de un regulador basado en el rendimiento, y su característica principal es que fuerza que la frecuencia del procesador sea siempre la máxima posible lo que, evidentemente, puede tener efectos negativos sobre la autonomía.

Powersave

Al contrario que el anterior, la frecuencia del procesador se bloquea en el nivel más bajo, lo que incrementa la autonomía a coste de decrementar notablemente el rendimiento.

Conservative

Similar a OnDemand, aunque escala hacia arriba sensiblemente más despacio, lo que ahorra batería, puesto que el procesador llega a las frecuencias altas más tarde o, en caso de que la carga no sea excesiva, sencillamente no llega.

Interactive

Parecido a OnDemand, si bien es mucho más sensible a la carga que aquel, lo que permite escalar hasta frecuencias altas más rápidamente.

De igual manera, y en beneficio del rendimiento, el regulador tarda más en decrementar la frecuencia cuando la carga baja.

Es posiblemente el regulador más adecuado para aquellos que desean obtener un alto rendimiento.

SmartAss

Se trata de un regulador que define una frecuencia que podríamos denominar como ideal a la que el procesador asciende muy rápidamente cuando la carga sube, mientras que el ascenso desde dicha frecuencia hasta la máxima disponible se realiza más lentamente.

Este regulador, define perfiles diferentes dependiendo del estado de la pantalla, lo que permite un control más fino.

SmartAssV2 es una versión modificada que permite ajustar gran parte de sus parámetros.

LulzActive

Se basa en los reguladores SmartAss y Interactive y escala la frecuencia cuando la carga se incrementa por encima de un rango dado (60% en la versión original). Además, incluye un perfil de pantalla apagada.

Existe una versión modificada (LulzActiveQ) que incluye más parámetros de configuración.

Pegasusq

Es un gobernador típico de dispositivos Samsung basado en OnDemand pero que es capaz de controlar el estado de los diferentes núcleos, procediendo a arrancarlos y pararlos automáticamente según convenga.

Cualquiera de estos reguladores puede activarse bien por medio de un script en el directorio /system/etc/init.d con un contenido parecido al que se indica a continuación, bien mediante un programa tal como SetCPU, Voltage ControlCPU Adjuster, algunos de los cuales incorporan la posibilidad de definir perfiles que permiten actualizar el regulador (y otros parámetros) dependiendo del estado del procesador y para lo que, en cualquier caso, es necesario haber rooteado previamente el dispositivo.

Fuente XDA-Developers

3 comentarios

  1. Hola quiero hacerle el root a mi Samsung Galaxy Note 2 pero no uso windows, solo osx ¿podrias aconsejarme?

    Gracias.

    P.D. Felicidades por tus post’s siempre se aprende en ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here