Qué es WiFi Direct y cómo utilizarlo

1

En la mente de todos está el concepto de que la conexión WiFi se utiliza para conectar un ordenador, un móvil, un tablet o cualquier otro dispositivo al router de nuestra casa. Obviamente, éste es su uso más generalizado pero como buen sistema de conexión no es ésa la única función que cumple. En otros artículos hemos visto cómo utilizar la WiFi para realizar streaming de audio y vídeo cuando nuestro terminal es compatible con el protocolo DLNA y hoy toca aprender un poco sobre otro protocolo, el WiFi Direct. Como otras características de los móviles, el protocolo WiFi Direct es a menudo ignorado porque no sabemos en qué consiste o no le encontramos ninguna utilidad. Dedicaremos unas líneas a contaros qué es exactamente y cómo podéis sacarle rendimiento. Ya que lo tenemos, vamos a usarlo, ¿no os parece?

Wifi Direct

Como muchos otros, WiFi Direct es un protocolo, no algo que dependa del hardware, y por tanto puede que dispongamos de él en nuestro dispositivo o que no. Puede convivir con otros protocolos porque depende de software así que no es extraño verlo en las especificaciones de nuestro terminal junto al DLNA, por ejemplo, o Miracast. Vamos a explicar en qué consiste.

¿Qué es WiFi Direct?

WiFi Direct es un protocolo contenido en muchos dispositivos y que permite que dos de ellos se emparejen y puedan enviarse ficheros entre ellos. Para que nos hagamos una idea, es algo similar al protocolo de transmisión de archivos a través del Bluetooth pero mucho más veloz y utiliza la tecnología de conectividad WiFi.

No nos referimos a que se utilice el router WiFi para montar una red local y así poder enviarnos ficheros, o hacerlo de forma más directa a través del router. El protocolo WiFi Direct permite que dos terminales se emparejen entre sí de forma directa, usando el router sólo como método para localizarse, y puedan intercambiar ficheros entre ellos de forma directa. No sólo funciona para terminales móviles sino que podemos usar este protocolo para enviar cosas desde nuestro ordenador a nuestro teléfono móvil y viceversa.

La velocidad es, como dijimos antes, muy superior a la de las conexiones Bluetooth ya que se usa el hardware WiFi que permite conexiones de más de 54 MB/s en la gran mayoría de los casos, y mucho más veloces en el caso de que ambos terminales dispongan de WiFi n, por ejemplo.

¿Cómo se utiliza WiFi Direct?

Ya hemos dicho que es un protocolo por lo que necesitamos los dos extremos de la conexión, ya sea entre los dos Android o entre nuestro Android y un ordenador personal, incluso tablets. Necesitamos que ambos dispositivos que vayamos a conectar dispongan de la compatibilidad con WiFi Direct para que podamos emparejarlos. En este sentido es idéntico a otros como DLNA o el propio Bluetooth, aunque éste funciona por hardware.

Por el momento, WiFi Direct está soportado por terminales Android y aquí encontramos el principal defecto. El protocolo se soporta pero el sistema operativo no incluye una funcionalidad para transferencia de archivos nativa por lo que tenemos que acudir a aplicaciones de terceros para poder utilizarlo. Algo incomprensible, por otra parte, ya que esa función no está tampoco incluida en la versión previa para desarrolladores de Android L.

envio-wifi-direct

¿Cómo conecto dos dispositivos con Wifi Direct?

Después pasaremos a las mejores aplicaciones para utilizar WiFi Direct pero mientras tanto os mostraremos cómo conectarse a otro dispositivo. Para conectar dos terminales Android deberemos dirigirnos a los ajustes y después al menú de WiFi. Una vez ahí dependerá de qué ROM tenemos instalada pues cada una configura el aspecto de las opciones a su gusto. Lo habitual es que debamos recurrir al menú de la sección de WiFi, en los tres puntos verticales, y que ahí encontremos el acceso al apartado de WiFi Direct.

Una vez dentro de ese menú veremos que nuestro dispositivo tiene un nombre que puede dificultar que otros nos encuentren y nos envíen solicitudes, aunque podremos cambiarlo por otro más fácil de reconocer. Si estamos en el rango de alcance de otro terminal con WiFi Direct lo veremos en “Otros dispositivos” con el nombre que haya elegido. Sólo tendremos que pulsar sobre su nombre para poder solicitar una conexión. El otro terminal puede aceptarla o rechazarla y si la acepta estaremos conectados, formándose un grupo de forma automática para que no tengamos que volver a solicitar autorización. Con este grupo es con el que después compartiremos archivos entre ambos.

Siempre que queramos podremos borrar un grupo sólo pulsando sobre él y seleccionado esa opción. De esa forma haremos que nuestro Android “olvide” la solicitud aprobada y vuelva a solicitarla en una futura conexión. Enviar archivos es otra historia, pasemos a las aplicaciones.

¿Qué aplicaciones Android puedo usar para enviar archivos por WiFi Direct?

