Los que lleven algún tiempo en el mundillo Android seguramente habrán oído hablar alguna vez del término RIL, que se suele usar en ocasiones para justificar los fallos de conectividad que presentan algunas ROMs cocinadas.

El RIL, del inglés Radio Interface Layer, es una interfaz de abstracción entre los servicios de telefonía proporcionados por android y el hardware de la radio, que recordemos que está controlado por el módem.

Así, el RIL proporciona al sistema, y a las propias aplicaciones, una interfaz de acceso independiente del hardware incluido por el fabricante, lo que simplifica la gestión por parte de Google.

Capas de comunicaciones Android

Android implementa esta capa de abstracción por medio de dos componentes que interaccionan entre si:

  • La subcapa del proveedor: Proporcionada por el fabricante, e íntimamente ligada con el hardware incluido en el dispositivo.Su labor es procesar todos los eventos relacionados con la radio, enviando los que corresponda al servicio RIL asociado.
  • El servicio RIL: Se encarga de inicializar la subcapa del proveedor y de enviar los comandos de Android y de las aplicaciones a ésta, así como de procesar los mensajes que recibe.

Las funciones y procedimientos integrados en el RIL permiten al sistema la interacción con servicios solicitados, como por ejemplo la realización de una nueva llamada telefónica o la modificación del PIN de la tarjeta SIM, así como la interacción con servicios no solicitados, como por ejemplo la recepción de un nuevo SMS o la detección de un cambio en la calidad de la señal GSM.

En cualquier caso, el usuario no debe preocuparse por el RIL, que se incluye en todas las ROMs (en caso contrario no sería posible acceder a los servicios de telefonía).

Fuente imagen Netmite.com

2 comentarios

Deja una respuesta