¿Qué es litear una ROM y cómo se hace?

3

Muchas veces nos hemos encontrado en nuestros teléfonos móviles con Android un sinfín de aplicaciones que no sabemos para que son o si las usaremos alguna vez. Son programas que tanto el fabricante como en ocasiones la operadora instala en nuestro móvil para ampliar las capacidades o incluso para dar preferencia a su servicio ante otros de la competencia.

Aplicaciones tales como “Samsung Apps” o “Music Hub” que vienen por defecto en los terminales de Samsung están para intentar arañar usuarios a otras como “Google Play” o “Play Music” respectivamente. ¿Realmente mejoran las capacidades del terminal? Pues a veces si y a veces no, eso depende de la persona que las use. Lo que si está claro es que ocupan memoria, pesan en el sistema operativo, consumen recursos de nuestras máquinas y usan memoria RAM que en ocasiones necesitamos para otras tareas.

Pues bien, eso es litear una rom; eliminar aplicaciones que pesan en nuestra máquina y que en ocasiones no podemos borrar al tratarse de parte del sistema. Con ello conseguimos una ROM menos pesada para que nuestro Android pueda moverla con menos esfuerzo, lo que nos lleva a un menor consumo de batería. También logramos que haya menos procesos en ejecución en nuestra memoria RAM, lo que nos lleva a un sistema más ágil, y por supuesto una mayor memoria disponible para que la usemos con lo que consideremos más oportuno. Se requiere disponer de un terminal rooteado para llevar a cabo este proceso.

1OKg

Ante todo y antes de hacer nada, tenemos que tener muy claro lo que estamos eliminando, qué aplicaciones son las que queremos borrar, para qué sirven y cual es la razón que nos lleva a querer eliminarlas. Hay que tener en cuenta que podemos borrar funciones que son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro móvil, aplicaciones que se requieren para que todo vaya bien e incluso procesos sin los cuales, no podemos ni arrancar el terminal.

Principalmente hay dos maneras de poder llevar a cabo esta tarea. Una es mediante exploradores de archivos con acceso root, como Root Explorer o Es File Explorer para poder tener acceso a la carpeta “system/app” que es donde se encuentran las .apk del sistema. Mediante el explorador de archivos podemos eliminarlas tal cual, y al reiniciar el terminal, la aplicación desaparecerá.

2OKg

La otra forma de hacerlo (y más limpia) es gracias a aplicaciones como “Root App Delete” o “Titanium Backup” mediante las cuales podremos eliminarlas como si de aplicaciones de usuario se trataran. Insistimos en la necesidad de conocer exactamente qué estamos borrando para no tener problemas posteriormente con el funcionamiento del terminal. Para poder hacerlo a través de Titanium Backup es tan sencillo como acceder a la aplicación, pulsar en las pestañas de arriba en “copiar/restaurar”, seleccionar la aplicación que queremos eliminar, pulsarla y pulsar “Desinstalar” (se recomienda antes de borrar nada hacer una copia de seguridad). Tras un par de mensajes de advertencia en la que nos indica los riesgos que hay, tendremos fuera de nuestro móvil la aplicación.

3OKg

En la primera imagen podemos ver ejemplos de aplicaciones que por ser parte del funcionamiento del sistema, no deberemos tocar. Como pista nos puede servir que ninguno de esos programas nos aparecen en el cajón de aplicaciones de nuestro móvil. Tras todo este proceso es conveniente reiniciar el terminal y limpiar la caché (sólo de la app eliminada, aunque no está de más hacerlo de vez en cuando con el terminal completo). Al limpiar la caché lo que conseguimos es borrar los datos y archivos huérfanos derivados de las configuraciones de las aplicaciones eliminadas. Esos archivos no solo ocupan memoria, sino que pueden interferir con algunos programas. Para ello podemos entrar en el recovery de nuestro terminal y seleccionar “Wipe Cache” (OJO, no confundir con wipe data/factory reset, con el que eliminaríamos TODOS los datos de usuario y dejaríamos el terminal como recién comprado o recién flasheado).

4OK

Si somos usuarios algo más avanzado, podemos litear la ROM antes de flashearla. El sistema es también sencillo. Los archivos que flasheamos desde el recovery van en formato zip. Cuando abrimos ese archivo comprimido nos encontramos de primeras con la carpeta system y dentro, la carpeta app. Pues bien, antes de instalar la rom, entraremos a esta carpeta y desde ahí eliminaremos las apk que no nos interese tener. Este sistema, si reunimos los conocimientos adecuados es el mejor, ya que la instalación es más limpia desde el primer momento y no generaremos archivos que posteriormente tendremos que limpiar.

3 comentarios

  1. Hola
    Muy buen tuto y gracias por compartir.
    Tengo una pregunta.
    Yo se litear antes de poner una custom rom pero lo que no se es para que sirven las apk.algunas.
    Hay algun listado de esas apk para saber lo que estamos liteando?
    Gracias
    Sandra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here