Ya hemos dicho anteriormente que resulta absurdo disponer del protocolo y no de un sistema de transferencia. Hay que recurrir a aplicaciones de terceros, por desgracia, así que aquí os traemos las que consideramos mejores aplicaciones, una que consideramos la mejor aplicación para intercambiar archivos entre dos Android y una alternativa. Ambas funcionan con el protocolo WiFi Direct.

SuperBeam

SuperBeam para WiFi Direct

En este primer caso hablaremos de SuperBeam, una aplicación para enviar ficheros entre dos terminales Android a través de WiFi Direct. Hay muchas alternativas en Google Play pero SuperBeam destaca por su fiabilidad y por su compatibilidad con un altísimo número de smartphones y tablets Android. Se actualiza con frecuencia por lo que cualquier error que podamos encontrar no tardará en ser subsanado. Acabamos de probarla y es compatible con Android L sin ningún tipo de mensaje de error.

Con SuperBeam encontramos un sencillo menú en el que desde primera hora tenemos la opción de seleccionar qué tipo de archivo queremos enviar a nuestro destinatario, desde un acceso a todos los archivos y carpetas de nuestro Android hasta tres secciones en las que tenemos separados los archivos de audio de las fotografías y los vídeos. Seleccionando cualquiera de las opciones accederemos a una segunda pantalla en la que elegiremos los archivos, uno o varios, y podremos pulsar en la flecha superior (continuar) para elegir el destinatario.

Seleccionar el destinatario incluye varias opciones de interconexión, bastante bien explicadas. Encontramos desde un pareado simple por NFC hasta un sistema de servidor HTTP que podemos activar desde el navegador para quienes no dispongan de esta aplicación, algo bastante útil. Si los dos terminales tienen SuperBeam, sólo tendremos que unir las partes traseras (NFC) o escanear un código QR con la cámara y se traspasarán los archivos. La opción HTTP nos permite enviar archivos también hacia ordenadores personales, aunque el verdadero potencial de SuperBeam es el de transmitir ficheros entre dos móviles Android.

SuperBeam es gratuita y la tenéis en Google Play.

SuperBeam | WiFi Direct Share

WiFi Shoot!

WiFi Shoot! para WiFi Direct

Elegimos una segunda aplicación que también ejecuta a la perfección la transferencia de archivos entre dos Android aunque tiene el problema de que no se actualiza desde junio de 2013. No sabemos si porque no ha necesitado ninguna corrección o bien porque su desarrollador la ha abandonado. Hemos de tener esto en cuenta porque si encontramos algún fallo durante la ejecución puede que no se resuelva nunca. A nosotros nos ha funcionado bien así que la elegimos como segunda opción.

WiFi Shoot! es aún más sencillo que SuperBeam ya que se integra en el menú Compartir de nuestro Android. Por tanto, sólo tendremos que seleccionar cualquier archivo que queramos transferir y compartirlo con la aplicación, entonces ésta se abrirá y escaneará los dispositivos en el rango de alcance que tengan también WiFi Shoot! instalado. El requisito es que deberemos abrir la aplicación en el segundo dispositivo para que ambas se encuentren, una pequeña molestia.

Una vez hayamos seleccionado el dispositivo Android de destino y en éste hayamos autorizado el envío, pulsaremos el botón Shoot para ordenador la transferencia del fichero. Así de sencillo.

WiFi Shoot es gratuita y la tenéis en Google Play.

WiFi Shoot! WiFi Direct

Como veis, el concepto del WiFi Direct es bueno aunque la idea está mal resuelta por ahora. Al igual que Miracast o DLNA, necesitamos de dos dispositivos compatibles con el protocolo, con la salvedad de que la comunicación con ordenadores personales es casi siempre efectiva ya que éstos son compatibles por defecto con él.

En vuestras manos queda decidir qué protocolo de envío de ficheros es el que os resulta más cómodo ya que recordemos que el Bluetooth, el correo electrónico y aplicaciones de mensajería como Telegram siguen estando ahí para ayudarnos a transferir ficheros. Ah, y no nos dejemos a los de almacenamiento en la nube, aunque sean algo más engorrosos.

Si tenéis cualquier duda sobre WiFi Direct sólo tenéis que dejarlas en los comentarios y os echaremos una mano.

1 comentario

  1. Hola muy buena tu explicación de la mas clara que encontré. Porque al hablar de “conexiones” inalambricas todo se vuelve líoso al parecer. Bien tengo un samsung galaxy s3(android 4.1) y un televisor sony, los dos disponen de wifi direct y se conectan(afortunadamente) sin inconvenientes y sin que esten conectados al router. Navego por la galeria de fotos y videos del teléfono y reproduzco en el móvil, al reproducir es la misma galería la que, en su menú, me ofrece “compartir” vía wifi direct. Asi que selecciono y viola! desde el minuto de video o la diapositiva que comparto empieza la reproducción en mi televisor. Yo digo entonces ¿esto no es nativo? y porque no me es posible hacer lo mismo con otra tablet android(4.2) que tambien se conecta por wifi direct con mi televisor pero en su galería no aparece la opción de compartir vía wifi direct. Se puede habilitar y como podría hacerlo? o tal ves hay alguna aplicación.. Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here