Aunque gran parte de los dispositivos Android van equipados con un reproductor de radio FM, cuando usamos este término en Android nos referimos a la capa del sistema que se encuentra en contacto con el hardware de comunicaciones y que vela por su correcto funcionamiento.

También denominada módem, es la capa encargada del correcto funcionamiento del hardware relacionado con las antenas de comunicaciones (telefonía, wireless, bluetooth, gps), y realiza sus funciones independientemente del resto de elementos del sistema.

De hecho, al igual que es posible flasear de forma (casi) independiente el sistema y el kernel de nuestros dispositivos, también es posible actualizar de forma separada la versión de la radio; siendo incluso posible utilizar en Ice Cream Sandwitch una versión del módem correspondiente a una versión anterior, Gingerbread por ejemplo.

¿Qué es la radio en Android?

Dado que las funciones y procedimientos que incorpora la radio están íntimamente relacionados con el hardware, la empresa californiana no los considera parte del sistema, por lo que los fabricantes no están obligados a publicar el código fuente, lo que impide a los cocineros incorporar sus propios desarrollos en este campo, algo que, probablemente, tampoco resulta excesivamente necesario.

Al tratarse de un software cuya única utilidad es la de controlar el hardware del teléfono, no suele recibir demasiadas actualizaciones por parte de los fabricantes, y pueden encontrarse en los foros especializados en forma de archivos zip flaseables normalmente desde el recovery.

En cualquier caso, pueden encontrarse ligeras diferencias entre una versión y otra del módem que pueden redundar en una mayor o menor cobertura de red, lo que puede depender de las características de la red a la que se conecta el usuario; por lo que un módem que funciona bien a un usuario puede no funcionar tan bien a otros, y viceversa; recomendándose en este caso seguir al pie de la letra uno de los axiomas de la informática, que dice que si algo funciona mejor no actualizarlo.




Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña.Programador en perl, php, c++, Java,...Desarrollador reconocido del foro XDA-Developers.Usuario Android desde 2009, y actualmente también desarrollador de utilidades y ROMs para ese sistema.Mi primer smartphone fue un Qtek-S100, en 2005, y desde entonces ando buscando el dispositivo perfecto. Si no fuera por la crisis cambiaría de móvil varias veces al día :)

1 comentario

Deja una respuesta