¿Qué es un phablet Android, un móvil o una tablet?

0

En el mundo de la tecnología móvil encontramos tantos tipos de dispositivos que llegado cierto punto conviene empezar a dividirlos por categorías e incluso asignarles distintos nombres, todo en aras de aportar un poco de orden entre tanta confusión. Al principio sólo había móviles y cuando surgió el primer iPhone, que supuso la llegada de los smartphones, nació la necesidad de empezar a distinguirlos. Hoy convendremos en que nada tiene que ver un smartphone, por muy baja gama que sea, con un móvil tradicional. Los tablets también tuvieron que dividirse pronto ya que poco o nada se parecen, tanto en prestaciones como en uso, los tablets de 7 y los tablets de 10 pulgadas, e incluso después surgieron medidas intermedias y ahora todo parece apuntar a que surgirán modelos mayores.

Con los smartphones ha pasado algo parecido aunque la presencia de los tablets, o tabletas, ha hecho que la distinción se haga con una nomenclatura distinta. Ha surgido, por tanto, el phablet. En este artículo hablaremos sobre los Android en concreto ya que, aunque actualmente sólo existen en este sistema operativo, todo hace pensar que podríamos verlos pronto también en Windows Phone y quién sabe si en algún otro sistema operativo?

¿Qué es un phablet Android?

Fotos JPG Analisis Samsung Galaxy Note 3

Los phablets nacieron en 2011 aunque su nombre les llegó algo después como fusión entre las palabras anglosajonas “phone” y “tablet”, y su nacimiento vino de la mano de Samsung, un fabricante que colocó en el mercado su Samsung Galaxy Note original de 5,3 pulgadas buscando aportar la experiencia de usuario de una pantalla grande a un smartphone sin obligarle a portar una tableta con 3G en el bolsillo las 24 horas.

Un phablet Android es, por definición, un dispositivo móvil o smartphone cuya pantalla tiene un tamaño entre 5 y 7 pulgadas. No hay más, es su definición pura y dura. Los smartphones han ido aumentando su tamaño de pantalla conforme a los requerimientos del mercado. Los que en el inicio disponían de 3 pulgadas y se consideraban “suficientes” fueron siendo considerados insuficientes con el paso del tiempo y entonces comenzó la escalada de tamaños que ha llevado a que un terminal de 5 pulgadas sea considerado hoy en día como el tamaño estándar, o al menos el más habitual entre las gamas altas del mercado.

El phablet es un dispositivo híbrido aunque por construcción no lo es tal dado que no deja de ser un smartphone grande que bebe en cierta medida de la comodidad de la gran superficie de pantalla de una tableta pequeña. La capacidad para realizar llamadas es la clave al ser la principal diferencia entre smartphones y tabletas si no tenemos en cuenta su tamaño.

En ocasiones, la distinción la hace el fabricante pese a no cumplir estos requisitos teóricos que, por otra parte, distan mucho de ser una ley que hay que cumplir a rajatabla. Tal es el caso del LG G2, con sus 5,2 pulgadas y considerado como smartphone por su fabricante, o del Alcatel One Touch Scribe HD, que con 5 pulgadas es considerado phablet e incluso incluye un stylus para sacarle el máximo provecho.

¿Acabará por desdibujarse la línea entre smartphones y phablets? Sólo el tiempo lo dirá aunque las 5,2 pulgadas del LG G2 hacen pensar que sí, que pronto tendremos smartphones de mayor tamaño y tal vez phablets de menor tamaño, llegando al punto en el que el propio fabricante sea el único que pueda decir en qué categoría enclavar a cada terminal.

Los phablets de cada fabricante

Fotos JPG Sony Xperia Z Ultra

El phablet, pese a estar extendiéndose cada vez más, no deja de ser aún un dispositivo extraño en el mercado. La popularidad del terminal de Samsung, su Note, está haciendo que los usuarios se acostumbren a estos vastos tamaños de pantalla pero aún así el smartphone sigue siendo el terminal más popular del mercado. Daremos un repaso por los dispositivos que los fabricantes tienen o han tenido en el mercado en este tiempo.

FabricanteModeloPulgadas
AlcatelAlcatel One Touch Scribe HD5
Alcatel One Touch Hero6
ASUSASUS Fonepad6
HTCHTC One Max5,9
HuaweiHuawei Ascend Mate6,1
LGLG Optimus VU5
LG Optimus VU 25
LG Optimus VU 35,2
LG Optimus G Pro5,5
LG Optimus G Pro Lite5,5
SamsungSamsung Galaxy Note5,3
Samsung Galaxy Note 25,5
Samsung Galaxy Note 35,7
Samsung Galaxy Mega 5.85,8
Samsung Galaxy Mega 6.36,3
SonySony Xperia Z Ultra6,4
ZTEZTE Grand Memo5,7

Si echáis en falta algún modelo de cualquier fabricante, no dudéis en dejarnos un comentario.

¿Elegir un smartphone o un phablet?

Fotos JPG Analisis Samsung Galaxy Note 3

Este tipo de decisiones deben tomarse en función del uso que uno dé a su dispositivo. Algunos fabricantes, como Samsung con sus Note, ofrecen añadidos a la experiencia de uso que pueden hacer que un usuario se decante por sus dispositivos. Estos añadidos son a modo de software, con aplicaciones y funcionalidades diseñadas específicamente para aprovechar sus grandes pantallas, y también a modo de hardware, o tal vez deberíamos decir de accesorios, como su S Pen, con todas sus ventajas.

Fabricantes como Sony, con el Xperia Z Ultra, desarrollan la mejora en el propio hardware del teléfono a través de su pantalla Triluminos, permitiéndose así prescindir de un stylus propietario pero brindando a los usuarios la posibilidad de usar cualquier objeto con punta como tal. De nuevo en aras de un mejor aprovechamiento de pantallas muy grandes.

Hemos de tener en cuenta que el tamaño de pantalla es un importante handicap a la hora de elegir entre un smartphone y un phablet ya que muchos usuarios encuentran enormes incluso terminales de 5 pulgadas. Superar ese tamaño puede ocasionar muchas molestias.Como comentamos, todo depende del uso.

Los últimos phablets están tan equiparados en cuanto a potencia que sólo el tamaño y el uso que vayamos a dar al dispositivo puede hacer desequilibrarse la balanza. La decisión es vuestra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here